El Grupo de Trabajo de la Gestión Conocimiento TI realizó un paper correspondiente a la ponencia que realizó en el Congreso Académico ITGSM12 que para el que tenga interés, se lo habilitamos para su descarga.
El resumen del mismo indica que Toda empresa tiene un fin en mente y no es otro que la obtención de resultados en base a unos objetivos. Sin estrategia dicho resultados siempre serán inciertos. La mejor de la estrategias definida para alcanzar dichos objetivos no es cuestión necesaria ni suficiente para el éxito. Solamente el 10% de las estrategias alcanzan los resultados esperados y son aquellas que ejecutan correctamente la estrategia y más hoy en día en un mercado global de cambios frenéticos cuyo comportamiento organizacional no queda otro, de ser auténticos "correcaminos".
¿Por qué ocurre esto? Por falta de alineamiento provocado porque las organizaciones no difunden convenientemente la estrategia pensada y formulada a las personas - que son las poseedoras del conocimiento en la empresa - que son las encargadas de ejecutarlas. Sin información y conocimiento de lo que se quiere alcanzar es difícil llegar a ningún resultado estimado. Para el ámbito académico y profesional puede resultar interesante comprender el verdadero concepto de conocimiento así como a través de su gestión por medio de las personas - su propietaria - poder ejecutar correctamente las estrategias definidas y alcanzar el fin perseguido.
El resumen del mismo indica que Toda empresa tiene un fin en mente y no es otro que la obtención de resultados en base a unos objetivos. Sin estrategia dicho resultados siempre serán inciertos. La mejor de la estrategias definida para alcanzar dichos objetivos no es cuestión necesaria ni suficiente para el éxito. Solamente el 10% de las estrategias alcanzan los resultados esperados y son aquellas que ejecutan correctamente la estrategia y más hoy en día en un mercado global de cambios frenéticos cuyo comportamiento organizacional no queda otro, de ser auténticos "correcaminos".
¿Por qué ocurre esto? Por falta de alineamiento provocado porque las organizaciones no difunden convenientemente la estrategia pensada y formulada a las personas - que son las poseedoras del conocimiento en la empresa - que son las encargadas de ejecutarlas. Sin información y conocimiento de lo que se quiere alcanzar es difícil llegar a ningún resultado estimado. Para el ámbito académico y profesional puede resultar interesante comprender el verdadero concepto de conocimiento así como a través de su gestión por medio de las personas - su propietaria - poder ejecutar correctamente las estrategias definidas y alcanzar el fin perseguido.
Los puntos principales de dicho documento:
- ¿Qué es una estrategia?
- Ejecución de la estrategia y el BSC
- Cultura de Ejecución. Alineamiento
- ¿Cómo tener éxito en un mundo tan cambiante?
- Falta de entendimiento: ¿Qué es el conocimiento?
- ¿Cómo podemos gestionar nuestro conocimiento?
- Gestión del Conocimiento TI en ITIL 2011
Estupendo trabajo compañero!!! Gracias por compartirlo con todos nosotros.
ResponderEliminarun abrazo
Hay mucha magia aprendida de otros. Esto debe ser la regla de la cadena. Dar la oportunidad a otros a mostrarles la información y que la asuman por su aprendizaje en conocimiento .
ResponderEliminar