lunes, 30 de noviembre de 2015

La paradoja que ocurre con la creatividad y la innovación



¿Qué pasa con esto en la empresa?

No se sí ocurre esto de forma particular o generalista. Se lo dejo a ustedes y su experiencia. Imaginemos que una de las misiones de nuestra empresa es que seamos creativos e innovadores. Hasta aquí perfecto y más para adecuarse a los momento que actualmente vivimos.

Ahora para ser creativos tenemos que hacer o realizar algo sobre lo que no tenemos conocimiento. ¿Estamos de acuerdo? Y por tanto, sí o sí, cometeremos errores sin lugar a dudas.

Sí por otro lado, nuestras empresas no toleran dentro de sus políticas el error. Se produce una auténtica paradoja.

¿Cómo piensan arriba que vayamos a ir más allá para ser creativos ya que si nos equivocamos este hecho tendrá consecuencias a nuestra profesionalidad o puesto de trabajo? ¿No es inconsistente dicho razonamiento? ¿No ven que la cosa no tiene sentido? Sigamos pues, con la práctica.



¿Cuál es la relación entre innovación - aprendizaje?

Como hemos comentado para ser innovadores necesitamos aprender. Experimentar. Dicho esto, hay una estrecha relación entonces entre la Innovación y el aprendizaje que se verifica en dos factores claves: Uno la necesidad de hacer preguntas y la otra la de cometer errores.

Para que una persona sea innovadora no debe tener miedo de intentar cosas ni se debe frustrar cuando tenga experiencias negativas. Y esto, se debe incentivar sino la motivación no vendrá del cielo.



¿Las empresas toleran los errores?

Las respuesta es NO. O casi siempre es NO. Por tanto, podremos entender porque se esconden los mismos. Los problemas en vez de aflorarlos se enconden debajo de la alfombra. Si el arriesgarme me va a traer más malas consecuencias que beneficios, la gente no hará nada. Y aquí es donde la productividad se va por los suelos.

¿Podemos entender entonces con esto por qué la productividad puede que esté como esté?




¿Saben de qué empresa es la siguiente misión: "Queremos que comentas errores"?

Conocen la empresa "Cirque Du Soleil" - El circo del sol o han tenido la oportunidad de ver alguno de sus espectáculos. Su misión dice así: "Queremos que cometas errores".

Su filosofía no solo es equivocarse sino provocar el error y que este ocurra en circunstancias donde se pueda controlar y sobre todo que se pueda aprender de él. No es fascinante. Normal la perfección de sus movimientos y espectáculos aparte de su profesionalidad.

¿Cuántas organizaciones conocen que no sólo no castiga el error, no lo esconden sino que lo fomentan? Pueden levantar la mano. Nadie. Ninguno. Es la primera vez que lo escuchan. Por eso el GAP de una empresas frente a otras son un mundo. La diferencia la cultura organizativa existente en unas y la falta de la misma en otras.





Así que quédense por tanto, que el error es el elemento más importante para aprender e innovar. Sea su amigo además será su maestro tal y como hemos visto anteriormente.



Llegando al final de mi intervención me gustaría antes de concluir con lo siguiente: Toda la información vertida durante la ponencia no es una crítica. Creo que podemos hacerlo mejor. Hay cosas que hacemos bien y otras que debemos mejorar entre todos. ¿Para qué?

Para tener organizaciones que aprenden y para disponer de una verdadera sociedad del conocimiento.




Para concluir me gustaría que recuerden una serie de puntos:

1) Nacimos sin saber nada. Así que hagan todo lo posible por intentar aprender cada día. Ya que sin aprender han podido ver que puede estar en entredicho inclusive nuestra propia vida.

2) No permitan que nada ni nadie les diga que algo es imposible. Ya que la imposibilidad y la limitación está en nuestras creencias, así que no nos hagamos las víctimas y hagamos algo.

3) Vinimos al mundo para llevar a cabo un gran propósito. Por tanto, con nuestros recursos y capacidades hagan o hagamos todo lo posible para llevarlo a cabo.

4) En lo que a mí respecta seguiré siendo un becario y aprendiz del oficio del Conocimiento. Y como dice la frase "Yo solo sé que no sé nada". Por tanto, seguiré compartiendo ese poco que sepa con los demás.

Mi agradecimiento por su atención prestada y espero que sigan disfrutando de esta magnífica jornada de conocimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario