viernes, 4 de noviembre de 2011

Activos del Servicio. La P de Personas

La P de personas como Activo del Servicio, es el factor clave para ITSM (Gestión de Servicios TI) para convertir los recursos en bienes y servicios utilizando las capacidades, para que estos servicios, provean valor al cliente, haciendo lograr a este, los Business Outcomes.

Con ello, el ITSM debe funcionar y ser considerado como un Activo Estratégico que por un lado hace que se aprenda y promueva el Conocimiento en la Organización TI;  que puede generar la oportunidad de crear una diferencia competitiva que nos posiciones mejor en el mercado, o nos permita adaptarnos y sobrevivir y más sí pensamos en la época en la que estamos actualmente.

Las personas, con su conocimiento, experiencia y Skills, son el tipo de activos más versátil y potente de todos, por su capacidad de aprender y adaptarse, por lo que se tendría que tener más en cuenta, en pro de buscar su efectividad y creencia en lo que hace, para que desarrolle su máximo potencial, y tal y como he indicado antes, sea partícipe de esa creación de diferencia competitiva, con su creatividad e innovación.

De ello, radica la consabida pregunta; el personal de IT qué es ¿Gasto o Inversión?. O mejor dicho, ¿Cómo es considerado dentro de nuestras empresas?. La respuesta a esta pregunta, y el sentir de dicho personal de como es tratado, radicará en que este, se dedique a realizar únicamente el trabajo encomendado; o bien, su actitud sea un catalizador, contagioso a nivel organizativo, que junto con su compromiso, comportamiento y responsabilidad, de los frutos apetecidos que espera la empresa y su dirección.

Representa las capacidades y los recursos de la Organización, por lo que un tema importante, es saber GESTIONAR dicho activo. Es la base fundamental, SABER GESTIONAR PERSONAS. Es ahí, lo que marcará la diferencia.

Por ello, debemos capacitarlas, formarlas y hacerlas partícipes de la misión, principios y valores, ya que pertenecen al engranaje de la organización. No hagamos o los tengamos, atados a un estaca, como al Elefante.

Este magnífico animal, en edad temprana, se le encadenada una de sus patas a una gruesa cadena cuya terminación termina en una estaca consistente y duradera. El pobre animal, intenta zafarse de su atadura; lo intenta y lo intenta, hasta que se da por vencido, creando un paradigma en su interior de su imposibilidad de llevar a cabo, aquello que tenía en mente.

Cuando este crece, y está en una edad adulta, sus recursos y capacidades son demoledores, pero SU ACTITUD, sigue arraigada al viejo paradigma grabado a fuego en su interior. Podría mover con facilidad y liberarse de dicha cadena; pero en su ser, tiene otro tipo de prioridades, y para el resto de su vida, tendrá la batalla perdida sin intentar lucha alguna, como lo realizaba en edad pueril.

Creo la historia, no deja atisbo de dudas. Conocerán y también me posiciono en la parte de la dirección y de la empresa, la fábula de Esopo, sobre la gallina de los huevos de oro. En el que se define, el término de la Efectividad, como el equilibrio entre la Capacidad de Producir (Gallina) y la Productividad (los huevos de oro). 

Si las empresas solamente se dedicaran a cuidar a la Gallina, pudiera darse el caso, que esta se acomodara y no produjese lo necesario, que haría que la empresa desapareciera en poco tiempo, si no tuviera en cuenta    su negocio y sus compromisos. Sí la empresa se dedicara únicamente a la productividad, y no cuidara a su Gallina, el rendimiento, o la calidad de sus bienes y servicios, disminuiría rápidamente, llegando al mismo caso. Tanto una estrategia como la otra es a lo corto, a lo fácil. Por tanto, es necesario EL EQUILIBRIO.

2 comentarios:

  1. Hablando de PERSONAS, me viene a la mente una anécdota. Hace poco estuve revisando las políticas en gestión de la Seguridad de la Información de una empresa y me encontré lo siguiente:
    Las personas eran consideradas activos de seguridad del negocio, pero curiosamente se describía quienes de esta guisa:
    "Personal: Personas concretas que por el conocimiento que poseen, no por la
    experiencia, se consideran imprescindibles en la empresa."
    Me llamó la atención la frase "no por la experiencia", como si la experiencia no fuese conocimiento !!! Curiosamente esta empresa tiene certificación ISO 27001....
    MPdS

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  2. Para que veas, que razón tienes, entonces imagínate, que apreciación tendrán sobre las personas, serán claramente un tema de gastos, de cosas, por lo que si lo han extrapolado a toda la organización, la gente debe estar muy contenta.

    Y luego dirán que quieren que den el 150% en su trabajo; Es como comenté en otra entrada, son Falacias que nos toca vivir.

    Gracias por tu comentario

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