martes, 3 de noviembre de 2015

El que dispersa la oscuridad



Esta mañana muy pronto he mantenido una afable y divertida conversación con mi amigo y tocayo Luis Martínez. Y sobre la misma ha aparecido lo del término Gurú y además de pasarme la imagen que ha compuesto me ha traído diferentes recuerdo sobre lo que significa dicho término en Sánscrito.

gu shabdas tu andhakara siat
ru shabdas an nirodhakah
andha kara nirodhitvat
gurur iti abhidhiate

Significa que "El sonido gu es la oscuridad. El sonido ru, eso destruye. El que de la oscuridad hace la destrucción, como Gurú se le conoce".

Esta transcripción lo que realmente creo que significa o puede significar es que el maestro en el espíritu destruye con su enseñanza la oscuridad producida por el desconocimiento o la falta de conocimiento del discípulo a quien le está enseñando.

Así que, ese término GU-RU es quién dispersa la oscuridad para proporcionar luz donde había sombras. Pero solamente enseñando el camino. Ya que el discípulo es quién debe recorrerlo y percibir y darse cuenta del mundo que se abre ante sus ojos.

Hoy en día a mucho Gu-rú pero no sé si dispersará o no la oscuridad o nos querrá vender elixires como se hacía en el Oeste con curas milagrosas. En cambio, sí que considero que personas y profesionales puede ayudar a otras a desempañar esa falta de visión y enseñarla un posible camino para que consiga este sus propios propósitos. Le de luz y velas cuando decaiga. Esté junto a él, para acompañar sin aconsejar ni juzgar de sus actos para que el aprendizaje se asimile con la propia experiencia.

Ójala que haya muchos Gurús. Ójala que muchos puedan ayudar a otros a encontrar su luz. Que mejor propósito se puede tener en la vida. Que satisfacción el consumar que otros puedan hacer donde antes no veían.

Gracias apreciado tocayo, por recordar, que cuando vea sombras si no puedo vislumbrar por mis medios la luz, pida ayuda a alguien para que me ayude para volver a encontrarla.

2 comentarios:

  1. Eres GENIAL con mayúsculas, gracias por tu mención.
    Los dos somos conocedores que un maestro no duda en seguir aprendiendo incluso de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro. Ya que vive la vida de contemplar lo que le rodea y aprende de ella y de todos. Luego transmite.

    Normal tocayo, esto lo hemos hecho tal y como comentó. Como de un diálogo se puede generar algo para los demás. A mí me satisface si con ello, solamente una persona le sirve.

    ResponderEliminar