lunes, 3 de junio de 2013

El Ególatra Narcisista Acosador 2.0


Hace unos días, leí el siguiente debate en otro grupo de Linkedin y me pareció muy acertado en sus definiciones y descripción, me encantó:
EL TREPADOR...¿LO CONOCES? (de Enrique Oscar, Grupo Ser Humano y Trabajo)
Lo  cierto es que me vino a la mente inmediatamente un nombre…lógicamente no lo diré, soy de las personas que creen acertado la frase “Se dice el pecado y no el pecador…” Es más, pienso que no es bueno juzgar a nadie, y procuro no hacerlo en la medida de lo posible, puesto  que al fin y al cabo soy humana y por tanto llena de imperfecciones…
Pero sin ánimo de juzgar, sino de reflexionar, sí considero que es bueno hablar de estos temas y compartirlos, porque siempre podemos ayudar con ello a mejorar o a corregir actitudes que nosotros mismos o alguien de nuestro entorno pueda tener…. o al menos a  prevenir  a incautos que aún no han tenido tiempo de experimentarlo…
Muy parecido al estereotipo descrito en ese debate, se encuentra desde mi punto de vista la figura del “Ególatra Narcisista Acosador” en las redes sociales, ya sean con uso particular o de ocio, ya  sean de uso profesional. Este tipo de persona se destaca en varias actitudes que suele mantener,  que además de las descritas en el “Trepador” incluyen las de seleccionar a una o varias personas que le provoquen interés, o piense que le pueden proporcionar notoriedad, y “perseguir” sus actividades en la red social, para , por un lado imitarlas, por ejemplo buscando tener los mismos contactos que  aquellos que la persona en la que se “fijan” , va teniendo en su red, o simplemente participar en los mismos debates, normalmente pretendiendo quedar a una altura superior ya sea de conocimiento o de posición aunque sea a costa de desviar los debates hacia otros derroteros distintos a los que motivaron su aparición y donde se sientan más cómodos comentando e intentando dejar constancia de lo mucho que “saben” sobre todo de la técnica de “copy-paste”...
He llegado a pensar que se trata de una especie de sociópata,  una alteración de personalidad  que incluso  llegan a creerse  a medida que la van forjado porque seguramente no podrían mantener esas actitudes si razonasen sobre ellas. Pero claro esto es méramente una opinión personal.
Son personas aparentemente inteligentes, con gran capacidad de observación y con una actitud obsesiva de darse a conocer, “codearse” con aquellos que en realidad admiran, y con una increíble necesidad de notoriedad.  
Su ego les puede,  hasta tal punto que se permiten el lujo de intentar ridiculizar a los demás participantes en debates, si no han respondido a su primer intento de adulación para equipararse con ellos, y que por ende no muestran absolutamente ningún signo de reconocimiento de su actitud, y por consiguiente de arrepentimiento ninguno, aún cuando con el tiempo, quedan por sí mismos puestos en  evidencia. Evidencia que a veces llega al ridículo cuando no conformándose con sus propias mentiras ponen de manifiesto su posible ignorancia al atreverse con todo.

Les da igual. Se siguen creyendo los mejores, los que más saben, los que tienen capacidad de enjuiciar la opinión de los demás, no desaprovechando ninguna oportunidad de mencionar o hacer referencia a los nombres de sus “perseguidos”, casi “desgastándolos”  y dejando continua constancia pública. Su interés no es compartir su conocimiento con la comunidad, su interés es el reconocimiento que se creen merecer por lo mucho que valen y saben…De hecho no entienden por qué los demás no les reconocen....
Y lo siguen intentando una y otra vez, hasta que la persona a la que siguen decide obviarlos, con el coste personal y a veces profesional  de no poder permitirse participar (para que les dejen en paz) en ningún debate donde dichos individuos se terminan haciendo los solitarios reyes de los mismos. A veces éstos , hasta se quejan, una vez habiendo “echado” a sus perseguidos, de la poca participación en los debates que ya se atreven a iniciar ellos mismos….claro, sus posibles contertulios terminan por rehuirles con tal de no aguantarles….
El día 21 de Mayo asistí a la jornada  ‘Gestión de personas y desarrollo de negocio’ organizado por IDG, y tuve la oportunidad de escuchar a Jaime García, analista independiente en su ponencia  “Gestión de personas en la era post PC”. Una de las observaciones que nos participó fue el hecho de que las nuevas tecnologías nos afectan tanto en nuestra “capacitación” es decir, a lo que podemos hacer, como en la “actitud” o forma en que queremos hacer las cosas. Y es cierto. Las redes sociales nos abren todo un mundo de comunicación y fuente de información,  pero algo hay que tener en cuenta, las actitudes que en la era anterior, se mantenían en un ámbito privado, familiar, vecinal , de trabajo, entorno cercano en definitiva, en las redes sociales se magnifica de manera exponencial, y todo queda en evidencia de una forma mucho más trascendente y explícita.

Es curioso que estas personas no sean conscientes del efecto que producen, cuando lo que más les importa en su egocentrismo narcisista es el reconocimiento de los demás…Pero es que con el tiempo y la creencia de esa personalidad que creen o terminan creyéndose ser, pierden el norte y la perspectiva. Cada vez cometen más fallos, cada vez se pone más de manifiesto su verdadera intención…yo me atrevería decir que necesidad…

Pero no nos confundamos porque son capaces de volver al lenguaje dócil y adulador cuando les “dan” con sus propias palabras,  y se repliegan temporalmente, no mucho tiempo, hasta volverlo a intentar otra vez…y otra vez….y otra vez….

Si os habéis visto alguna vez en esa situación, os deseo mucha suerte , porque sinceramente aún no he encontrado una solución efectiva, más que el apoyo de quien se da cuenta de lo  que ocurre ....e intenta ayudar como mejor puede....Y por ser positivo, consideremos que afortunadamente son una pequeñísima minoría....entre todos podremos algún día hacer que entiendan lo maravilloso de compartir sin esperar, de dar sin pedir a cambio, de respetar y valorar...de ser simplemente personas comunicándose con personas con el ánimo de aprender y mejorar....

2 comentarios:

  1. Hola Margarita, lo cierto es que es un tema preocupante. Yo he tenido alguna experiencia con estos personajes en el mundo real, donde es más fácil escapar y en las situaciones grupales el propio grupo lo suele controlar eficazmente. En la red existe el problema que no podemos escapar, nuestros mensajes permanecen siempre y el acosador estará ojo avizor en determinado foro esperando su presa. Tampoco tienes el apoyo del grupo como en el mundo 1.0 ya que la cohesión grupal en la red no es la misma.
    Lo único que podemos hacer es ignorar al sujeto en sí. Tal vez un mensaje asertivo pidiendo que no te siga. No se si habrá una aplicación para hacer desaparecer las intervenciones de alguien en concreto en determinado foro.
    Saludos y suerte, creo que as detectado un problema que se va a desarrollar en los próximos años.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pedro por tu comentario, y sí es un tema preocupante, porque como bien dices es difícil escapar...el mensaje asertivo tampoco suele funcionar, es más toda respuesta la consideran un éxito en sus propósitos y les autoaniman a seguir...en los grupos con Community Manager que controle las publicaciones, se pueden borrar o incluso bloquear a determinados usuarios pero poco más...aparte de que como decía son capaces de replegarse dócilmente e incluso resultar encantadores para quien no es "perseguido", por ello la palabra "acosador"...sólo el que lo sufre sabe hasta qué punto....
      un abrazo!

      Eliminar