sábado, 24 de noviembre de 2012

"No son becarios son diamantes en bruto" (2)

Qué oportunidad eso de liderar en tiempos de crisis. Nos paramos alguna vez a pensar todo lo que somos capaces de hacer y dar a los demás. Conocemos de la pasta que somos o podemos ser, solamente con liderarnos a nosotros mismos. 

Podemos aprender la energía que somos capaces de generar y liberar cuando nos agradecen algo con la sencillez de realizar e intentar hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Dicho hecho y satisfacción lo logré reproducir en dos grandes compañeros. ¿Cómo algo tan sencillo, si lo piensan puede transformar a las personas?

El conocimiento es el "paso a producción" del aprendizaje. Y el mismo, debe hacernos reflexionar una vez que sabemos en primera instancia que nos provoca en nuestra esencia, aparte de seguir por la senda o dicho camino; nuestro camino. Incentivar a ir más allá y hacer que dicho sentimiento lo puedan sentir otros con nuestro ejemplo. Dicha satisfacción puede destilar una palabra. Legado.

Stephen R. Covey, en su libro "El Octavo hábito" nos dejó un mensaje parecido y apropiado para esta entrada. "Encuentra tu voz. Y una vez que lo hayas hecho, haz todo lo que puedes para que otros encuentren la suya". Eso inexorablemente crea comunidad a poco que lo sintamos y más en esta época que la mayoría de las cosas - información que nos llega - son negativas y que nos coarta nuestras necesidades o nuestro status quo.

"Alguien en otro foro, comentó que esto era una Primera práctica que debemos aprender o hemos aprendido". Pues sí hagamos el ensalzar al otro, un paradigma, por lo realizado. Hagamos hábito y comunidad, cultura, misión y por qué no, somos capaces de visionar únicamente con dicha creencia dónde podemos llegar o hacia dónde queremos partir.

Esto no solo es óbice en nuestra vida profesional sino también se puede realizar y lograr los mismos resultados si nos lo proponemos. Pero sigamos con la parte profesional y buena práctica, planteando un par de preguntas abiertas:

1) Si yo lo he experimentado y me ha gustado ¿Voy a seguir y hacer con esa misma actitud todo lo que llegue a mis manos para dejarlo mejor que me ha llegado? Si me ha proporcionado un sin fín de sensaciones, por qué no vivir con ello. ¿Por qué no compartir y hacer lo mismo por los demás?

2) Ya que tengo claro que lo quiero hacer y como comportarme. ¿Por qué no hacer lo mismo, con mis pares, mis compañeros, independientemente de mi rol?

3) Ya que lo hago por mí y, mis pares. ¿Por qué no lo hago con mi jefe? Y de forma proactiva, genero sinergias y le quito sus preocupaciones para que el se pueda concentrar en las funciones y responsabilidades que le aplican.

4) Y ya que lo hago por mí y tengo personal a mi cargo. ¿Por qué no hacerlo con mis subordinados? 

Esto es 360º. Puede ser contagioso. Puede ser increible. Solamente es tener creencia y visión qué es posible de realizar y llevarlo a la práctica. Estamos viviendo una época en que la creencia en algo es difícil de ver y visualizar. La gente está necesitada en creer. Creer en algo, ya que la coraza que nos estamos imponiendo, los miedos y el recorte de nuestra zona de confort puede hacer que nos asfixiemos.

Hay tanta oportunidad hay fuera. Liderémonos y hagámoslo por nosotros mismos, independientemente de las trabas y las opiniones de los demás. Esto no sirve para disponer de seguidores. Eso es para realizarnos como personas. Cuándo nos daremos cuanta de la importancia a todos los niveles que significa, la persona y su conocimiento, tanto dentro como fuera de nuestra organización.

Por tanto, para aquellos que tienen la oportunidad, por favor, prueben y experimenten. Todos somos becarios del aprendizaje y aún nos queda mucho que aprender y des-aprender. Solamente para terminar me gustaría indicar, a "esos diamantes brutos" que escuchen a su interior y el mismo les dará la respuesta del camino a seguir. Ya que hagan lo que hagan, será algo que quieren y al saber lo gratificante que resulta su consecuencia no solamente es esencia humana, buscar aquello que nos reconforta en primera persona, sino ir una paso más y empezar a pensar en nosotros. Y mostrar a los demás cuál es su magia y hacerle participes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario