jueves, 10 de noviembre de 2011

"Las Trampas de la Integración" en la posada de la isla del Conocimiento

¿Qué sensación, les produjo cuándo leyeron "La Meta", de Eliyahy M. Goldratt?. La novela abrió nuevos horizontes y visiones; creó una cultura; una sofisticada forma de pensar y ver las cosas, nos enseñó los cuellos de botella, la TOC y cómo resolverlos, en el sector de la fábrica, la producción y la logística. ¿Y su continuación, del mismo autor, "No es cuestión de Suerte"? Nos trasladó el escrito del autor, al mundo de los accionistas, y de sus objetivos, de ganar dinero con sus inversiones en las empresas. ¿Y "cadena crítica", otro de sus conocidos relatos? Creo los cimientos de la Gestión de Proyectos, nos evolucionó y nos sirvió en bandeja el concepto del camino crítico.

¿Qué tienen todas en común,? ¿Por qué han tenido tanto éxito y han llenado el vació de muchos profesionales? No tienen una formalidad extrema, académica ni estricta. Esas novelas contaban historias. Y las historias llegan antes a la emoción de las personas, a sus sentimientos, se interiorizan y en muchos casos sirven de estímulo y ejemplo.

¿Qué relación tienen estas obras con la del Sr. Corbelli? Como acabo de comentar, es otra historia, que cala y/o debería calar, en el sentir del Personal de TI. Es una travesía relatada en estilo metafórico, un transito con diferentes escalas y paradas, para potenciar el desarrollo, aprendizaje y conocimiento, personal y profesional, hacia sus objetivos y destino para la P de Personas, desde el punto de vista del Negocio. Como relata la portada, es "una guía para que la integración de la Tecnología y los Servicios TI en el negocio de sus clientes sea una realidad".

Es sencilla, única - la primera escrita en idioma castellano - y ejemplar, por que, condiciona al profesional a pensar, en lo que hace dentro de sus tareas cotidianas de su vorágine del día a día, en el trabajo, para que enfoque y encamine, a dónde quiere ir o debería ir, tomando una toma de decisiones correcta, en la diferentes fases o etapas, de su andadura profesional. Eso, convertirse en un auténtico profesional, conociendo de buena mano, ¿qué es el negocio? para que sepa interpretar y entender ¿Cuál es su objetivo? y establecer una estrategia para la consecución de los mismos.

Nos identifica las trampas y las falacias, que no aparecen en los libros versados en el tema, y que todos conocemos en nuestra realidad del cada día. Nos habla del liderazgo que todo tenemos, aunque creamos de su no existencia; nos alecciona sobre los skills y la Gestión del Talento, que TODOS asesoramos y disponemos. Nos radica y nos mueve hacia el mayor potencial que tenemos los seres humanos. La capacidad de Elegir.

Es una obra, qué deberían proporcionar las empresas, a su personal de TI, independientemente de su rol y responsabilidad, como formación vital, cuya inversión les recompensará con resultado inimaginables. Ya que, su lectura y su asunción de conocimientos, activará el volcán de la actitud, compromiso, comportamiento y capacidades de dicho profesional de TI. Para un objetivo común y sabio, transforme sus ideas, creatividad e innovación en realidades; les enseñará a PASAR A LA ACCIÓN. A ejecutar la estrategia. ¿Cómo? Pasando del pensamiento, a su formulación, de su implantación a su control.

Deberían tomar nota, esos departamentos de Recursos Humanos. Sí el objetivo de los mismos, no es otro que el de GESTIONAR PERSONAS, SUS SUEÑOS, Y SU CONSECUCIÓN, para que dichas personas, puedan en la realización en el trabajo, vivir y compartir esa creencia en la cultura y misión en la empresa, y por tanto, conseguir los objetivos que toda organización ansía alcanzar.

Su aportación, debería ser de estudio - y tenerla en cuenta para cursos en facultades que se están creando con la temática de la gestión de servicios o en cursos en las escuelas de formación del sector - ya que su contenido habilita más resultados en la practica, que cualquier curso certificado dentro de la Gestión de Servicios y Gobierno de TI. ¿Por qué? porque esto último facilita, o facilitaba la inserción de nuevos puestos, o ascensos profesionales pero ahora no valen nada. Al igual que ahora, las carreras, máster y otros. 

En cambio, establecer un paradigma y llevarlo a la práctica, acarreará a dicho personal, que se faculte en esta lectura, de "Las Trampas de la Integración". Y sobre todo, el ámbito y el alcance, no se olviden, es para cada uno de los profesional de TI, da igual el rol y la responsabilidad. Ya que sí todos entendiéramos el negocio, y supiéramos de forma innata como satisfacer sus necesidades, otro gallo nos cantaría.

El libro cuya ficha aparece a continuación, se puede adquirir a través de la Web del itSMF España en el siguiente link: http://tinyurl.com/d52j5vl o a tráves de la Web de la TSO (The Stationery Office) en este otro link: http://tinyurl.com/bmlv64y . 


La gran sorpresa, que me reservó Óscar, en la publicación de este libro, es que un relato que compartí con él, tuviera cabido en este magnifico libro. Les paso el link si es de su interés, para que conozcan de primera mano la sensación  que produjo en mi persona, el mensaje que dicho autor ha transcrito en esta obra. http://elrincontidesiddartha.blogspot.com/2011/11/mensaje-en-una-pequena-botella.html

Ficha del Libro
Título: Las Trampas de la Integración
ISBN: 978-0-11-708024-9
Derechos reservados por: itSMF
Publicado por TSO
Registro CIP del Library of Congress
Impreso en Reino Unido

2 comentarios:

  1. Luis, me uno a tu felicitación. El ámbito universitario necesitaba este texto cercano que, desde la experiencia, sumerge al lector en cada uno de los papeles lo sitúa frente a muy diversas y numerosas adversidades empresariales. Sin duda un texto para recomendar a nuestros alumnos.
    Saludos y Felicidades Oscar!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado; la verdad que el mensaje es excepcional, y mantengo su importancia de difundirlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar