miércoles, 30 de mayo de 2012

Formación Académica y Necesidades Empresariales

Durante el Congreso Académico ITGSM12 celebrado el 28 de Mayo 2012 en tres ubicaciones, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Oviedo y la de Extremadura organizado por el itSMF España, fueron muchos y muy contundentes  los mensajes lanzados en relación a la imperiosa necesidad de adecuación de los planes de estudio académicos y las demandas reales de preparación del personal de TI en el contexto empresarial actual.


Fué unánime la petición de los responsables de las universidades y de los ponentes y el grupo del debate: Necesitamos una mayor colaboración entre Empresas y Centros Académicos para conseguir orientar las formaciones de manera que nuestros futuros profesionales terminen sus estudios académicos universitarios preparados para poder aportar el valor que el tejido empresarial demanda.

Es evidente que la Formación y el Aprendizaje que conlleva al crecimiento del Conocimiento nunca termina y mucho menos en un entorno como el de TI donde todo se mueve y evoluciona tan rápidamente. Pero también resulta evidente que existe una distancia que se necesita salvar entre el mundo Académico y las Empresas.

No se trata de buscar responsables de la situación, sino de encontrar soluciones y llevarlas a la práctica.

Afortunadamente el tema está sobre la mesa, y existen  cada vez más  planes de colaboración que ayuden a salvar esta distancia. Si a esto le añadimos el mensaje también mayoritario durante el Congreso, de la necesidad de Gestionar el Conocimiento en nuestras Empresas, identificando, fomentando y reteniendo el Talento de nuestros profesionales, nos encontramos TODOS  (Estudiantes, Gestores Académicos, Profesionales, Empresas de Formación, Negocio,.....) ante un reto muy tentador  que no podemos dejar pasar...



2 comentarios: