martes, 7 de junio de 2011

Alcance de una CMDB eficaz: Caso real. Parte I.

Recientemente he tenido la ocasión de participar activamente en el análisis, definición y estructura para implantar una CMDB en una empresa de Ibex35.

El proyecto de mas de un año de trabajo, me ha reportado varias lecciones aprendidas que quiero compartir con vosotros, esperando que os sirvan para futuras implantaciones o mejoras de vuestra gestión actual.

Cuando uno se embarca en este ambicioso proyecto debe perseguir como objetivo principal disponer de una Base de Datos con la información de la infraestructura de la compañía necesaria para aportar información a las áreas técnicas y a los procesos de gestión del área de TI. Esta información debe ser fiable y actualizada.

Para obtener esta meta, debemos realizar un estudio previo exhaustivo, que nos permita organizar las categorías y subcategorías necesarias, relaciones entre elementos de configuración y árboles de servicio, pero incluyendo solo aquello que devuelva un valor informativo para la compañía.

Os adjunto el esquema inicial con el que yo comencé mi estudio y en entradas posteriores os iré detallando como evolucionó el sistema, su implantación en producción, la gestión actual con sus auditorias y lo que es más importante las lecciones aprendidas.

Os adelanto, que el fin debe ser siempre, disponer de la información necesaria, que atributos por elemento de configuración (CI), serán importantes para cada categoría de la CMDB, dependiendo de los objetivos de cada empresa y siempre teniendo presente su actualización y mantenimiento futuro, buscando la automatización y huyendo en la medida de lo posible de procesos manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario