miércoles, 24 de abril de 2013

En el pais de los ciegos, ¿el tuerto es el rey?

En este día he podido comprobar ciertos aspectos sobre esa tan mencionada visión holística que se preconiza desde ITIL y el compromiso necesario para implantar y hacer funcionar un servicio.

Se nos ha dicho desde el principio que es necesario tener una visión lo mas amplia posible del negocio, del cliente y de las TI para poder implantar el modelo de servicio basado en la filosofía ITIL, se nos ha indicado que el compromiso de la alta dirección es una premisa casi obligatoria para poder progresar y que la reticencia de los mandos intermedios suele ser un factor que lastra cualquier mejora o implantación. Pero, ¿se tiene en cuenta muchas veces el verdadero factor que hace exitoso cualquier modelo?. Ese factor es la implicación y ganas de trabajar de los técnicos que realmente realizan el trabajo que nosotros, desde un punto de vista mas generalista, les indicamos a efectuar.

En estos días, he tenido la fortuna de poder asistir a una toma de contacto para la implantación de la Gestión de Problemas en el cliente donde presto servicio. La conclusión final ha sido satisfactoria para mi, al fin veo plasmado algo que realmente puede dar un valor y una mejora del servicio, algo que pensé serviría en este cliente cuando me destinaron aquí, y que por unas razones u otras, hasta ahora no se ha podido acometer y por desgracia para mi, no lo he liderado yo, sino alguien aun mas capaz que yo y a quien profundamente admiro.
Cual ha sido mi sorpresa al ver que algo que para mi es obvio (la mejora que supone), nadie la veía salvo esa persona y yo, el resto de personal vió esa toma de contacto y los contenidos como algo aburrido y sin sentido. Al preguntar por algo tan sencillo como que nos dijeran que era un error conocido o un problema, nadie nos supo contestar, y eso que en el curso que se nos dió, se explicó.

Al ver todo eso, me preguntaba hoy al volver a casa, ¿realmente somos reyes en este país de ciegos?. Aun contando con el apoyo de la dirección y el compromiso de mandos intermedios, la poca disposición de la gente de abajo, me hace dudar del éxito del proceso.

Hay mucho tema para hablar y muchos consejos que nos pueden servir; muchos me hablareis de liderazgo, de comprometer y hacer participes a todos en la filosofía del cliente y de la empresa, de como motivar a las personas, pero olvidamos muchas veces que aun intentándolo, las personas tienen un carácter, una personalidad, y por desgracia, muchos de los técnicos se siguen creyendo "dioses mágicos", sin los cuales el mundo se pararía. Son de una forma de ser que no ven mas allá de su propio ombligo y apenas aceptan cualquier sugerencia que se les pueda hacer sobre su trabajo. Tristemente, cada generación que avanzamos hacia delante, menos valores tiene en este aspecto.

Por ello, me pregunto si realmente somos "mejores" por no ser simples ciegos, si en algo nos sirve tener esa visión "mayor" que el resto. Poco podemos hacer si no logramos revertir esa ceguera que actualmente parece presidir, y máxime con la crisis en la que nos vemos inmersos, en la base de nuestros servicios.

2 comentarios:

  1. Lo primero comentarte que echaba de menos todo lo que eres capaz de dar, por tus habilidades, capacidades y conocimiento. Lo escrito da fe, que no he estado nunca equivocado de mi primera impresión y tu aportación profesional y tu aportación en este grupo de trabajo, para mí es fundamental. Para qué expreses con la forma de escribir y sentimientos todo lo que como profesional TI llevas dentro. Dando fe que es mucho.

    Dicho esto, como sé perfectamente de lo que hablas, ya que he sido yo el que ha planteado, esas preguntas básicas sobre las que según el muestrario aleatorio y total, no se ha obtenido ninguna respuesta más que coherente, lo mínimo de haber escuchado a una persona que había dotado con más de dos horas a hablar de dicha temática.

    Si me aceptas un humilde consejo, aunque no soy nadie para que lo aceptes, está ahí la oportunidad de nuestra mejora diaria, la respuesta a nuestro por qué debemos dar sin recibir, todo lo que sabemos, independientemente de la utilización de lo que se haga con ello, a quienes se comunique.

    Y por nosotros. Por mantener y perdurar nuestra autoestima. Nuestro compromiso. Nuestra pasión sobre lo que debemos investigar la causa raíz de cada uno de los eventos que nos rodee de forma diaria, para intentar dejar lo que nos llegue mejor de lo que lo hemos encontrado. Solamente por nuestra satisfacción y por el amor que podemos disponer a lo que hacemos. A nuestro trabajo. A nuestra profesión como personal de TI que debería buscar en cada una de las actividades que realizamos, intentar generar valor a los compañeros, a nuestra empresa, a nuestro cliente, a la sociedad.

    Por todo ello, no te desanimes. O ten otra estrategia. Cuánto más posiblemente te aparezca el desánimo pregunta a tu interior cómo resurgir e intentar dar lo mejor que tenemos. Siempre habrá te aseguro alguna persona que lo valore.

    Gracias compañero por tus palabras, entrada y aportación.
    Un abrazo

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  2. Muchas gracias Luis por tus palabras, sabes que son siempre bien acogidas. Es cierto que el desanimo muchas veces predomina sobre el resto de nuestras emociones, pero bien es cierto que desde hace ya mucho tiempo y gracias a personas y profesionales como tu, se decide continuar en la lucha diaria que todos tenemos.

    Jamas pierdo el norte de lo que espero de mi, si de lo que espero de los demás y que sigo confiando muchas veces en poder lograr que se alinee con ese norte que sigo. No es que sea el norte perfecto, como el de la tierra, puede y probablemente este, desalineado del real, pero creo que siguiéndolo, se puede lograr mucho mas que las direcciones que siguen.

    Hace un tiempo me dijiste algo muy cierto, "cuanto mas te joden, mas motivos te dan para luchar". Muy cierto y muy apropiado a esta idea del post. Aunque hace tiempo escuche una frase que hace que ese seguir sea muchas veces también, peligroso. Decía algo así: "No hay mayor ira que la del reformador que intenta reformar el mundo, solo para darse cuenta que el mundo, no quiere ser reformado".

    Sigamos luchando, pero sin perder la esencia de nosotros mismos y sin decaer en la persecución de ese norte.

    Gracias de nuevo. Ojala hubiera mas personas con una visión mas amplia de la vida y del trabajo

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