Reflexionando todo lo acontecido en el congreso, sus temáticas, sus buenas prácticas, la gestión y el gobierno, las normas, las soluciones innovadores, la consumerización, BYOD, automatización y una gran cantidad de conceptos y términos. Estemos o apostemos por estar en la nube o queramos estar con los pies en la tierra.
Hay algo que para mí independiente de la inversión que en primera instancia lo realizan las empresas, el denominador común, para la realización y llevar a cabo, cualquier resultado a las organizaciones aparece el empleado, la Persona, su esencia, sus capacidades, sus actitudes y sus intangibles. ¿Realmente es tan importante cómo se comporte esa persona, independientemente de su rol y su responsabilidad, para los resultados que se aspira obtener? Aquí habrá opinión para todos los gustos.
Y pensando en ello, me reafirmo en la importancia de sacar de la esencia de cada persona sus aspectos creativos e innovadores. Se habla también que debemos Transformar a las TI. ¿Cuál realmente es su desencadenante o factor que lo hace posible en la realidad? Lo que me lleva a plantearme una cuestión acerca de la Innovación sobre el Profesional TI:
¿Aprender a hacer algo des-Conocido o dejar lo que haces mejor que te lo encuentras?
La primera parte de la ecuación me plantea, que hacer innovación, corresponde a plantearse a llevar a la práctica, una idea y convertirla en valor; una idea y convertirla en resultados; una idea o visión, pensamiento creativo para realizar algo que desconocemos. Y dicho hecho, radica que no experiencia ni aprendizaje previo. No hay esa experiencia acumulativa de haber hecho algo para poder reutilizarlo en el futuro. Produce esto en la esencia de la persona, de ese profesional TI, un salto al vacío, un vencer a un miedo, un salir de su zona de confort en busca, de algo desconocido, con aspecto aventurero, con un fin. Ello solo radica o puede realizarse si la motivación y el gusto o el amor por su trabajo, es algo innato o hábito en su circunstancia en su modelo actual o status quo.
Por otro lado, la segunda parte de la ecuación, me inspira más que vencer al miedo de ir más allá hacia un propósito a disponer dentro de su esencia como persona una forma de vida, de liderazgo, de madurez y aparte de sencillez, de mejora continua diaria, para dar siempre lo mejor que tiene uno dentro. De plantearse lo siguiente desde el minuto uno de cada día ¿Cómo encontrar cada día la manera de plantearme nuevos retos? Para esto, para este sentir y vivir puede haber muchos detractores, rompe sueños, que por el miedo que provoca esa forma de hacer, puede provocar que lo que tu inspiración concretase ir en línea recta, genere un camino lleno de trampas y de incertidumbre que no debe ser óbice para alcanzar lo que uno aspira.
"Lo que piensen los demás no me concierne. El liderazgo consiste en mantener una fe inquebrantable en tu punto de vista y una confianza inamovible en tu poder para provocar cambios positivos. Olvídate de lo que pueden decir los demás" Robin Sharma. Apoyado esto, en lo que de forma convincente nos relató Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición en las mentes mediocres".
Se una parte de la ecuación o la segunda hay un hecho incuestionable, que la "Innovación siempre vencerá sobre la repetición de lo que funcionó en el pasado". Por tanto, tal y como está la situación actual y el estado de ánimo del empleado frente a dicha situación qué difícil se me plantea ese convencimiento de tener que ser creativo e innovador no porque te lo comente tu empresa o te lo exija, sino por que concretes que esa forma de actuar como profesional es tu forma que quieres que tenga tu vida profesional.
Tenemos la pasión, motivación y compromiso para poder plantearnos frente a la que nos está cayendo, ¿Qué puedo mejorar hoy? o como comentaba anteriormente ¿Os habéis planteado el firme propósito de dejar siempre todo lo que toques mejor que te lo has encontrado?. Sharma plantea que la mejor manera de definir esa creatividad e innovación es decir hacer hoy que sea mejor que ayer. Qué de forma diaria debemos tener presente el "romper moldes o rutinas". Así como replantearnos constantemente nuestro métodos de trabajo.
Pensando en cada momento, primero para nosotros mismos ¿Cómo podría mejorar mi productividad? ¿Cómo podría trabajar más deprisa?¿Cómo podría conseguir que mis clientes estuvieran más satisfechos?. Tenemos todos claros que las pequeñas mejoras diarias producen con el tiempo increíbles resultados. Por tanto, nos debemos dar la oportunidad y la posibilidad como profesionales TI de que nuestro presente sea mejor que nuestro pasado y esto depende ante todo como una verdad e idea inmutable que todo depende de nuestra forma de pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario