domingo, 24 de marzo de 2013

Mira y ve cómo hacen y te diré quien eres

Cuando se quiera tener la certeza o la seguridad de entender lo que ocurre cuando encontramos un problema de negocio no hay mejor camino que ir al lugar que ocurre y con nuestros ojos lo veamos por nosotros mismos.

La razón de lo que ocurre, no te lo dará ningún informe. Hay un máxima que se debería tener en cuenta y es que en los informes - sus números - nos puedan dar la esencia de medir los resultados. Pero estos, con seguridad, no nos revelarán los detalles reales, de lo que nos acontece en el día a día.

Por ello, deberíamos dejar de vez en cuando los power point, excel, cuadros de mandos y otros utensilios y herramientas que se utilizan y bajar a las trincheras, a las sala de máquinas, para visualizar la realidad de los actos, que miden esos informes.

Desde hace poco, en un programa de televisión, que se denomina "el jefe", este baja de su oficina de cristal y dependiendo de su negocio, baja a ejercer roles y responsabilidades, de personal de su empresa, para conocer de primera mano lo que ocurre. Lo que nos da nuestros ojos jamás te lo hará pensar y sentir ningún informe. Te da la realidad de tu negocio. Lo que pasa, lo que te puede ocurrir y cómo mejorarlo, solamente con hacer visitas al mismo.

Los mismos, después de dicha experiencia, toman medidas, cambios y nuevas directrices para encaminar o ajustar el rumbo de la nave que lideran. Y más importante, ven lideres sin cargo, que lo dan todo - anónimos dentro de la nave - y que de no verlo directamente pasaría desapercibidos de lo que es trabajar, querer y amar su trabajo y seguir una misión y unos valores, sin que haga falta tener galones.

Esta práctica, es aconsejable y más ahora, que los números que aparecen en los informes, solamente denotan que hay que reducir costes - que en muchos casos, significa soltar lastre de personas - sobre activos que realmente son proposiones de valor incuestionables, que no tendrán constancia de ello, salvo un dígito, de no verlo, por sí mismo.

Si no lo creen, háganlo un único día y verá que ocurre. Dejen su ego en el despacho. Sea valiente y arremánguese y verá la mayor de las realidades de su negocio, para seguir como está o enderezarlo.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En demasiadas ocasiones tratamos de resolver algo en la gestión de TI, sólo por lo que hemos oído de segunda mano, o por un informe que no sabemos muy bien de donde procede, y como se ha realizado, cuando en realidad deberíamos ir al origen , para conocer exactamente que ocurre.

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  2. Al hacerlo ganas en dos aspectos. Al preguntar a tu gente ves su dedicación y responsabilidad en lo que hacen aparte de motivarles ya que te preocupas en persona de lo que ocurre. Hasta puedes dar confianza y pedir qué soluciones harían sí tuvieran que tomar la decisión ellos mismos. Y segundo, no te dejan influenciar por las circunstancias, solamente por lo hechos.

    Muchas gracias JJ, por compartir tus ideas y reflexiones.

    Sí hicieran muchos esto de forma cotidiana se ganaría en efectividad, eficacia y eficiencia así como en crear cultura organizativa.

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  3. En un mundo donde los resultados mandan y donde los galones se ven como un escalafón ganado y que significa no volver a lo anterior, esta práctica que mencionas del programa de televisión debería tenerse muy en cuenta.

    La verdad es que hace tiempo que vi ese programa en otra cadena y me sorprendió gratamente. Lo vi tanto a nivel de otros países como en empresas de España y vi la forma de acercar posturas de "arriba y abajo", una manera de hacer participes a todos los niveles altos en la jerarquía del devenir diario de la operativa.

    Por desgracia hay demasiados privilegios que se creen ganados por derecho y se ven poco lo que realmente vale y lo que realmente es lo que hay.
    También debiera verse la otra parte, quizás más dura, que es la parte de los escalafones altos, no los justifico, pero entiendo y comprendo a veces las posturas tomadas. Quizás un mayor acercamiento en los dos sentido mejorara la situación en muchos proyectos y empresas.

    Genial aporte, Luis

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    1. Gracias por tu respuesta y comentarios Gonzalo.

      A veces me pregunto, para qué preocuparnos o gastar tanto de nuestro tiempo en aprender procedimientos, normas, formas de actuar, para ser más efectivos, eficaces o eficientes, albergar nuevos conocimientos u otros.

      Si en definitiva la toma de decisiones de cambiar y adaptarse depende de gente que les da igual todo salvo su bolsillo, su imagen o su bienestar, más que ser responsable del personal que debería aplicar con un bien común y con unos ideales como organización o empresa.

      Deberíamos plantearnos ir buscando un terreno e irnos a sembrar patatas. Aunque no ganáramos mucho, por lo menos estaríamos al aire libre o cerca de la naturaleza.

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  4. Buen artículo Luis Ignacio.

    El programa lo he visto haciendo zapping y merece varias reflexiones.

    Se habla muchas veces del capital humano pero no se trata nunca de como cuidarlo y lo básico para cuidarlo es conocer que les pasa que les sucede en su rutina diaria. Que han detectado como problemas, como riesgos o que mejorarían.

    Como bien dices en un comentario, el ver que el responsable máximo se preocupa de ellos, se preocupa de ese nivel de detalle, les sirve como ejemplo para que ellos se apliquen más o que vean sus esfuerzos recompensados.

    Tu ultima reflexión siempre está en el "ambiente" pero ahora mucho más debido a que no se mira a medio/largo plazo sino al resultado inmedidato!

    Saludos, Julián.

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    1. Estimado Julián;

      Muchas gracias Julián por tu participación y por la ideas planteadas.

      Como comentas mientras solamente se mire de mañana a pasado en vez de tener una perspectiva de largo plazo, seguiremos estancados y en manos del devenir y de la suerte del momento y de las circunstancias. No de los planes y la acción que nosotros podamos llevar a cabo, luego estas se transformen en éxito o en fracaso.

      Un saludo

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