miércoles, 30 de mayo de 2012

Conocimiento: Factor Crítica para ejecutar la Estrategia (I)

La temática de la ponencia incide en hablar sobre la Estrategia, en ¿Cómo se ejecuta  o se debería ejecutar?, en ¿Quién la ejecuta? así como el Conocimiento que debe tener el personal que se dispone dentro de sus actividades diarias para llevar a cabo dicha ejecución. 

Los temas a tratar en esta ponencia, se dispone de mucha literatura, información y autores, pero el Grupo de Trabajo de la Gestión del Conocimiento, se centro en su estudio en cuatro puntos fundamentales que creyó conveniente. 

Para hablar con respecto a la Estrategia, nos centramos en las ideas referentes y promulgadas por Óscar Corbelli. Acreditado experto en best practices que después de una trayectoria profesional en diferentes empresas en el área financiera, desde hace unos cuantos años está dedicado a la formación y asesoramiento de empresas en temas referentes a la Gestión de Servicios y Gobierno de TI, en la empresa Tecnofor. Es autor de "Las Trampas de la Integración" el primer libro publicado por el itSMF en idioma español.

Para hablar con respecto a la Ejecución de la Estrategia, nos centramos en las ideas referentes y promulgadas por Álvaro Reynoso. Director para Latinoamérica de la empresa PCA StrategyLink que se dedica desde hace más de 10 años, al diseño, implementación, ejecución y automatización del Performance Scorecard y la creación de una Cultura de Ejecución (ver también información sobre Balance ScoreCard y Estrategia al respecto en la web del grupo Kaizen)

Para hablar con respecto al concepto de Conocimiento y Aprendizaje, nos centramos en las ideas referentes y promulgadas por Javier García Aldanondo (podéis visualizar presentaciones, artículos, entrevista y vídeos), vasco afincado en Chile, es gerente de la División de Conocimiento en Catenaria GDC. Lleva más de 20 años trabajando, con organizaciones del sector público y privado en proyecto orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la Gestión del Conocimiento y del aprendizaje tanto presencial como virtual.

Por último para cerra el rombo de información sobre la que versará la ponencia, se hablará de la Gestión del Conocimiento TI, tomando como base las buenas prácticas de ITIL, su paso y alcance sobre las distintas versiones y ediciones y los más importante, de su futuro - Gestión del Conocimiento TI en ITIL 201X con X>1 - para próximas ediciones.

Empecemos con la Estrategia. Todo primer paso que debe acometer una organización es establecer una estrategia. Sin disponer de ella, los resultados de la organización serán "totalmente incierto". Si no sabemos dónde queremos ir, cómo vamos a llegar a dicho puerto. Todo sería azar e incertidumbre por tanto.

Óscar, en esta magnífica obra, de las "Trampas de la Integración" nos da una nueva visión y enfoque de cómo debemos ver la estrategia y se plantea dicha pregunta ¿Qué es una estrategia? . Pues bien, ya que dentro de la Gestión de Servicios, hablamos y nos orientamos a procesos,  ¿por qué no hacer lo mismo con la Estrategia? Por tanto, la define como un "proceso dinámico"  y por tanto, como todo proceso, tiene o presenta información o datos de entrada, actividades, métricas, información de salida y su gestión. La diferencia con un proceso clásico de ITIL es que el dueño u Owner de dicho proceso - la A de la matriz rAci- son TODOS los miembros de la Organización. Me parece centrado el concepto y ya que lo que hacemos durante todo el día, es proceso, actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo.

Siguiendo con el razonamiento de proceso dinámico, su objetivo no será otro que hacer realidad la visión, siendo su meta el comprometer a las personas - de nuevo TODAS - tanto de dentro como de fuera de la misma, para conseguir su ejecución, la de la estrategia. Que no se quede las cosas en palabras sino que pasemos a la acción.

Por lo que la estrategia debe buscar la diferenciación en el mercado y generar valor a todos los stakeholders, es redunda y significa en una única línea de actuación. "Ser estratégicos". Es decir TODOS debemos ser estratégicos dentro de la Organización. Ya que si no hay diferenciación, entonces estaríamos enfocándonos en la competencia y la oportunidad la marcaría el precio. Así que debemos desestimar buscar esta barrera, ya que ante dicho mundo cambiante y caótico, si ante un mismo producto, tenemos dos precios diferentes, es de cajón con quién se van a fidelizar los clientes. Con el que lo deje más barato.

Comentar para terminar esta primera entrada, con las actividades que se proponen en ese proceso dinámico. En la primera - Pensar la estrategia- hay que pensarla basada en valores. Una estrategia que no esté basada o sustentada en valores, morirá antes de ver la luz. Luego debemos - Formular la estrategia -  formularla, definirla con información y análisis de mercado. Aquí actuará esa misión, como punto de partida, que nos debe especificar, ¿Cuál es nuestro negocio? o esta otra cuestión ¿Qué es lo que hacemos? siendo interesante por ello, utilizar el DAFO - Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades - para completar dicha actividad.

Seguidamente, una vez definida, lo que nos queda es realizar un plan estratégico - Implantar la Estrategia - para llevarla a cabo y ejecutarla, teniendo presente las políticas que debemos seguir y acometer, los recursos con los que contamos para realizar nuestra tarea así como lo especificado, compromiso y acción. Y por último llegar a la última actividad - Controlar la Estrategia - de supervisar, medir y analizar que lo que estamos llevando a cabo, va en línea con lo que habíamos definido. Y en caso, de desviación realizar los ajustes que estimemos - se acuerdan TODOS - para volver a seguir en rumbo a la visión. Para ello, se puede utilizar una herramienta llamada Balance ScoreCard.

Aquí entraremos a hablar de la siguiente transparencia dando acopio y explicando las ideas de Álvaro Reynoso. Continuará ....


3 comentarios:

  1. Nacho,

    te felicito, la verdad que no deja de sorprenderme el entusiasmo que pones en tus desarrollos y la fuerza que le pones a tus ideas y presentaciones.

    un abrazo

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    1. Gracias a tí por dos grandes motivos:

      El primero por darme permiso a exponer sus ideas plasmadas en tu libro.

      Y segundo y verdaderamente más importante, ya que hablamos de conocimiento, por enseñar a aprender todo lo que se por medio del aprendizaje de esas queridas y apreciadas buenas prácticas en la gestión de servicios y gobierno de TI.

      Las cuales no solo has hecho que esté apasionado y disfrute en mi trabajo sino por la forma de aprenderlas me siento con el compromiso de hacer lo mismo con mis compañeros o con la gente en particular.

      Por todo ello, gracias, amigo

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  2. Qué importante Óscar es TODOS para ver, TODOS para definir, TODOS para ejecutar, TODOS para medir y evaluar y TODOS para mejorar.

    En el que TODOS y Nosotros es el mismo ente, que enmarca la cultura, la creencia, el compromiso, la disciplina y la preseverancia de cada uno, para con el resto de la organización.

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