miércoles, 30 de septiembre de 2015

Encuentros al final de la 4ª Fase


                       A punto de terminar nuestra 4ª Fase de Nuestro Reto que empezamos hace tres meses

Es bueno mirar hacia atrás. Conectar los puntos. Y ver dónde estamos y chequear nuestro GAP sobre el resultados, desafío o reto, que nos impusimos desde hace algún tiempo. Y comprobar si vamos encaminados a conseguirlo. Si debemos de re-planificar la hoja de ruta. Y ver que sensaciones tenemos o disponemos de lo que hemos andado.

Partíamos de tres apuestas fundamentales:

  • Participar como mínimo - sí fuéramos aceptados - en el Congreso Académico como en el Nacional
  • Hacer crecer nuestra comunidad en LinkedIn de 700 a 1000 miembros - sin invitación
  • Generar 300 entradas este año en este blog

Hasta el momento, de lo dicho hemos cumplido lo siguiente:

  • Hemos sido seleccionados para dar la ponencia "¿Por qué Lean_of_Things (LoT)?" el día 13 de Noviembre de 10:20 a 11:00 en el Congreso Nacional del itSMF España.




  • Nuestra comunidad actual ha llegado a 1.000 miembros. Otro hito conseguido. Aunque sí hubiere más participación tanto en entradas como en comentarios el nivel de aprendizaje sería mayor. Pero paso a paso, como todo.
  • Por el momento llevamos 213 entradas - Junio (36), Julio (41), Agosto (62) y Septiembre (54). Por lo que cada vez se puede vislumbras si seguimos en el ritmo establecido que también cumplamos con dicho hito.

Pero la importancia, no es el número de entradas ni su volumetría. La importancia es el mensaje y sí las mismas son de calidad y generan más tráfico o sí las mismas son más leídas.


Así que, por lo menos nuestro esfuerzo parece recompensado por nuestro seguidores. Además cada vez, nos vamos más acercando a las 200.000 visitas. Puede que en el mes de Octubre lleguemos a dicha cifra.

Así que, llegados hasta aquí con un buen mes de Septiembre y deseando empezar Octubre, aparte de nuestra satisfacción me queda dar:

Las gracias a todos los que nos siguen, leen y comentan nuestras inquietudes

así como al resto de integrantes que componemos este grupo 

de la Gestión Conocimiento TI


Merece por tanto, la pena seguir con nuestro esfuerzo y dedicación diaria por y para generar ese valor a nuestros seguidores.

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Imprimiendo piel humana?


Nieves Cubo en TEDxMadrid 2015 a través del vídeo realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino nos enseña a Wendy, su fiel impresora 3D, fabricada por ella misma, con la cual ha logrado imprimir piel humana utilizando células del propio paciente. Increíble No!! El avance de la tecnología y de la ciencia es espectacular.

Dicha impresora es capaz de reproducir el proceso y se está patentando para que se puede estar pronto en todos los hospitales del humano. Evolución e innovación.

Nieves es graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UC3M especializándose a través del Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Actualmente sigue su investigación sobre impresión de tejidos humanos dentro del marco de la Medicina Regenerativa.



                                              Si no puedes ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ

lunes, 28 de septiembre de 2015

El modo de Producción del ciudadano


Otra charla TED Madrid 2015 entretenida realizada el pasado mes de Septiembre, por Daniel Goldmann y editado por Xavier Fortuno. Esta vez, Javier Creus nos propone "el modo de producción del ciudadano".

Cuando se respiran vientos de cambio, no solamente cambian las respuestas sino que cambian inevitablemente las preguntas. La revolución de la economía colaborativa lo cambia todo en conceptos como el empleo, trabajo, salario, estilo de vida. 




                                             Si no puede ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?


Marta Peirano, en esta charla en TEDxMadrid 2015 nos advierte del problema de nuestro anonimato en la red. Sí tú quieres estar, perfecto. Pero sí no quieres, por qué tenemos o tienen que disponer de nuestra información si no damos nuestro consentimiento.

Haces un mención de un viaje y al instante recibes correos como Spam de algo que tú no has solicitado. Nos tienen o nos pueden controlar por cámaras, por nuestro móviles. En definitiva estamos viviendo en un gran o enorme gran hermano en donde nuestra privacidad sí es que queremos mantenerla está en entredicho.

Juegan y comercian con nuestros datos personales, fotos, gustos etcétera. ¿Hasta dónde llegará todo esto? Seguro que os gustará la advertencia de Marta.


                                            Si no puedes ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ

El detalle como elemento diferenciador


Y se actualizó la ISO 9001:2015 con un lema "La calidad como decisión estratégica". Pero, esto es algo nuevo, o ya no tendrían las empresas que han decidido certificarse o estar certificados en esta norma de calidad tener esas miras estratégicas ya desde hace tiempo.

Pero, tengamos esperanza. Se me plantea una nueva cuestión: ¿Por fin, esto irá más allá de que te den un certificado y luego hagamos lo que nos de la gana o realmente se va a buscar que cada empleado adquiera su espíritu y en sus tareas que realice se dedique a hacer hasta el más detalle? Detalle, el cual, representa la mejora continua y la calidad de lo que hacemos para los que lo hacemos.

¿realmente las empresas auditoras harán de una vez por todas bien su trabajo y no cumplirán el expediente para que el próximo año les llamen a ellos de nuevo el cliente para re-certificar?

Como pasó con otra grande a bombo y platillo la ISO 20.000, las empresas tienen tres años para adecuarse a los nuevos requerimientos de la norma, aquellas que quieran o estén ya certificadas. ¿Pasará lo mismo que ha pasado con la ISO 20.000? ¿O será necesario un empujoncito de un Plan Avanza 30000?

El cliente. Nuestros clientes y sus usuarios cada vez más, aprecian el valor y la calidad en los servicios. Y considero que esto es un aspecto diferenciador para elegir dónde comprar esos servicios que necesitamos para solventar nuestras necesidades. Esto, no se puede quedar en cursos de formación y vender la norma y con eso cumplir el expediente. Hagamos de una vez por todas algo bien - lo agradecerá su negocio - y no sigamos haciendo chapuzas que solamente se queda en la imagen pero debajo de ella, todos sabemos como funciona la cosa. O mejor dicho, aunque sepamos el qué, escondemos debajo la alfombra ese cómo, que no me cansaré de repetir es el factor diferenciador.

A continuación un vídeo - de AENOR - interesante para conocer una ligeras pinceladas sobre la nueva norma. Para quien trabaje con ello, si no tiene información será bueno empezar con algo para luego profundizar en mayor detalle.


                                             
                                            Si no puede ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ



miércoles, 23 de septiembre de 2015

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo


¿Qué debemos hacer algo sí es que no lo hacemos ya, para no arrepentirnos en el futuro?


                                                     ¿Lo habéis pensando alguna vez?



                                            Si no puedes ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ


¿Una vez visualizado cuántas cumples?

¿De cuáles no haces y sabes que te arrepentirás?

¿Encuentras alguna más que no la hayan comentado?

¿La compartes?

La enseñaron a decir nunca ese "NO puedo"


Este tipo de vídeo, no son de generar lástima. Sino de ejemplo que todos sí queremos - eso no significa que no nos cuente sacrificio, disciplina y perseverancia - podemos, aunque nos pueda costar alcanzar lo que queremos más que otros sea por motivo físico, psicológico u otro.

Me enseñaron a que nunca podía decir "NO PUEDO"


No me cansaré de comentar que para aprender algo necesitamos motivación, tiempo y práctica. Sin la primera, es difícil que consigamos hacer nada siendo ese nada sin sustancia y por casi diría yo, por obligación. Aunque tengamos motivación sin la práctica tampoco iremos más allá que unos resultados planos y horizontales. Al llegar a un punto de estancamiento. Y solamente cuando empleamos tiempo en practicar es ahí con la motivación adecuada cuando se consigue avanzar, mejorar e intentar conseguir paso a paso incrementar nuestro foco en alcanzar lo que deseamos.

Es muy difícil estar motivado como se debiere. Y el tiempo y la práctica es simple planificación y retos dentro de nuestra jornada diaria que todos disponemos con el mismo tiempo.

Vídeos así me provocan que no puedo quejarme ni ser víctima de nada ya que no hago todo lo que edtá en mi mano para conseguir lo que quiero. Por tanto, no es lícito o por lo menos eso es lo que considero cualquier tipo de queja cuando otros con menos recursos y capacidades te pueden pasar por encima. Por sus valores y por su forma de afrontar su vida.

Un vídeo al igual que otros para indicarnos que si se quiere se puede eso no estriba que tengamos que dar mucho de nuestra parte.



                                             Si no puedes ver bien el vïdeo: Pulse AQUÍ


martes, 22 de septiembre de 2015

¿Cómo construir un observatorio astronómico con mis manos?


Todo un gran evento el celebrado en Septiembre - TEDxMadrid 2015 - que tuve la fortuna de ver integrante vía streaming. Aquí una de las charlas más entretenidas de Faustino Organero, en la que cuenta su historia de cómo con16 años empezó la construcción de un telescopio.

Lo grande su aprendizaje, experimentación y el encontrar su propósito en esta vida, actualmente dirige el Observatorio Astrofísico La Hita - Toledo - pero lo que realmente lo hace especial es que su construcción se ha realizado con sus propias manos.




                                             Sí no puede ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ

ConóceTE: Hoy con una de Doug Larson


"Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles"


Es autor de la misma, Doug Larson creo que da en el clavo porque de tener presente en su momento sus posibles condicionantes jamás se hubieren desprendido de los mismos y jamás hubieran ido mucho más allá que nunca hubiesen pensado.

La problemática es la parte racional que nos inmoviliza y nos recalca consciente e inconscientemente de dicho hecho. Por tanto, a menos, que la inquietud vaya más allá de lo que la razón puede imaginar, no nos hubiéramos movido y en muchos casos no hubiéramos evolucionado tanto el ser humano como su entorno como lo ha hecho o lo hará.

Y eso no denota que estos hayan tenido más inteligente sino que han saltado al vacío sin paracaidas y le ha picado más la curiosidad y cambiar su status quo que nada. Su acento engrandecido de la niñez y su experimentación le ha podido más que lo que denotaba su conocimiento o lo de su entorno.

Esa es la razón de que nada es imposible. O que lo imposible es realmente posible. Ya que nosotros mismos somos los que minimizamos la posibilidad y la probabilidad de esas grandes hazañas. Por eso, que nadie ni tu mismo, te diga que no eres capaz de hacer algo. Ya que no es cierto.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

En el "GAP" reside el reto



En el "GAP" reside el reto. El reto y el desafío reside en el "GAP". La brecha. Esa diferencia entre dónde queremos estar y dónde estamos. Lo miremos con el enfoque que lo miremos. El salto discontinuo. Ese miedo de salir de lo conocido. Esa distancia que conforta y conforma la diferencia entre cómo estamos y lo que hacemos. Ese hábito de mejorar y acortar dicha distancia es lo que nos puede hacer buenos. Ese parece imposible que nada más avanzar sí nos convencemos de ello, al verlo con más nitidez la visión que disponemos en la mente, más posible, nos resulta.

Nos han enseñado a no asumir riesgos. Tampoco hay que ser temerarios. Si no analizar los mismos. De ahí que parece que la creatividad y la innovación está muy lejos. O solamente al alcance de unos pocos que de pequeños sin saber razón alguna piensan o pueden pensar diferente al resto. O bien nos lo deberían enseñar. Pasan o hemos pasado mucho tiempo de nuestro vida de forma académica intentando aprender cosas que no tienen aplicación práctica en la vida real. En cambio, otras que sí lo tienen, estamos en pañales y como mucho por inquietud cada uno, como un niño pequeño se debe desenvolver en un mundo de prueba y error.

Creo aunque todo ello para nuestro avatares de nuestra vida personal. Para la parte profesional debe ser un acicate que estimule nuestra actitud y compromiso para realizar cosas. cosas bien hechas. Cosas correctas bien hechas. Además de empujarnos a adentrarnos a lo desconocido. A ese lugar, donde realmente hay aprendizaje y en el que todos nos podemos desarrollar. En el que parece que por adentrarnos en una cueva, o en un túnel, debemos tener la confianza de ver en cada momento la luz en el otro lado. Debemos tener paciencia y perseverancia en ir en su busca.

No debemos tener miedo a lo desconocido. Allí puede que nos conozcamos o aprendamos a conocernos en mayor medida. Puede que allí es donde encontremos esa parte de nuestro talento desconocido hasta este momento. El GAP. El reto. Su desafío. Puede ser un buen compañero de viaje. Que siempre tenemos que tenerlo presente. Y tener claro, que siempre estará de nuestro lado. Porque el mismo, para bien o para mal, nos hace avanzar. Lo único malo, es no intentarlo.