miércoles, 22 de enero de 2014

La Materia Oscura

 Hace poco vi por televisión un documental sobre un tema que me apasiona, la astronomía. En él, se hacía referencia a la llamada "materia oscura" que se supone forma parte del universo, así como de la "energía oscura". Ambos son conceptos probados por los físicos teóricos, pero que hasta el momento no han podido ser "encontrados" por algún medio. Se sabe que existen, pero no se ha demostrado su existencia. Su existencia y su cuantificación es de tal importancia que el futuro del universo depende de cuanta exista, si se expandirá hasta un "big rip" o se contraerá, implosionando en un "big crunch"

        Cuando terminó el documental y tras pasarse la "impresión" que este tipo de temas me provoca, pensé un poco en términos de mi experiencia profesional y extrapolé la información que recibí. Pensé en esa "materia oscura" que nos rodea y que también existe en nuestro entorno laboral. A nivel Lean se habla de esos "desperdicios", esa "basura" que hay que sacar del funcionamiento diario. Y es tan interesante que los saquemos pues si no lo hacemos no sabemos a donde llegaremos. ¿Explotaremos en un frenesí de trabajo sin sentido, abrumados por la multitud de tareas y el descontrol de las mismas?, ¿Nos expandiremos hasta llegar a ser unos entes vacíos, sin sentido, sin voluntad y sin progreso alguno?.

        Después de ello, pensé en el siguiente paso que habría que dar: ¿realmente se quiere buscar esa materia oscura?. En la empresa actual y mas en los proveedores actuales, se tiende a meter esa materia oscura "bajo la alfombra", mas preocupados por la realidad diaria (dinero y beneficios) que por el futuro que espera. Y con esa estrategia, ¿hacia donde podemos ir?: hacia el colapso, bien en un sentido o en otro.

        Falta tanto esa visión de ver que existen desperdicios, como una voluntad de solucionarlos, de echarlos de nuestros procesos, mejorandolos y haciendo del universo de las TI, un lugar mas habitable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario