domingo, 22 de noviembre de 2015

Again Be !!




Roger Bannister trazó un desafío sobre una creencia limitante que existía en 1950 en la sociedad atlética, la cual, consistía que era imposible bajar la milla - 1600 metros o equivalente a correr cuatro vueltas olímpicas - por debajo de 4 minutos.

Después de Roger lo consiguiera el 6 de Mayo de 1954, con sacrificio, esfuerzo, dedicación y perseverancia- Esa experiencia indirecta sobre la creencia limitante se transformó en empoderante hacia otras personas. Y seis semanas después otro atleta consiguió bajar también de los cuatro minutos.

Lo alucinante del tema, es que en 1955 fueron 37 atletas los que lo consiguieron. Y en 1956 fueron 300. Increíble no. Lo imposible puede ser factible. Recuerden, transformen sus creencias limitantes en empoderantes. Y hagan por la labor de imponerse retos y desafíos.





Otro experimento inspirador fue el que se realizó en Estados Unidos con 30 personas que tenían auténtica fobia a las serpientes. Estas tenían que dejar de trabajar. Inclusive muchas con problemas psicológicos no podían salir de casa. Veamos que ocurrió y como solventaron su creencia limitante.

Metieron a 30 personas en una sala acristalada que podían ver otra contigua en la que había una persona. Estas no sabían que era un actor. De repente, en la sala del actor, aparecieron varias serpientes y este empezó a realizar su papel y dando alaridos, subiéndose en las sillas, generando un pavor hacia que las 30 personas que estaban en la sala contigua experimentasen o sintieran en sus propias carnes todo el miedo que estaba sintiendo dicho actor.

Este poco a poco se empezó a tranquilizar. Y tuvo la osadía de acercarse a las serpientes. Tocarlas. Cogerlas. Jugar con ellas. En esos instantes, esto provocó un cambio de actitud de las 30 personas que empezaron a través de esa experiencia indirecta a ir poco a poco quitándose de encima el pavor y el miedo que les recorría en todo su ser.

El experimento terminó cuando la mitad de las personas que tenía pavor a los reptiles al salir el actor y pasar a la sala contigua se atrevieron a tocar a las serpientes y superaron su limitación. Su creencia limitante ya que el actor les había empoderado a hacerlo de forma inconsciente.

O mejor dicho, todo esto se debe a las neuronas espejo. Interesante no. Pues más interesante puede ser sintetizar los conceptos sobre lo que entendemos sobre Conocimiento y Aprendizaje.





Podemos mirar la RAE pero sus acepciones no se entienden o no se llega a concretar lo que realmente son para la mayoría de los mortales. 

Por ello, me van a permitir que me quede por las realizadas por Javier Martínez Aldanondo, vasco afincado en Chile, que lleva casi veinte años trabajando con el Aprendizaje y el Conocimiento. De forma particular, en empresas, a parte de ser asesor de la ONU, del Banco Mundial y muchas asociaciones y fundaciones sobre la temática. 

Además, le pedí permiso para exponer sus ideas, y fue todo lo generoso que una persona puede hacer hacia otra diciéndome:

"No hay nada que me tengas que agradecer, todos somos aprendices que tomamos cosas de otros para luego entregarlas de nuevo. Así que no necesitas permiso de nadie para hacer y difundir lo que creas conveniente. Seguro que pronto nos encontraremos en ese camino del aprendizaje que mencionas". 

Para mí es espectacular y esa es la forma en la que se puede difundir conocimiento. Dando a otros o compartiendo lo poco que sepamos con los demás. Qué propósito. Mi propósito.

Aprendizaje es la experiencia acumulable reutilizable en el futuro. Por tanto, es algo dinámico y con proyección a hacer en el futuro.

Mientras que el Conocimiento es aquello que nos permite tomar decisiones y por tanto actuar. Es presente y futuro pero totalmente estático.

Así que el aprendizaje es un proceso mientras que el conocimiento es su resultado. O mejor dicho, es el paso a producción del aprendizaje. No olviden la siguiente frase que lo dice todo:

"El conocimiento no es tanto lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes"




Tres cosas que debemos siempre recordar sobre el aprendizaje. Anótelas en lo más profundo de su ser: 
      • Nacimos, ....sin saber nada.
      • Todo lo que somos, ....lo hemos aprendido.
      • Todo lo que seremos, ....depende de lo que vayamos a aprender en el futuro.


Recuerden esto. Nacimos siendo diferentes pero sin saber nada. Cada segundo tenemos la oportunidad de aprender experimentando. Así que, hemos llegado aquí por eso, por lo experimentado. Y nuestro futuro incierto será aquello que hagamos y sigamos haciendo al experimentar.





¿Y cómo se aprende? Se aprende a través de tres aspecto de gran relevancia. Con Motivación. Con Tiempo y Con Práctica. Y como diría Javier, sintiéndolo mucho - y es lo que transmití a la audiencia del evento - ninguno de ustedes no van a aprender hoy nada. 

Ya que puede que tengan motivación, ya que han venido aquí supongo porque les gusta la temática representada en este evento. Pero ustedes están dedicando su magnífico tiempo a escuchar, leer o visualizar pero no están practicando. Así que no habrán aprendido nada ni de mí ni de lo que les han contado los anterior ponentes.

Solamente podrán aprender algo de esta jornada de conocimiento cuando termine la misma y se pongan a reflexionar y plantearse preguntas. Será aquí cuando empiecen su proceso de aprendizaje de hoy. 

¿Reutilizable en el futuro? ¿Quién se acordará de algo dentro de una semana, un mes o seis meses de lo dicho aquí? Me puedo jugar un café simbólico con cualquier de ustedes. Recuerden: solamente si inician el proceso de aprendizaje añadirán algo de la experiencia que están ustedes ahora mismo realizando con su tiempo.




¿Cuántos niños hay en la sala, me pueden ayudar levantando sus manos? Prácticamente me quedé solamente con la mía levantada. A lo que añadí que creía que ese era una o la principal problemática que tenemos actualmente. Debemos volver a ser niños. Again be.

Recuerdan aquella época o la sufren actualmente con sus hijos que para cada cosa tenían o tienen la necesidad de saber el por qué de las cosas. Y después de cada respuesta, viene o venía otro por qué y otro hasta que saciaban su necesidad.

¿Saben por qué ocurre esto?

Lo veremos en la siguiente entrada ...



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