domingo, 16 de junio de 2013

La Empresa Social: la Ola que tenemos encima…….

Así, quiso alertarnos de lo que ya tenemos aquí, el siempre ameno y visionario Marlon Molina (CEO de Tecnofor ) que nos habló  del Talento TI: Equipos rápidos, empresas rápidas” en el seminario de Tecnofor celebrado el 13 de Junio 2013  en Madrid dedicado  a la Empresa Social  y donde se habló  de colaborar en tiempo real, como una nueva forma de hacer las cosas y en concreto en esta ocasión de la tecnología  que Microsoft pone a nuestra disposición  a ese fin, Microsoft Sharepoint  y  Yammer .
Sobre la importancia que la rapidez en la comunicación, tiene en el modo de trabajar y cómo YA es una  diferencia en la formación e interlocución de los equipos y las comunicaciones corporativas en las organizaciones…la utilización de la tecnología en la mejora organizacional en beneficio de la compartición de la Información el desarrollo del Talento de la organización y como consecuencia la constitución de comunidades de Conocimiento.
Jorge Garcia, Experto en Tecnología Microsoft de Tecnofor nos comentó las mejoras de las últimas versiones de las herramientas de Microsoft y finalmente , Oscar Mozo de Microsoft , con su presentación, “La empresa social: cambios en la forma de trabajar “ nos explicó de una manera muy práctica e interesante, los cambios que estas tecnologías propician y que no debemos dejar pasar ….toda una oportunidad para llevar a la práctica la Gestión del Conocimiento de forma global en la Organización, no sólo de manera interna sino entre todos los “stake holders“ involucrados en el negocio.
 
La utilización de una red social a nivel corporativo  suscita sin embargo algunas dudas que propiciaron interesantes preguntas tras las presentaciones:
  • Cómo controlar que el uso de la misma realmente es el profesional para  la compartición del conocimiento en la organización y vencer así esa mentalidad de restricción al acceso de ciertos medios como Internet, redes sociales , por parte del empleador?
  • Cómo motivar a los profesionales a compartir su Conocimiento?
  • Cómo distinguir en el uso compartido de dispositivos móviles la parte privada y la parte profesional’?
  • Cómo sabrán hacerlo las nuevas generaciones que están creciendo en el entorno de las redes sociales dedicadas fundamentalmente al ocio? Sabrán hacer uso de ellas a nivel profesional cuando trabajen?
Un reto interesante en el que las respuestas son , las políticas y normas de conductas corporativas, el ejemplo de los equipos directivos, la determinación de las normas de seguridad, la creación de la cultura corporativa, la educación en la forma de trabajar y en los valores y principios del compartir generosamente el conocimiento , las políticas de reconocimiento profesional y de incentivos acordes a las políticas…etc. etc. la reflexión está ahí….
 

Todo un reto que tenemos encima……como esa ola que metafóricamente nos mostró Marlon…..

PD.- Agradecer a Tecnofor, como siempre, la organización de estos interesantes seminarios gratuitos, en los que siempre aprendemos..y el poder disponer en su Biblioteca virtual de las presentaciones realizadas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario