Un componente fundamental del SKMS, es tener disponible y actualizada la información y conocimiento de cada integrante de la organización así como las responsabilidades definidas en un RACI y accesibles por todos de cada uno de sus miembros.
Hay diferentes servicios empleados por la organización, como el correo, en el que se puede identificar una ligera ficha por empleado, con su nombre, puesto, ubicación, teléfono, y otros atributos, que como identificativo de información, es necesario y utilizado en nuestro día a día.
Aquí intento dar un salto más cualitativo - muchas empresas seguro que ya lo utilizan de forma paquetizada, o desarrollada a medida - de disponer a nivel de la organización de un aplicativo, que aparte de la información anteriormente descrita, por ejemplo - disponible en una intranet - facilite más información de cada empleado. Experiencias, certificaciones, proyectos en los que interviene, en definitiva, qué conocimiento puede depositarse a nivel de ficha, para que a nivel organizativo, puede ser visualizado, consultado, para disponer de una posible consulta a nivel de conocimiento que genera valor, y sea productivo para la toma de decisiones del que necesite dicho aporte.
Dicha ficha, podría contener las actividades que realiza cada empleado en función de su role, así como estar dispuesta, dentro de la tareas que realiza aquellas qué es responsable de llevar a cabo, aquellas que se encarga de autorizarlas, aquellas de las cuáles es consultado proporcionando información y por último aquellas que deba ser informado.
Esto actualmente y no de manera generalista, se dispone en la cabeza de cada uno, tras permanecer un periodo en la organización, ver como actúa la misma, como interacciona, quién hace, etcétera. ¿Tendría algún valor, trasladar aquello que con ese tiempo cada persona tiene en la cabeza, a un aplicativo, el cual gestionado y actualizado hiciera la misma labor? Creo que sería un salto cualitativo.
Cuantas veces, se han preguntado, quién puede saber de esto, o de aquello, quién tiene experiencia en este tema, en este mercado, en este sector, en este cliente, en este aplicativo, servicio, o lo que les venga a la cabeza. Ocurre sí.
Por tanto, el disponer de un sistema de Directorio, a nivel organizativo, soportado por el SKMS, en el que fuera y se tuviera disponible esta información y conocimiento, por y para todos, sería recomendable, y daría sus beneficios desde el primer momento. No debemos confundir esta Organization and RACI con el otro componente que dispuse en la anterior entrada de Roles & Group. Ya que este último, está orientado a la gestión de accesos.
¿Qué opinan aportaría valor a su organización disponer de dicho elemento?
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