domingo, 2 de junio de 2013

Reciclaje y Autocrítica...

Estimados compañeros,  hacía tiempo que no me dejaba caer por el Blog para compartir mis impresiones. Otras actividades me han tenido ocupada y sobre todo pensante. Hay épocas para hablar, compartir y difundir  y otras para mantenerse en silencio, escuchando, aprendiendo, reflexionando, asimilando y creando conocimiento propio que poder compartir después.


Como sabéis, los que nos seguís a través del  Grupo de itSMF en Español de Linkedin  o del Grupo de Gestión del Conocimiento TI, o la página web, itSMF España ha lanzado con una mesa-debate en colaboración con TPnet, una iniciativa: “Ningún profesional gTIC en paro”.  En dicha Mesa-Debate colaboraron además de ATI, grandes empresas como Microsoft, Oracle Sap, y empresas expertas en contratación de profesionales como Adecco, Ticjobs o Experis (Grupo Manpower). Para aquellos que no han tenido oportunidad de verlo,  pongo aquí los enlaces:

·         Debate Linkedin de itSMF:
·         Debate en grupo MCPRO:   http://lnkd.in/kdDhKt

·         Debate en grupo ATI :http://lnkd.in/q98vn9
·         Video resumen Mesa-Debate:
·         Artículo Resumen:
·         Artículo con declaraciones de cada participante:

Bien, dado que nos centramos en los “Seniors” como sector más vulnerable, quería en este post reflexionar sobre dos aspectos de los que se habló en ese debate: La Autocrítica y el Reciclaje de los Seniors del sector TIC.
Es cierto que todos y cada uno de nosotros, y no sólo en el aspecto profesional debiéramos realizar de forma continua una autocrítica constructiva para permitirnos irnos desarrollando y mejorando, como personas y como profesionales. Esta autocrítica puede orientaros en el proceso continuo de estar al día de la evolución de la Tecnología, así como de  todas aquellas Metodologías, Marcos de Referencia, Estándares  y Buenas Prácticas que nos permitan desarrollar nuestros trabajos de manera eficiente y productiva, colaborando así en el buen desarrollo de nuestras organizaciones. Esta misma autocrítica nos permitirá un cambio de mentalidad en cuanto a expectativas laborales en los tiempos que nos desenvolvemos para no obstaculizar nuestra re-incorporación a la vida laboral.
 
Ahora, cuando hablan de Reciclaje Tecnológico, parecen que se dirijan a un sector distinto al nuestro y explicaré mi punto de vista. No nos encontramos los profesionales TIC lejos de la tecnología, como cuando los ordenadores se introdujeron en el terreno laboral y muchas personas tuvieron que aprender les gustase o no, a utilizarlos en su trabajo, cualquiera que fuese éste, y prácticamente en cualquier sector. Ahí, como en tantas ocasiones sí hubo una necesidad clara de reciclaje tecnológico generalizado. Es un ejemplo no demasiado lejano en el tiempo. Lo mismo ocurrió con los móviles, por poner otro ejemplo. Hoy en día nos resultaría muy complicado prescindir de ellos.
Pero a un profesional TIC Senior, dedicado a Gestión de Proyectos, Servicios o Profesionales ¿Qué le estamos diciendo sobre reciclaje tecnológico, que estudie Java, para poder seguir un Master de Postgrado (en una entidad privada seguramente) sobre Big Data? . Es un ejemplo, lo mismo podría decirse sobre Cloud, Movilidad o BYOD.  Señores, tengamos sentido común.  
Estamos en nuestro sector obligados a estar continuamente  al día en la evolución Tecnológica y las consecuencias que conllevan, los cambios de modelo de negocio y los nuevos requerimientos que se plantean. Esto lo hacemos, asistiendo a congresos, seminarios, webinars, realizando cursos…participando en asociaciones y en debates en redes profesionales…Cómo si no, podríamos afrontar la Gestión y el Gobierno de Servicios, Proyectos y Personas…Pero no será mejor , que dichos avances Tecnológicos con todos esos nuevos requerimientos nos lleven a Profundizar en los Nuevos Requerimientos Legales, la Gestión de Proveedores y Suministradores,  Sourcing, Seguridad, la Gestión del Talento y el Conocimiento en las organizaciones, la Gestión Estratégica y la Mejora Continua…., es decir continuar nuestro aprendizaje y desarrollo profesional en nuestra área, a la que llevamos la mayor parte de nuestra vida Profesional dedicándonos : La Gestión y el Gobierno?
Está claro que los jóvenes que se están formando deberán orientarse hacia estas nuevas tecnologías que el mercado laboral demanda….y desgraciadamente, deben hacerlo como postgrados de sus estudios universitarios normalmente, pero siempre serán necesarios Expertos en la Gestión y Gobierno en las organizaciones, y éstos, ya saben por experiencia propia profesional que han de estar constantemente al tanto y conocer, y entender la evolución tecnológica, para poder utilizarla en su profesión.
Las organizaciones, ¿no deberían realizar esa misma autocrítica y reflexionar sobre cómo debe retenerse y desarrollarse el Talento entre sus profesionales, en vez de prescindir de ellos,  como una decisión meramente económica, cuyas repercusiones, tal vez no sean inmediatas, pero  que sin duda  se producirán….?
Son muchas las consideraciones que debemos hacer, pero no quiero alargar más este post, dejo aquí el debate planteado…todos  tenemos un reto…afrontémoslo de forma individual y de forma colectiva…..desarrollemos el Talento…apliquemos el Conocimiento...


4 comentarios:

  1. Magnífica interpretación de una de las realidad que soportan los profesionales senior en la actualidad. Enorme desafío y gran visión, por tu participación en aquello que no tengo dudas vas a aportar y crear.

    Y enhorabuena por esta entrada número 100 de nuestro grupo de trabajo; humilde pero que siempre con nuestro medios sigue en la liza, no por agradar la línea de todos, sino por seguir unas creencias afines como difundir y colaborar en mover y dar a conocer el conocimiento y su aprendizaje en estos medios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero...!!! Sequiremos aprendiendo y compartiendo...
    un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu trabajo, tu compromiso y tu buen hacer Marga.
    ¡Animo y adelante!

    ResponderEliminar