jueves, 15 de mayo de 2014

¿Por qué un Service Manager debe tener una visión holísitica?

Hace dos años en el curso de verano tuve el placer de comentar mi visión sobre la gestión de conocimiento "rompiendo moldes" y adecuar una serie de ideas sobre las capacidades que debería tener cualquier rol de responsable de cualquier proceso que siga las buenas prácticas de ITIL. ¿Por qué NO ...sirven profesionales que no tengan visión transversal e integradora de todo el ciclo de vida?

La respuesta es o puede ser sencilla. Deben ser los primeros en empujar, concienciar, definir, creer, medir, y otros verbos de acción que no puede ser aprendida en un curso de un par de días sobre las buenas prácticas. La práctica se aprende haciendo. Fallando. Volviendo a fallar y así uno va cogiendo tablas que juntó con la acción, entusiasmo y compromiso en lo que uno hace es capaz de fluir por el proceso a través del ciclo de vida del servicio.

Les dejo el trailer de la ponencia. No se puede emitir la totalidad de la misma, ya que es preciso ser miembro del itSMF España y acceder a través de la web de nuestra organización para verla completa. Pero dicho minuto, puede dar fe del entusiasmo y la creencia en el tema y las motivaciones por las que me gusta cada día pensar diferente, sentir diferente, hacer diferente e intentar vivir diferente profesionalmente y mejorar para y por el cliente con el trabajo conjunto con mis compañeros.


Ver trailer


Espero que les guste. Mi consejo que vuestro trabajo, servicio o proyecto lo hagáis vuestro. Ya que sólo así sacará lo mejor de vosotros mismos. Inclusive cosas que jamás pensaríais que serías capaces de hacer.



miércoles, 14 de mayo de 2014

No sabes nada ¿En qué Universidades has estudiado?

Para el que haya tenido la fortuna, el dinero y la constancia de llegar a la Universidad; terminarla, creerá que tiene por el tiempo dedicado a su educación y a escuchar a los distintos profesores que le han enseñado que sabe, que tiene conocimiento sobre la materia.

¿Pero sí tuvieras que volverte a examinar de selectividad cuántos de vosotros creéis que aprobaríais el examen? Todos, muchos, a medias, ninguno. ¿Dónde esta vuestro conocimiento? A los que han tenido la fortuna de estudiar matemáticas. ¿Quién de vosotros serías capaces de determinar la solución de dicha integral? De nuevo, hay alguno. Si no hay nadie, salvo el que se dedique profesionalmente a las matemáticas; me surge la siguiente cuestión. ¿Se lo pueden plantear ustedes?

¿Pero en qué colegio, instituto o universidad habéis estudiado? No sabéis nada. Y sabiendo esto, ¿Cómo os han contratado en vuestro trabajo?

Todo esto es debido a la forma de aprender. El aprender se realiza haciendo no escuchando como lo hemos hecho toda la vida en la escuela, colegios o universidad. Alguien comentando sobre una temática y los demás escuchando, haciendo que escuchaban u otras actividades que se pudieren dar. Aprender de nuevo lo comento. Se hace haciendo. Un gran apoyo de estas tesis lo explica en su escritos y ponencias de forma cristalina. Hablo de Javier Martínez Aldanondo. 

Sí esto lo pasamos a nuestro terreno, a nuestro sector de la tecnología. Y ponemos como ejemplo los libros de ITIL 2011 me surge una cuestión al instante que me gustaría compartirla con vosotros.

¿Estos libros que son información o conocimiento? Perfecto NO es conocimiento, simplemente información. Para pasar de información a conocimiento, debemos dedicar tiempo, esfuerzo, practicar y practicar para que se empiece a aprender y de dicho aprendizaje se genere estructuras neuronales en nuestro cerebro llamado Conocimiento. Por ello, en el post de lunes ¿Cuáles son las mejores prácticas adoptadas? lo comentaba de forma cristalina. 

Las buenas prácticas son pasado. Y las mejores son las que creamos e innovamos nosotros mismos. Sin esfuerzo no hay conocimiento. Sin dedicación de tiempo no hay conocimiento. Sin motivación - que es siempre tener un objetivo en mete - no habrá conocimiento. Ni aprendizaje alguno. Otra cosa es que nos apoyemos de esa magnífica información y otra que sus descripciones sean la Bíblia y funcione en todos los lados, ámbitos, empresas y sectores.

Creen que esta opinión no está en lo cierto o se acerca a ella. Cojan papel y lápiz y busquen en su google y pónganse a solucionar la integral. O escriban por favor, 15 capitales de África. Y 18 ríos del mundo. Y otros y otros temas, que en muchos casos nos los aprendimos de memoria - que es como nos enseñaron - y que ahora no hay rastro de ello en nuestro cerebro. Por tanto, cuidado, con tanta carrera, máster, MBA y otras certificaciones. Si nos hicieran cara un puesto de trabajo, a ver si sabemos o no de un tema, puede que dichos papeles firmados - con nuestro esfuerzo y dinero - ahora actualmente valgan de poco o nada.

martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué ocurre cuándo se pierde el conocimiento?

¿Hay alguien imprescindible en cualquier empresa? No. ¿Somos todos prescindibles? Seguro que sí. Pero, para que esto no produzca ningún riesgo en nuestras empresas, deberían estar establecido en las mismas una serie de políticas de identificación del conocimiento crítico, políticas de transferencia o asunción del mismo, promovidas por retención o recompensas por su talento y su pro actividad y trabajo en poblar, difundir y salvaguardar de información vital para la empresa.

Ya sabemos que persona que desaparece de la empresa, bien porque busca nuevos aires, bien porque le hacen que busque dichos aires, la empresa no vuelve a disponer del mismo, lo pierde directamente. Es como cuando, las oficinas se vacían cada día. La empresa, pierde todo su conocimiento y al día siguiente lo vuelve a recuperar, cuando comienza la jornada de trabajo, si no se han producido alguna baja, explicada en este párrafo.

¿Alguien gestiona de alguna forma el conocimiento? ¿alguien minimamente se pone a pensar por lo menos en ello?¿O solamente se gestiona el sillón, el cetro o los incentivos variables propios? La viñeta no tiene desperdicio. El señor López, es el culpable de la pérdida de productividad y por tanto, debe abandonar el barco. Más y cuando, la empresa ha invertido en una macro herramienta y robots como el de las cocinas, que le metes los libros de las buenas prácticas de ITIL, PMI y CobIT y en un pispas da de comer a todos los hombres de negro de la figura. 

¿Qué haríamos sin esta nueva tecnología que nos da prestancia y solución a todas nuestras necesidades que requieren nuestro negocio y clientes? ¿Y además ahorramos en coste de infraestructura y podemos quitar la pocas mesas que disponemos y podemos poner unos ficus, geranios, plantas, unos cuantos arbolitos y nos podemos certificar en algo de Green IT o similar.

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cuáles son las mejores prácticas adoptadas?

Las buenas prácticas sobre la Gestión de Servicios TI - ITIL - son prácticas aceptadas por su uso aceptadas por el mercado y aunque a decir verdad, estoy enamorado de ellas, son "pasado". Es una biblioteca de lo que hicieron otros.

Pero ¿Cuál son las verdaderas mejores prácticas que puedes adoptar? Creo que la respuesta es simple y debemos adecuarnos a nuestro presente y futuro. Las que adoptemos nosotros en base a nuestras necesidades. La biblioteca y sus libros son una gran consulta, necesaria pero no suficiente para satisfacer nuestros requerimientos y lo que necesitamos para prestar servicios de calidad y que generen valor.

La mejor práctica, es coger una sala, juntarte con tus interlocutores, coger un folio en blanco, post-it de colores, apagar los móviles o tirarlos a la papelera y estar centrados desde el minuto uno, a diseñar entre todos, esos procesos, adoptarlos, mejorarlos para que nuestros servicios tengan un alto grado de eficacia, efectividad y eficiencia. Lo importante, es que todos participen; todas las ideas son buenas; y sobre todo de aquellos que participan en realizar las actividades. Qué mejor que ellos den sus ideas, de lo que funciona, lo que no, lo que es burocrático, lo que se necesita mejorar, optimizar, eliminar, definir.

La pasión me puede sobre esto llamado ITIL, pero su logro, como otras prácticas, normas o marcos de referencia, es de la participación desde el primer momento por parte de todos. La parte técnica, siempre piensa que sabe más que el negocio. El negocio piensa que la tecnología solo hace gastar dinero sin aportarle ningún valor. Pero ¿por qué no participan todos estos en esa reunión, para que las partes apliquen, hablen, discutan, digan, colaboren, para formalizar aquello que necesitan nuestros clientes como solución en forma de servicio?.

Estas son las verdaderas prácticas. De su devenir, luego si quieres las escribes y sí lo consideran oportuno, tu caso práctico, formará parte de siguientes preocupaciones. Pero la competencia en las mismas, solamente hay una forma de aprenderlas y crear expertise y, es involucrarse en un proyecto y jugar, estando en forma, toda la temporada, juegues en el equipo titular o partas del banquillo. Si la participación de toda la plantilla es un hecho, empezaremos en un lugar, miraremos dónde queremos llegar, pero su avance para bien o para mal, irá con paso firme. 

Hazlas tuyas las prácticas. Y luego, difúndelas completamente lo que has realizado sin miedo a la copia. Ya que nadie podrá hacerlo igual que tú. Lo podrá hacer mejor o lo podrá hacer peor, pero nunca igual que tú, por que tú has definido la forma de crear, adaptar y adoptar dichas prácticas.

¿Está entendida la posición y la madurez sobre el tema? Entonces, ... ¿A qué esperáis?

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Quién decide sí tu trabajo es bueno?

La respuesta debería ser única. El único que puede decidir y responsabilizarse es uno mismo. Yo soy quién decido si hago bien las cosas o no, sí traspasó los límites o no, si doy todo o no y, no es necesaria ninguna opinión ni de jefes ni de clientes. Esto no es narcisista. Es llevar a la profesionalidad y a su creencia al sitio en el que debe estar.

O ¿es que nosotros no tenemos criterio para dicha evaluación? ¿Nos sentimos capacitados para ello? ¿Sí no lo estuviéramos como nosotros, con nuestras herramientas, íbamos a ser capacidad de mejorar y desarrollarnos de forma diaria?

Hay mucha gente que necesita que le digan que tiene que hacer a cada instante y necesita que la evalúen de igual forma. Y creo que la experiencia y el conocimiento que en su justa medida tengamos cada uno, tendríamos que ser capaces o en un alto número de ocasiones de inventar las actividades a realizar. Yendo un paso por delante de sus posibles solicitudes y de forma franca y comprometidos con uno mismo, evaluarnos y juzgar nuestra forma de hacer y los resultados que esperamos nosotros.

En esto creo que habría un gran crecimiento tanto personal como profesional de muchos empleados. En definitiva, en parte, es creer en lo que un hace y llevarlo a amar lo que haces, con actitud, pasión, esfuerzo y sacrificio en pro de ir hacia tus objetivos.

Son reflexiones que cada uno de nosotros puede que nos deberíamos o podríamos hacernos. Hay mucha gente que está fenomenal en su zona de confort y no quiere más. Hay otros que de vez en cuando intentan salir de la misma. Y otros que la transgreden o intentan todo el rato. En dicha salida, hace que lo imposible pueda hacer posible. Y que lo limitado de nuestra zona se pueda hacer ilimitada. Pero cada uno, con sus circunstancias.

sábado, 10 de mayo de 2014

¿Quién me pone la piedra encima?

Claramente, el culpable de lo que representa la viñeta, es el último. ¿Por qué? Pues sencillo. No disponer de parte de su tiempo y conocimiento, en ir al gimnasio a levantar pesas y poder con eficacia, eficiencia y efectividad aguantar su peso.

Incompetente!!! Todos lo somos. ¿O no? O es que hay un erudito que tenga todo el conocimiento de todo. Pero y, el que solamente indica órdenes. ¿Ese dirá, yo he hecho perfectamente mi trabajo, siguiendo las buenas prácticas y las políticas y normas que están establecidas en la empresa?

... Y menos mal, que el incompetente, bajó los brazos y está con la piedra encima. Ya que si no, aún estaría sujetando la misma...24x7.

¿Qué se debería hacer, por parte del que da las órdenes, directrices o gestión? ¿qué deberían hacer los que sujetan la piedra? ¿Se examinan o analizan los riesgos de dicho servicio? ¿Sus costes de mantener el servicio con unas mínimas calidad y valor establecido?

¿La piedra puede llamarse Outsourcing? ¿Qué les parece? ¿O se llama servicio y el Outsourcing son los que prestan su servicio - en sujetarla- es su puesta en marcha y mantenimiento? ¿Más por menos? ...Les suena. ¿A costa de que se caiga la piedra podemos prescindir de miembros en el equipo con tal de aumentar nuestros beneficios? ¿Y el cliente dónde está? ¿Dice algo? ¿Le parece todo bien? ...

A reflexionar, menos mal, que esto es solamente una viñeta y no evidencia ninguna realidad ni pasada, ni presente ni futura.

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

Todos los días debemos dedicar un poco de tiempo, a pensar, analizar, reflexionar y hacer proposiciones sobre nuestra mejora personal, profesional o lo que consideremos. Dichas proposiciones u oportunidades, debemos llevarlas o intentar llevarlas a cabo. 

Saben que según estudios, todo lo que planees y te propongas y no realices en las 72 horas siguientes, nunca lo llevarás a la práctica. Ayer me vino el siguiente documental - duración 2:50 minutos - que no tiene desperdicio en ese punto que comentaba para reflexionar y ver nuestro status quo e intentar cambiarlo. 

Gran master class, de poca duración que puede contribuir a ver la realidad y no la percepción de cómo son nuestros equipos de trabajo, nuestro departamento, nuestra empresa, y como se desenvuelven y actúan cada uno de sus stakeholder que participan en ellos.

¿Te resulta familiar? ¿Lo reconoces? ¿Te reconoces? ¿sabes poner cara a cada uno? ¿Identificas cómo se funciona y cómo se debería funcionar? ... les dejo con él y después pensemos y planteémonos cuestiones, saldrán sin ninguna duda.



¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

¿Quién le ayudará a alcanzar su meta? pero actualmente en sus organizaciones hay metas. Si las hay, ¿se las han comentado?. ¿le han ilusionado con las mismas? ¿Le han hecho partícipe de ellas? Siempre lo de siempre y lo que habrán oído millones de veces. con esta añadamos otra más por sí acaso. Esa visión que es lo que queremos hacer, ese a dónde ir desde lo que hacemos actualmente llamada misión, debe partir de pensar, formular, adoptar - plan - y medir una estrategia, generada o hecha partícipe a todos - si fuere posible y ejecutada por todos. ¿Se hace? Sí perfecto. No, ¿a qué esperan?.

Pero volvamos al vídeo. ¿En su status quo, cómo avanza su carro, como el primero o como el segundo?. Me imagino, en nuestra historia lejana, antes de inventar la rueda, el esfuerzo, por narices, era de todos si no el carro no se movía, si es esfuerzo era de las personas o muchos animales deberías poner delante para que el carro, avanzara. Esto es como la Tecnología. Muchos piensan, que con soluciones tecnológicas tenemos resueltos nuestros problemas. ¿Qué gran falacia y mentira en sus mentes?. La tecnología ayuda a automatizar y mejorar nuestros procesos y servicios pero no es la solución, como un truco de magia. Es decir, que el carro, no se mueve solo, debe haber algo más...

¿Con humildad con quién te identificas...productor, hacedor, el incompetente, el negligente o el saboteador? ¿Te reconoces y reconoces esos roles en tu organización, departamento, grupo de trabajo, etc...? ¿Tenemos líder o jefes? ¿Este hace algo con el negligente, el incompetente o el saboteador? Si no lo hace, ¿Cuál crees que será el sentimiento y la motivación decreciente de los buenos hacedores o productores que se dedican a tener el fin en mente, que no debería ser otro que la visión y hacer realidad la estrategia?

De nuevo, viéndose, ¿Por qué no se hace nada? ¿El no hacer nada, es el principio del fin de ese grupo, departamento o empresa, a corto o medio plazo? ¿Pueden ver por qué unas empresas destacan, se adaptan, sobreviven y avanzan y otras permanecen quietas o embarrancadas en el fango lo que hace que no se mueva el carro?

De nuevo. ¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

Considero que estos apenas tres minutos, deberían ser visto en las organizaciones y hacer reflexiones, ya que, nunca es tarde para cambiar el rumbo. Se puede aprender más con esto, que con la mitad de las reuniones o cursos de formación que actualmente se imparten en las empresas. Dejen que la gente después de la visualización, opine, proponga y vea sí surge el efecto deseado. O bien, siga avanzando, paso a paso, mientras que otros vuelan hacia su sueño con viento a favor, por lo menos en ese instante.

jueves, 8 de mayo de 2014

OCUPADO no es lo mismo que IMPORTANTE

¿Qué tal el día de hoy?. Pues no veas, estoy muy ocupado/a. O esta otra, han oído alguna vez esto: ¿Estoy hasta arriba?. Nadie duda y sabe a qué tanto por ciento está cada día, según temporadas o cuando surgen picos de trabajo.

Pero, el día a día, nos consume, nos relativiza y no quita de nuestra mente, dentro de esa ocupación, ¿Qué cosas de las que hacemos son realmente importantes?. Nos planteamos esta cuestión: diariamente, a veces, nunca.

¿Nos dejamos devorar por lo urgente? ¿Es nuestra urgencia? ¿Es la de los demás? ¿Qué tiempo nos dedicamos antes de terminar una jornada o antes de empezar la misma, sobre las tareas que deberíamos o podríamos hacer? Algunos a esto le llaman planificarse. ¿Realmente nos planificamos? O ¿dejamos todo ese peso a nuestros responsables?.

Independientemente de nuestro rol y responsabilidad, ¿no deberíamos gestionarnos nuestro tiempo en nuestra jornada de trabajo?. ¿Qué tiempo le dedicamos al día, a pensar e idear actividades, procesos o tareas que aporten valor al cliente y sean importantes para solventar sus necesidades? ¿Para ser más efectivos y eficientes? De nuevo, diariamente, a veces, nunca.

Por ello, la productividad, es un indicador que puede traer a la confusión. De nada sirve ser productivo en tus tareas o actividades si las mismas no generar el beneficio o el valor que se esperan de ello. A todos nos debería hacernos pensar. Y más aquellos o en incremento a los que tenga más responsabilidad, tenga a su cargo a empleados, etc...

Por tanto, ¿Conocemos nuestra ocupación real? ¿Conocemos el resultado de nuestro trabajo? ¿lo que hacemos es importante? Son cuestiones y cuestiones que nos deberían hacernos reflexionar ...aunque puede que como estamos tan ocupados con nuestras urgencias o la de los demás, no utilicemos ni unos minutos a su planteamiento.

viernes, 25 de abril de 2014

¿Debe ser el VALOR un absoluto para el cliente TI?

Muchas veces hemos oído hablar de la palabra VALOR en relación a nuestro mundo TI. Hemos escuchado en multitud de ocasiones que hemos de lograr dar un valor a nuestro cliente/negocio para que nos vean como factor fundamental en su linea de negocio y en su estrategia. Que debemos de aportar valor para ayudar al negocio a conseguir sus metas.

Lo definimos como todo aquello que pueda aportar un beneficio para el cliente/negocio. Pero yo ahora me planteo una pregunta, ¿es lícito todo en aras de lograr este beneficio o valor para el negocio?.

Me explico: Estoy totalmente de acuerdo en que debemos aportar un valor al negocio, pero ¿cual debe ser ese valor?. Hace poco Luis Ignacio me recordaba en una frase que no es solo el valor de una persona lo que hace válido un grupo, si no mas bien la resultante de todos los miembros. Todos recordáis la suma de vectores que nos explicaban en matemáticas, en álgebra en concreto, donde nos enseñaban como se sumaban dos vectores gráficamente, logrando un nuevo vector, que era el resultante de sumar ambas fuerzas. En este sentido, si os acordáis, la resultante podía ser mayor, menor o incluso nula, dependiendo de los vectores a sumar.

Extrapolando esta premisa a nuestro entorno, ya no debe existir un valor del negocio puro y duro, soy de la opinión que tanto el proveedor como el cliente, como los técnicos TI, tienen y suelen tener diferentes valores o llamemosles objetivos. Si nos centramos en unicamente el valor del cliente, perdemos unas componentes muy importantes, que pueden hacer fracasar todo el proyecto. Creo que se han de tener también en cuenta los diversos valores que puedan tener las otras partes. Que el "peso" mayor lo lleven los objetivos de negocio, es obvio, al final es el negocio quien paga a esos proveedores y técnicos, pero se debería tenr en cuenta también los objetivos de esos técnicos y proveedores a la hora de prestar un servicio. Si queréis, dejamos aparte el mundo outsourcer y nos centramos en una negocio con un departamento TI integrado, perteneciente al propio negocio y la conclusión es la misma.

Se nos habla de alineación con el negocio, pero debiera existir una alineación con TI también por parte del negocio, pues actualmente ya no es una parte anexa al negocio, si no en muchos casos, motor fundamental del propio negocio y sin la cual no funcionaría.

Lo malo es que en caso de departamentos internos, si que se suele tener en cuenta esa componente, ese vector de TI en la resultante final, pero en el caso de los outsourcing, se pierde visión y todo se supedita a unos objetivos, metas, deseos, del cliente. Y eso es un grave error, cometido por una parte y por la otra, pues al final, todos somos humanos aun, con unas necesidades y deseos y si el factor humano no se tiene en cuenta, sea en la modalidad que sea, y aunque sea mínimamente, corremos el riesgo de impersonalizar todo, perder flexibilidad, fidelidad y calidad en el servicio.

Ojala algún día se pueda realizar esa suma de vectores a fin de que la resultante final sea un vector aun mas grande que los originales. Y por ultimo destacar que esto no solo ha de ser tarea del negocio, del proveedor, departamento TI o de los técnicos, si no mas bien de todos juntos. Volviendo al álgebra, si los vectores son muy dispares entre si, con direcciones incluso opuestas, la resultante puede llegar a ser nula, si están mas cercanos, convergen mas, la resultante suele ser mayor. Tendríamos que ser capaces de cambiar mentalidades y pasar de individualidades a colectividades. Olvidarnos de pensar como uno solo, y pensar como un todo, por todas y cada una de las partes

domingo, 13 de abril de 2014

El Catálogo de Servicios: Nuestra carta de Presentación…


No hace mucho, el 17 de Marzo de 2014, que Gartner sacó su informe  Critical Capabilities for IT Service Catalog Tools”, un muy interesante análisis sobre las mejores herramientas disponibles en el mercado que pueden ayudarnos a la creación y mantenimiento de nuestro catálogo de servicios.

Indagando entre compañeros profesionales, curiosamente uno de los elementos que mejor pueden presentar lo que podemos ofrecer como proveedores de servicios tecnológicos, es de los que más se echa en falta en nuestras organizaciones, especialmente cuando somos proveedores de servicios internos dentro de la organización. ¿Cómo es esto posible?, ¿Cómo entender que no tengamos esta carta de presentación?

Desde las Buenas prácticas que nos recomienda la biblioteca ITIL, e incluido en la fase de Diseño del ciclo de vida de los servicios se contempla el Proceso de “Gestión del Catálogo” , una “presentación” de los servicios que ofrecemos o que están aprobados y en fase de diseño o transición. Una información que gestionamos en función de la audiencia en un catálogo de Negocio dirigido a nuestros Clientes y posibles Clientes, o un Catálogo Técnico que nos permita visualizar la información necesaria para operar los servicios que ofrecemos. Y cualquier otra clasificación, que en función de nuestro público objetivo necesitemos gestionar.

Cómo podemos hacer “ver” el valor de los servicios que ofrecemos si tan siquiera hacemos de ellos esa presentación. ¿Cómo hacer que “el Negocio” perciba ese valor que pretendemos entregar para apoyar los objetivos de nuestras organizaciones…si no somos capaces de presentarlos?

¿Y es tan difícil realmente hacer ese Catálogo? ¿Es tan costoso?

Si nos ponemos en “la piel” de quien necesita conocer esa información, es decir, si realizamos una correcta identificación y gestión de nuestros "Stakeholders", incluyéndonos a nosotros mismos, no debería ser tan complicado definir, clasificar o modelizar los servicios ofrecidos, y menos contando con las innumerables posibilidades que nos ofrecen nuestras propias “herramientas” tecnológicas. Como éstas en las que se centra el informe Gartner cuya lectura nos puede ayudar y mucho.

Todo parte de la estrategia….claro está… pero qué estrategia puede establecer planes que nos dirijan a objetivos, si no conocemos lo que hacemos y cómo lo hacemos? Necesitamos una carta de presentación….pongamos manos a la obra, hagamos nuestro "business case" y estudiemos el retorno de la inversión….identifiquemos y tratemos los riesgos…en este caso el primero de ellos:  el no tenerlo…