domingo, 5 de enero de 2014

Ponencia en VISIÓN12: Hablando de Cambios y Tendencias

El realizar una ponencia es una magnifica ocasión de compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros de profesión en algunos casos del trabajo diario que realizas en tu empresa o con tu cliente. En este caso, tocó hablar del proceso de Gestión de Cambios y su transformación ante las nuevas tendencias que aparecen en el mercado.

Rememorando lo que significó participar en el congreso nacional del itSMF España VISION12, lo primero que tuve un excelente anfitrión que me dió entrada en la ponencia. Un gran profesión del sector, al que le tengo un gran respeto, orientado su trabajo especialmente a la normas de calidad y más en concreto a la ISO 20.000. Hablo del señor Moisés Robles, al que le doy las gracias, por su enorme factor humano, gran presencia y gran persona.

La reflexión que uno hace, volviendo un año atrás, es el gran avance que se ha experimentado, donde trabajo con respecto a la madurez en este gran proceso de la Gestión de Cambios, que es puramente transversal de extremo a extremo desde la demanda hasta la desaparición del servicio, y en el que tocas de forma diaria, muchos aspectos y actividades de las buenas prácticas de ITIL.

La ponencia, quita mucho de la parte teórica y resalta la práctica diaria, semanal y mensual que se puede realizar en dicho proceso, supervisando el ciclo de vida de cada cambio, el paso de cada estado del proceso desde que se registra la RFC hasta que se cierra el cambio y se establece el PIR o se pasa al proceso de evaluación del cambio. Así como el identificar métricas, medirlas, compararlas, generar informes de gestión y salvaguardarlos, compararlos y difundirlos.

Así como establecer las actividades de mejora continua propias de cada proceso. Aparte de las comentadas anteriormente, una de auditoria interna y sobre todo sí se identificas errores, fallas, o mejoras, poder compartirlas con otros owner del proceso y a través del SIP - plan de mejora del servicio - y a través de una RFC poder adoptar dicha mejora continuada no solo para el proceso, si no para todo el ciclo de vida, para que el proveedor cada vez, incremente su calidad y valor en los servicios prestados.

Por último resaltar, las buenas preguntas que se me realizaron al final de la ponencia. Sin estar preparado, tuve la fortuna de ser preguntado por mis compañeros que forman y han formado parte de este grupo de trabajo de la Gestión del Conocimiento: Juan Antonio, Marga y Gonzalo. Todo un lujo y un placer, sentir su aliento y apoyo de estar siempre acompañado de ellos.

Lo mejor, para el que le interese, es que visualice la ponencia, que se ha publicado en la Agenda de la Web del itSMF España, en abierto, y pueda, si quiere expresar que le ha parecido, tanto en el continente como en el contenido. Feedback fundamental para mejorar y hacerlo mejor la próxima vez que pueda estar, delante de mis compañeros del sector, en cualquier otro evento, compartiendo mí conocimiento y experiencia, en estas buenas prácticas dentro de la Gestión de Servicio y Gobierno de TI.


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