Uno de los elementos clave en la creación de Cultura Corporativa en la que los miembros de una empresa se sientan identificados y orgullosos de su pertenencia a la misma es sin duda la Estrategia de la Comunicación Interna definida en la empresa y la ejecución de la misma. Una estrategia que deberá basarse en los principios y valores establecidos en la definición de su política.
Estamos hablando de información que se transmite top-down, que se debe difundir desde la gerencia hacia todos los niveles de trabajadores. No a la necesidad de que cada trabajador disponga de la información necesaria para el desempeño de su trabajo (vamos a suponer que esto es mínimamente así) sino a algo más sutil, pero igualmente importante. El conocimiento sobre el negocio y sus necesidades, para los que cada miembro de la organización desarrolla su trabajo.
Es evidente que la información transmitida deberá estar acorde a los criterios establecidos en función de la audiencia que va a recibirla, tanto en la forma de comunicación, frecuencia, contenido y lenguaje utilizado, entre otros.
Pero un trabajador que conoce los fundamentos del negocio, su misión, visión y valores tendrá la posibilidad de adherirse a ellos y contar con una motivación mucho mayor que si los desconoce.
Idealmente, la política debería también definir la Comunicación en sentido inverso, es decir permitir a los trabajadores el colaborar en la creación de esa Cultura Corporativa, mediante sus aportaciones, propuestas, ideas…..no olvidemos que todos forman parte del mismo barco, y todos son necesarios para la consecución de los objetivos del negocio.
Y es responsabilidad de la Dirección entre otros, la elaboración de un Plan de Comunicación adecuado para conseguir este propósito, y asegurarse que este Plan se ejecuta.
Cuántas veces nos encontramos con empresas con estupendas definiciones de misión, visión y valores en sus páginas webs, o en sus Manuales de Régimen Interno, que quedan en eso: “Bonitas” definiciones de cara a la galería. Ejemplo de ello: ”Nuestro mayor activo son las Personas” o “Uno de nuestros principios es la Transparencia”. No hace falta “rascar” mucho para darse cuenta que la realidad es otra bien distinta. Empezando por la Comunicación interna.
Merece la pena hacer una reflexión sobre cómo es la Comunicación dentro de nuestras organizaciones y actuar en consecuencia. ¿No les parece?
Por supuesto que merece la pena una reflexión tanto personal, como grupal, como social como organizacional. De esto, como de otras facetas de la relación entre las personas que conforman la empresa.
ResponderEliminarCreo que sí todos fuéramos "auténticos" en lo que hacemos, en eso que comentas Marga, de valores, misión, visión otro gallo nos cantaría.
Gracias por tu entrada y tu mensaje.
Un abrazo
Gracias a tí...
EliminarGracias por vuestro comentario. Me agrada que el mensaje que queria transmitir haya llegado. Espero que poco a poco vaya calando en nuestro mundillo. Hoy os descubro y os seguiré desde ahora. Un abrazo
EliminarInma, fue un placer escucharte en el CSTIC 2012 ...
Eliminarhttp://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/09/cuando-pasa-me-sobrepasa.html
un abrazo
Margarita