jueves, 2 de enero de 2014

Informes de Gestión

¿Nos preguntamos o tenemos conciencia que cada minuto que empleamos en nuestras actividades cotidianas en nuestro trabajo tiene un coste o una inversión? Me gustaría hablar hoy de esos maravillosos informes de gestión.

¿Sirven para algo? ¿Son necesarios? ¿Se leen? ¿Se les hace caso? ¿Se utilizan para llevar a cabo acciones correctoras sí la información que se hace referencia en los mismos, no alcanza nuestros objetivos esperados? El tiempo en realizarlos, sean automáticas, semi-automáticos o hechos de forma artesanal o manual, es dinero, no lo olvidemos. Y ya que los hacemos, deberíamos utilizarlos como un gran beneficio por ejemplo para saber cómo lo estamos haciendo, en qué mejoramos, en qué nos mantenemos estancados, en qué empeoramos. Son buenos para ver una tendencia y mirar más allá de políticas o procederes a corto plazo.

Siguiendo en la misma línea, su coste, también está en almacenarlos, difundirlos, mantenerlos, en generarlos. Por lo que si no los vamos a utilizar, pongamos nuestros recursos en orden de hacer actividades que nos generen valor. O por lo menos, utilizar aquellos que nos lo proporcionen. Si se hacen de forma correcta, otra de las cosas que de vez en cuando se hace, es que sí la información que describen no es de nuestro agrado, puede que de forma manual se maquille. Craso error. Como todo problema, se debe aceptar y poner manos a la obra para subsanar su causa y volver por la senda correcta. Pero, de todo habrá y se hará en la viña del señor.

Yo que tengo la fortuna de hacer unos cuantos, verdaderamente aparte de ver, lo que a nivel de servicio ocurre, es difícil de visualizarlo por nuestros sentidos, nos hace aprender, experimentar, inclusive el intentar ser creativos e innovadores, pensando cómo ser parte de esa solución y no de los problemas. No nos podemos quedar parados ya que todo se mueve. La vida es movimiento. Y más los negocios, por lo que, cuanto antes nos pongamos manos a la obra, antes avanzaremos por el lugar de tránsito pensado en esas maravillosas estrategias, creadas y difundidas. 

Lo repetiré hasta la saciedad, el adoptar un proceso, con sus herramientas asociadas y pensar que con el y ellas nuestras problemas se erradicarán es un completo error y deja mucho que pensar en lo profesional o en la gestión o directrices que tienen como responsables. Es algo continuado, que si uno le busca su encanto le da grandes satisfacciones, aparte que incrementa el desarrollo profesional y el conocimiento de estas buenas artes llamadas buenas prácticas en la Gestión de Servicios de TI. Para mí, a nivel profesional, me dan vida, y me hacen salir de mi zona de confort de forma diaria. Me hace que me imponga retos y es un continuo flujo de oportunidades de todo tipo. La cuestión es verlo y actuar en consecuencia.

Por tanto, sí generamos esos informes de gestión, tener presente, que se utilizan recursos de la propia organización y deben generar acciones de cualquier tipo, lo que no podemos es colgarlos en algún sitio - muchas veces duplicarlos en varias ubicaciones - y dejarlos morir. Ahí tenemos un gran fuente de mejora. Aprovechémosla por favor.

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