jueves, 22 de noviembre de 2012

Ponencia Vision12: La gestión de cambios y su transformación ante las nuevas tendencias"

¿Era un caso práctico o No? Se lo dejo a los asistentes que tuvieron a bien estar presente en dicha ponencia y vieron y escucharon lo que tenía que decir y contar sobre las buenas prácticas de ITIL con respecto a unos de sus procesos, la gestión de cambios.

Y como incidía dentro de una organización su adaptación a las nuevas tendencias, con el hecho de crear valor y usabilidad al negocio, prestando servicios. Hablo del caso de dicha TI  de la que partíamos como ejemplo, explicando su modelo de Sourcing, sus mapas de procesos adoptados frente a ITIL 2011, las herramientas que daban soporte a los mismos.

Para adentrarnos en cuáles eran los objetivos del proceso de gestión de cambios, sus claves y su factor crítico de éxito. Esa reducción del time-to-market. Concepto que de forma transversal insta desde que la idea o necesidad del negocio aparece y se inserta en la demanda, hasta que se hace realidad en forma de servicio, en el entorno productivo.

Se habló de la madurez del proceso. De qué hacía el gestor de cambios, de forma diaria, semanal y mensual, en cuanto a supervisar todo el ciclo de vida de cada cambio, desde que se inicia con su RFC hasta que se produce el cierre, optando o no, a acometer el PIR o pasando dicha información al proceso de evaluación del cambio. Revisión del estado de cada cambio, cierre de los mismos y la política de estandarización de cambios normales.

Pasando a desgranar cuando se hace el CAB, que solicitud entran en discusión, cuales después del mismo, son aprobadas, rechazadas - justificando el por qué a los solicitantes - cuáles se quedan pendientes por falta de información. Terminando con los informes de gestión que son evidencias no solo para alimentar los periodos y constatar cómo de bien lo estamos haciendo sino que sirven como elemento de comparación para revisar los diferentes niveles de servicios con los proveedores externos.

Para luego pasar a las nuevas tendencias, poniendo ejemplos claros, reales e implantados sobre la automatización, VPN, Virtualización, VDI y BYOD, explicando cómo funciona la gestión de dispositivos móviles (MDM). Terminando como conclusión después de todo lo visto, que el proceso de gestión de cambios, aunque esté afincado en la fase de transición su ámbito recorre todas las fases del ciclo de vida del servicio. Por lo cual, dicho proceso, el de cambios debe estar alineado al time-to-market. 

Así como las nuevas tendencias tecnológicas o la inversión sobre las mismas, reducen nuestro objetivo del proceso. Reducir el time-to-market lo que puede redundar, en que el negocio tenga el servicio cuando lo necesita, incrementa la satisfacción, reduce los coste y hay una rápida recuperación del ROI. Fue práctico SI, por qué no fue considerado como tal, aún me lo pregunto. Y más viendo in situ alguna que otra ponencia, que fueron consideradas cómo casos prácticos y en la realidad, sí se habló de buenas prácticas pero no de práctica implantada, adaptada a una organización o adoptada.

Aquí les dejamos para el que esté interesado, en visualizar la ponencia se la pueda descargar. Así como el que esté interesado en profundizar sobre la misma, puede mandarnos preguntas a nuestra dirección de correo electrónico del grupo: gestionconocimientoti@gmail.com









Hay otro hecho que realmente después del trabajo que está realizando durante todo el año el grupo, me queda un sinsabor después de visualizar que todos los grupos del comité de estándares tenían ponencia y, nosotros que las estadísticas en mano están para demostrarlo no pudimos o No nos dieron la opción de hablar de conocimiento y de nuevas tendencias que el grupo tenía estudiadas para difundir sobre el CKO - la oficina de gestión del conocimiento y cómo esta facultaba e integrada desde la estrategia, junto con su SKMS, fluía como entrada y salida en todas las fases del ciclo de vida del servicio, proporcionando información y cobertura al resto de procesos. 

Todo esto no nos va a influir, no nos va amilanar, por que tenemos algo que nos diferencia, como me comentaba un gran amigo esta mañana por correo, tenemos autenticidad, hablamos de valores y de verdades en nuestro sector y esto con la que nos está cayendo, es un buen acicate para avanzar, ser creativos e innovadores para identificar mejoras y oportunidades dentro de nuestro sector, dentro de la gestión de servicios. 


Viendo lo que propuse en el comité de estándares, para culminar nuestros objetivos en Marzo 2013, con 100 entradas, participar en este congreso - aunque la temática haya sido diferente para darle chance y cobertura a otra compañera del grupo - y hemos llegado al académico y al curso de verano. Teniendo en mente cómo crece nuestra comunidad de Linkedin aunque el apoyo sea de los de siempre y otros objetivos, que con tesón, pasión, trabajo, humildad y honestidad, creo que llegaremos, por que hay una cosa que caracteriza a los integrantes de este grupo. COMPROMISO.

Por lo demás, creo que se hizo justicia con dos grandes compañeros y futuros profesionales. Caldo de cultivo que es necesario para salir del pozo en el que estamos metidos.

http://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/11/no-son-becarios-son-diamantes-en-bruto.html

Así como el disfrute y la piña que hicimos dentro del congreso los integrantes del grupo, así como aquellos personas que son afines a diferentes formas, principios e ideales que compartimos.




Por tanto, espero que el próximo año, tengamos más fortuna y se nos reconozca nuestro esfuerzo y dedicación en la difusión de esto que se llama Conocimiento, su Gestión y su Aprendizaje. Ya que nuestras ponencias estaban desde Mayo y no sé sí el aluvión de todas las ponencias que al final tuvieron la fortuna de exponer sus contenidos en el congreso, tuvieron o llegaron en dichos plazos.

4 comentarios:

  1. No puedo mas que estar de acuerdo contigo Luis, en todos y cada uno de los puntos que describes en tu entrada.
    Para empezar, tu ponencia me pareció si no la mejor, dentro de las pocas que merecieron la pena y que estaban dentro de la idea que se supone al congreso.
    Agradecerte la mención que haces a estos humildes compañeros que estan a tu lado y que esperan estar a la altura de lo que se puede y debe esperar de unos profesionales de nuestras caracteristicas.
    ¿Para el próximo año?...Pues solo lo veremos con el tiempo y si no obtenemos la difusión adecuada, al menos tendremos el orgullo de hacer las cosas como creemos, sin cortapisas, sintiendo profundamente todo lo que pensamos, escribimos y realizamos

    Desde aqui, os animo a todos y a mi mismo a seguir, al menos, con la misma confianza y esperanza que hemos tenido hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Tanto como la mejor no creo, hubo muchas y muy buenas. Así cómo muy buenos ponentes. La cuestión es como se evalúan las mismas desde un abstract hasta que se exponen. Ya que sí el evaluador no sabe de dicha temática, cómo puede analizar si la temática es buena o interesante.

    Ahora hubo muchas que la gente directamente leía de hojas o notas. En dicho caso es mejor mandar un word y el ppt y cada uno nos hacemos idea de su significación. Creo que una gran ponencia, es aquella que te contagia con las palabras del ponente y donde tu mirada y nuestros oídos deben estar presentes y ubicados en lo que dice el ponente no en cada uno de los slide.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente comentar que iremos explicando la propuesta de la ponencia que no tuvimos ocasión de presentar sobre el "KMO" como ya explicamos en las entradas:

    http://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/09/ser-agradecido-es-de-bien-nacidos.html

    y

    http://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/06/una-apuesta-por-la-innovacion.html

    Como siempre dando ejemplo Luis Ignacio, gracias por poner a nuestra disposición la ponencia tan instructiva, interesante y que tan bien defendiste en el congreso.
    un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece fenomenal tu actitud Marga. No se pudo transmitir de una manera pues hagámoslo de otra.

    Gracias por tu apoyo incondicional.

    ResponderEliminar