jueves, 3 de noviembre de 2011

Falacias en el trato del "Conocimiento" en la Organización TI

El proyecto Knowman ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas a implantar la Gestión del Conocimiento (GC) de un modo que se adapte a ellas. 

Existe un documento, con el desarrollo de la Gestión del Conocimiento a través de siete fases, que ha sido desarrollada y probada en PYMES de España, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Hungría.


La página web de estudio del Proyecto Knowman es http://knowman.ifw.uni-bremen.de  Se puede visualizar, una gran cantidad de documentos, información, flujos y plantillas, para llevar a cabo las siete fases antes comentadas, que espero que sea de vuestro interés. 

En uno de esos documentos, se hablaba de contradicciones y afirmaciones que realizan empresas en las que se han basado dicho estudio, y las realidades que acontecen. Me pareció tan veraz, que lo incluí como slide en la ponencia que realizó el grupo de trabajo -imagen de la entrada - en el Congreso itgsm VISION11 del pasado 25 de Octubre.

Sí partimos y estamos de acuerdo con las dos siguientes afirmaciones:

Conocimiento: Información combinada con experiencia, contexto, interpretación y reflexión. Nos daría respuesta al ¿Cómo?.
Sabiduría: Conocimiento utilizado para crear valor a través de una Toma de Decisiones correcta. Nos daría respuesta al ¿Por qué?

Y sí nuestra organización TI, está de acuerdo con los objetivos de la Gestión del Conocimiento referente a:

Mejorar la calidad de las decisiones asegurando la disponibilidad de información confiable a lo largo del Ciclo de Vida del Servicio.
Asegurar que el Proveedor de Servicios sea más eficiente y mejore la calidad de los servicios que presta
Asegurar que el personal TI entiende el valor de los servicios que provee

¿Cómo es posible, sí se comenta en su misión, principios y valores, que tan pomposamente, se describen en sus web, afirmaciones como las contenidas en la imagen, LUEGO LAS REALIDADES sean otras?

Creo que el NO permitir desarrollar su potencial al personal TI en la prestación de los servicios, el NO atender a las lecciones aprendidas; el NO saber identificar en la organización dónde está el conocimiento o la persona que puede ayudar de forma puntual a una necesidad de la empresa; el dejar arrebatarse por otras empresas, a verdaderos talentos y potenciales que nos podría dar ea ventaja competitiva que anhelamos, por directrices obsoletas y caducas; el NO compartir conocimientos y experiencias por MIEDOS, a no sé qué; el NO utilizar documentos e información que ya reside en nuestra empresa que minimizaría la redundancia en el trabajo, haciéndonos más efectivos y eficientes; el NO hacer una reflexión interna de ese dónde estamos y dónde queremos llegar.

Estas son frases anecdóticas pero seguro que en vuestro devenir y experiencias encontráis y podéis compartir otras.

Creo que se debería crear conciencia, dar una pensada, o realizar un business case, para identificar la posibilidad o la oportunidad, cara a nuestras organizaciones el disponer de una Gestión del Conocimiento.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Creéis que puede ser interesante?


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