jueves, 29 de noviembre de 2012

Lean IT, hacia un nuevo modelo de visión en TI

Hoy he asistido a una conferencia sobre Lean IT en Tecnofor y la verdad es que me ha recordado cierta entrada que hice sobre lo que debía ser una Gestión Humana, de Recursos Humanos, de personas, de como se quiera llamar.
En dicha entrada comentaba que echaba en falta esa gestión de personas que ITIL no plantea seriamente. Incluso consideraba que debiera existir un proceso transversal, integrado con el resto de procesos que lo tuviera en cuenta.

En la conferencia de hoy se hablaba sobre ello. Aunque Lean no es algo nuevo, si no mas bien antiguo en otros muchos sectores productivos, en TI es algo novedoso, se está intentando introducir. Es una visión mas amplia de lo que es ITIL, abarcando muchos mas aspectos y en especial lo que yo mas valoro: las personas.

Como Service Manager se me ha mencionado muchísimas veces los términos de compromiso, motivación, liderazgo, etc., pero a mi entender, siempre desde un punto de vista del gestor o del cliente, y muy pocas veces desde el punto de vista del empleado, de la parte "mas baja" de la pirámide  que al fin y al cabo, es la base de todo el resto.

Actualmente estoy cansado de ver como muchas cosas se hacen "porque tiene que ser así", "porque yo lo digo", "porque yo así lo he diseñado", sin darse cuenta que lo que deberíamos hacer es prestar mas atención a como ven las cosas esa base de todos los procesos. Así se falla al intentar implantar procesos, al intentar motivar a los equipos, al gestionar y dirigir a los empleados, en definitiva, se provoca una desmotivación que nos lleva a abandonar una y otra vez cualquier idea que tengamos.

Lean IT se centra en recoger las ideas desarrolladas por los japoneses sobre como llevar una producción industrial. Aplicarlas a TI es bastante difícil pues no existe unos resultados tan medibles como en una cadena de coches, pero si se pueden extrapolar todas las ideas sobre como mejorar día a día el servicio prestado. Y repito, todo basado en que somos personas y que por mucha automatización, seguimos necesitando de personas. No tratemos a las mismas como meras maquinas, empecemos a considerarlas con respeto y los resultados que obtendremos nos sorprenderán.

Ahora viene la parte difícil de todo esto....convencer a todo el mundo de la bondad de todo esto....

Os adjunto un link de un Webinar de itSMF sobre Lean IT que puede ser de interés a quien quiere saber algo mas sobre este tema.

Webinar itSMF Lean IT


3 comentarios:

  1. buen articulo, pero conozco empresas donde lo utilizan unicamente como base para reduccion de peronal...

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo,
    comparto tu punto de vista cuando dices que las cosas se hacen porque sí, porque es el proceso. Yo creo que es un proceso de madurez, los seres humanos pocas veces tenemos la tendencia a organizarnos, por lo que primero se implantan los procesos (ejemplo ITIL) y ahora se piensa en la "P" de las personas. Me encantaría que fuera en el sentido contrario, primero las personas, pero supongo que es posible en empresas pequeñas o en pequeños equipos.

    Todos estamos aprendiendo ahora. Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que las personas, además de ser la parte "sensitiva" de los clientes y proveedores, también lo es de la propia organización.
    Si no es descabellado pensar en los proveedores como si fueran un cliente más (con otras necesidades), tampoco lo es el pensar que las personas de la organización también son clientes.

    A quien le rechine esto... mucho me temo que sólo ve en la figura de cliente a aquel del cual va a obtener un beneficio monetario directo. Y esta, personalmente, creo que es una concepción bastante limitada o "interesada" de la realidad.

    Resumiendo, las personas son también clientes de la gestión del servicio.


    Muy interesante el post, Gonzalo.

    ResponderEliminar