martes, 17 de junio de 2014

Hoy, han encontrado mi pequeña botella, que deparará mi futuro...

Hace dos años y medio, escribí las siguientes líneas, ante un hecho importante de una persona importante para mí. 

En el Apéndice B, páginas 242-244 del libro "Las Trampas de la Integración" aparece una bitácora llamada "Mensaje en una pequeña botella" en la que describo mí sentir, mi pasión, mí visión - en definitiva mis sueños profesionales - que espero algún día hacer realidad, que me produjo y provocó la lectura de aquella pequeña carta de navegación, de aventura, de aprendizaje, de travesía, de conocimiento - recomendable para todo tipo de tripulantes de una nave TIC - que el autor -Óscar Corbelli - me concedió para que le echara un vistazo, un año atrás.

"Me encuentro en la isla Reflexión situada en la parte central del Archipiélago de la Estrategia, cuya posición relativa hace que se visione con precisión el resto de las islas y los movimientos de las diferentes flotas que surcan sus mares.

Provengo de una familia afincada en el interior, trabajadora del campo, pero mi gran ilusión desde edad temprana a raíz de la lectura de ciertos libros es la mar, surcar los océanos, en busca de aventuras cuya creatividad e imaginación se empezaron a discernir desde mi niñez.

Desde mi edad adolescente emprendí mi camino, para acercarme hacia mi sueño desplazándome a una ciudad portuaria, en busca de aprender las lides de la mar para poder enrolarme en un gran bajel y cumplir mis sueños.

Durante años realicé todo tipo de trabajos, para ganarme la vida, limpiando cubiertas, zurciendo velas, aprovisionando barcos, para obtener un dinero suficiente para poder entrar en una escuela de navegación y así poderme hacerme a la aventura.

Mi infortunio aunque trabajaba de sol a sol, hizo que no me acercara a la cantidad suficiente, y mi pasión e ilusión para embarcarme se iba marchitando hasta que, cierto día, conocí a un personaje mezcla rara de sabio y silencioso alquimista, disfrazado de buhonero, que provenía de la isla Albiceleste, al otro lado del océano, que me enmarcó en las enseñanzas necesarias de los marcos de las buenas prácticas y de otras naves metodológicas.

Le llamaban Pita, aventurero y conocedor de los mares, de los vientos, de tripulaciones, de barcos, de navegación, de mil batallas, accedió a traspasarme sus conocimientos con la promesa de que, una vez aprendido, me embarcaría para recorrer cada rincón del archipiélago y que transmitiera dichas enseñanzas a otra persona que me encontrara con la misma ilusión con la que yo había llegado a su persona. Hecho que prometí con lo más profundo de mí ser.

Me describió aquello que no aparecía en los libros y en las escuelas, aquellos conceptos que debían interiorizarse desde el interior, el cómo visualizar primero y crear después las cartas de navegación, inferir e investigar la forma de comportarse de la mar para, confiando en dicho aprendizaje con honestidad, humildad e integridad, pudiera emprender el viaje a través de las tres grandes islas del Archipiélago de la Estrategia y llegar a mi destino profesional.

Me ilustró en cada tipo de flota, del tipo de tripulantes, de su comportamiento; me previno de las malas artes y de tener un fin en mente, siguiendo mis principios y valores y con mi gran fortaleza de aprendizaje de doble entrada, transmitiera del mismo modo a cualquiera que me lo pidiera.

Acabada la enseñanza teórica llegó el día de separarme de mi mentor y poner en la práctica todo aquello que, con paciencia y tino, me había trasladado. Lo último que hizo fue costearme un pasaje en una nave TIC.

Conocí de buena mano de su arte como comportarme con la flota enemiga y con la de mercenarios. Fui pasando de isla a isla tal y como me había transcrito, justificando desde dentro hacia fuera. Y entendí por primera vez la razón por la cual se convirtió en buhonero. Comprendi de primera mano la burocracia, las malas prácticas, las lides de la piratería, el sentir de los mercenarios, por lo que, mi ilusión y formas que desde muy pequeño había generado un magnífico paradigma, parecía que poco a poco, se iba perdiendo. 

Dicha falta de identidad, me hizo decidir, con mis pequeños ahorros comprar una pequeña embarcación y volver a discernir, con la calma, el sosiego y la contemplación del mar, mi nuevo destino.

La fortuna, me deparó llegar a la Isla Reflexión, en la que actualmente resido. En la cual, he recapacitado y he comprendido todo lo que tengo y todo lo que sé, sin embargo, tengo una gran herida que me hace mella en lo más profundo de mi ser: no haber disfrutado en la mar, con una nave TIC que fuera capitaneada con una persona con liderazgo, que con cultura, principios y valores, me hiciera dar toda mi valía y potencial en pro de la nave, de mis compañeros y de la organización.

Si tuviera enfrente a mi gran amigo Pita, él con su ingenio y única persona que sí ha sabido sacar lo mejor de mí, me aconsejaría que camino debiera tomar. La cuestión es que dicha nave anhelada no se bifurca en mi horizonte, en cambio no dejan de acecharme la de mercenarios y gente sin escrúpulos y falsos proveedores y viajes a ninguna parte.

Por ello, dejo este mensaje en mi última botella, esperando que algún capitán con dichos criterios, crea en mí, y le pueda demostrar en su andadura todo lo que se y soy capaz de dar y realizar. Mientras tanto, seguiré intentando seguir descubriendo mi yo interior, seguir aprendiendo cada día e idealizar aunque parezca de manera utópica y lejana, como sería poder capitanear un viaje, en dicho futuro incierto, por el conjunto de las islas y poder cumplir y alcanzar mi sueño.

Qué el azar y la marea, mi pasión lleve dicho mensaje hacia el mejor puerto. De un ser humano que aprendiendo de otro ser humano experto en buenas prácticas y otras metodologías intenta, aparte de ser mejor persona, convertirse en un auténtico profesional."

Es una gran satisfacción que el autor haya tenido a bien, publicar mis sensaciones, mis pensamientos y, únicamente espero que haya sido de su agrado, lo que transcribí en dicha pequeña historia, en este sentido mensaje lanzado a la inmensidad de la mar en una pequeña botella.


Hoy, han encontrado mi pequeña botella, que deparará mi futuro... 


Cuando el jefe es el que marca las pautas

Para algo es el responsable, dirán algunos. Una cosa, es que el jefe, en base a la estrategia, plan, directrices y políticas, encamina, explique, difunda, comente, exija, mida, evalúe y otros muchos verbos de acción que se os ocurra a sus subordinados. Estando a un nivel ejecutivo. 

Pero que ocurre, cuando aparte del nivel ejecutivo, en el táctico y en el operativo, el responsable tiene también que dictar qué hacer y cómo hacer. Y no porque no delegue ni deje hacer a sus subordinados. Sino, porque si no encamina, dirige o gestiona las directrices, nadie toma decisiones.

Por tanto, muchas veces nos quejamos de nuestros responsables pero por qué no nos miramos a veces nuestro ombligo y de forma humilde y sincera, tomamos de una vez las riendas de nuestra responsabilidad. Recordar que entre otras cosas, por eso nos pagan y, tomamos de una vez ese qué hay que hacer y cómo hay que hacer, quitando de esa pérdida de tiempo a nuestro responsable.

Aquí la posible solución está para todos los gustos. Unos dirán que la culpabilidad es del jefe por no ponerse e indicar a su gente de forma cristalina lo que debe de hacer. Otros dirán que la culpabilidad es de sus subordinados, que no pegan chapa al agua. Otros, el conjunto. Otros la organización.

La cuestión, es que mientras no se haga nada, solamente se avanzará a toque del tambor del responsable, siendo ineficiente e inefectivo largas jornadas de tiempo improductivas y que solamente se avanzará cuando de nuevo el responsable, supervise aquello que mandó hacer a sus subordinados.

¿les suena?


Pues a ver si hacemos algo, ya que luego queremos cobrar incentivos y objetivos en base a no tomar ninguna decisión al respecto por querer estar en todo momento bajo el paragüas de nuestro jefe.

Hablando de objetivos, hoy hago 43 años, todo un chaval, escribiendo mi post 43 en 43 días consecutivos. Qué bonita coincidencia. Hace tiempo parecía un mundo encontrar tiempo para escribir, hoy ya es un hábito y una de mis prioridades diarias. ¿Por qué? Por un lado por el simple hecho de hacerlo. Por otro, compartir mis pensamientos y sentimientos sobre lo que me acontece de forma diaria. Y si a alguien le gusta y le sirve, que mayor satisfacción puede uno tener.





lunes, 16 de junio de 2014

¿Dónde está la oportunidad de mejora?

El secreto está en buscar la actividad, tarea o el trabajo por el que la mayoría de la gente cree que no vale la pena el esfuerzo. 

Aquí es donde radica la oportunidad que todos disponemos y además no olvidemos una gran cosa que a veces se nos pasa, ya que muchas veces solamente vemos nuestros derechos y no nuestros deberes, a nivel de empresa. Por eso y para eso nos pagan.

¿No me digáis que por delante de vuestros ojos o pensamientos no aparecen estar oportunidades?

La cuestión es que muchas veces solo vemos o nos movemos sí tenemos aspectos económicos o monetarios que nos incentiven y aquí de nuevo estamos equivocados. Lo normal es sembrar para recoger. Sí lo sé. Muchas ocasiones o en muchas empresas eso no se ve, ni se incentiva de ninguna de las maneras, ni siquiera con un gracias.

Pero no olvidemos que debemos estar por encima de esto como profesionales y sino, nadie nos ata de donde estamos. Por lo que, por favor, balanceemos las cuestiones y no arrimemos solo el pescado que nos interesa.

Creo firmemente, que con un responsable como dios manda, que sepa que tiene entre manos y, que una de sus capacidades sea la creatividad y la innovación, todo esto, no se le pasa y sabrá corresponder con el esfuerzo realizado.

domingo, 15 de junio de 2014

¿Debemos estar predispuestos siempre para prestar el mejor servicio que podamos a nuestros clientes?

Cada día puede ser una prueba para comprobarnos a nosotros mismos, de qué madera estamos hechos; y si hablamos de cómo prestamos el servicio, más. 

Cada día, debemos, con nuestro conocimiento, aprendizaje y experiencia y, con una motivación propia de un profesional, nos debemos disponer con humildad pero con excelencia en los tacos de salida, para demostrar la calidad y el valor que podemos generar.

El otro día, por poner un ejemplo, de ese ¿Cómo nos disponemos en los tacos? estaba de compras y fui a entrar en una tienda que realmente me encantan, tanto sus productos como su atención. Y nada más entrar en la tienda, a quince metros, visualicé a una dependienta - nueva pero se denotaba que sabría del tema - y me encaminé a consultarla sobre una temática.

Según me iba aproximando a la misma, su cara, su mirada y todo su cuerpo, me comentaron, que la iba a molestar - no estaba haciendo nada - y su predisposición por tanto no era buena. Efectivamente, mi intuición no fue esquiva. Al llegar y sin terminarle de preguntar me dijo que no había. Le pregunté:

¿Estás teniendo un mal día?


Se quedó pensativa ante mi pregunta y pasados unos segundo me dijo. ¿Por qué? Le comenté, todos podemos levantarnos con el pie izquierdo, no estar motivados, tener estrés, estar pensando en cualquier problemática de casa, pero es no es óbice de tener actitud y de representar como dios manda, a la organización que nos paga e intentar si estamos de cara al público intentar hacerlo lo mejor posible...se quedo callada y sorprendida.

Da la casualidad que mientras le comentaba a la misma, que de todas formas lo pensara y que vería como su problemática se arreglaría, se acercó el encargado y me saludo. Ya comentaba que soy asiduo. La cara de sorpresa de la dependienta denotaba que yo como cliente, me quejaría de la forma y el servicio recibido pero...

¿Se sorprendió de mi respuesta al encargado?


Le dije, esto está como siempre, da gusto entrar en vuestras dependencia y además veo que tienes caras nuevas, y su servicio, en vez de ser igual, va increyendo. La cara de la dependienta fue de sorpresa. Me despedí de ambos, deseándoles que pasaran un buen día.

Días después, me acerqué de nuevo a la tienda y, qué casualidad, la misma persona que la otra vez. Pero fue diferente. Muy diferente. No fui yo hacia ella; ella vino hacia mí. Y sus primeras palabras, fueron de agradecimiento. Le respondí ¿Por? Me comentó que el otro día tenía problemas en casa y no la dejaban desempeñar bien su labor y tras nuestra conversación y mi comentario hacia el encargado, le hizo reflexionar.

Le dije, no hay de qué, pero yo no he hecho nada, tú con la propia experiencia has aprendido y eso es lo que te llevas. Encontrándome al encargado cuando salía, me especificó que mis palabras del otro día eran totalmente ciertas y, que no sabe como, la dependienta había cambiado y parecía que se había multiplicado por cuatro. Es como sí cada cliente que tiene a su vista, se dispusiera en los tacos de salida e hiciera una carrera para complacer, para prestar un servicio y una calidad propia de la marca de dicha organización. La he propuesto para que le suban el sueldo en base a sus resultados. 

Me dije, esto no pasa a menudo, estaré soñando. Por lo que, la relación cliente-servicio o servicio-cliente debe estar equilibrado y participar en buena forma y al unísono para que todos ganen. Lo que saco yo de todo esto, es mi aprendizaje propio para poder crear y prestar mejor mis servicios y como no, se aprende fuera comparando con otros y estando pendiente de este tipo de oportunidades en las que aprender a ser mejor, a ser diferente y, por tanto, satisfacer mejor tu día a día en el trabajo.




sábado, 14 de junio de 2014

¿Somos realmente eficientes? ...¿entonces?

Ya hablábamos el otro día de la eficiencia, como maximizar los resultados optimizando los recursos que disponemos. De igual forma tenemos conciencia que con nuestras capacidad y con esos recursos disponibles somos capaces de generar valor, en forma de servicio a los activos del cliente.

Tomando en cuenta con esos recursos disponibles - información, aplicación, infraestructura y capital - ¿cómo podemos ser más eficientes? De primeras, se puede considerar por algunos que lo primero es ese más por menos ahorrando costes y por lo menos hacer lo mismos, con la misma calidad y valor.

Si conseguimos hacer eso mismo, ahorrando costes, ¿ahora en qué podemos ser más eficientes?

¿Tenemos controlado totalmente nuestra infraestructura? ¿Tenemos desperdicios en ella?  ¿Disponemos toda la información de la misma actualizada? ¿Cómo son y se comportan nuestras aplicaciones? ¿Son todas necesarias? ¿Hacemos revisión de nuestros costes de licencias y mantenimientos? ¿Podemos obtener mejora en esto? ¿Podemos ser más eficientes?

Trabajo hay mucho y en muchos sitios y en muchos lugares podemos mejorar, por lo que, si conseguimos el ahorro de costes, aún nos quedan mucho por revisar y mejorar sí está fuera nuestra política, y nos debemos basar en nuestras capacidades para tenerlas en dicho trabajo como ayuda.

Como ven no he hablado de las personas. Porque lo considero una capacidad y un recurso fundamental para las organizaciones. Y muchos empiezan por aquí en su eficiencia a lo corto, pero piensan que les pasará mañana con dichas reducciones. O piensan este marrón ya les tocará a otros.

Por lo que, iniciativas por haberlas hay muchas, la cuestión es establecer una plan y una estrategia acorde a las necesidades y no hacer nada al azar, sino con orden y concierto.


viernes, 13 de junio de 2014

Doble Juego ...aprendiendo de experiencias

El otro día un gran amigo mío me comentaba - por experiencia vivida - que tuviera cuidado y estuviera alerta sobre aquellos que de frente te dicen una cosa y por detrás por incompetencia, miedo y otros grandes intangibles que atesoran, urden tal manada, estrategias y políticas de juego, en pro de minar a su víctima y eliminarla de su territorio.

"Doble Juego"


Le comenté, ¿por qué juzgas a los demás? No crees, que debería darte igual lo que hayan hecho o hayan dejado de hacer. ¿Por qué no conectas los puntos y reconoces y piensas los por qués de su actuación y la tuya? ¿Has hecho tú lo correcto? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿por qué preocuparte? Si es negativa, pues aprende, para la próxima vez.

No podemos ver el mundo que queremos ver. Debemos ver el mundo de la realidad. Y debemos tener claro, cada minuto, de dónde estamos, y qué hacemos así cómo que quisiéramos hacer y cómo hacer para buscarlo. Dejemos de echar balones fuera. En entradas anteriores, lo importante no es esperar nuestro destino. Sino debemos crearlo. Y esto no es fácil. Sí nadie te criticara ni hablara de ti, deberías plantearte que realmente tienes un problema ¿Eres invisible?.

Todos nuestros actos, tienen consecuencias y aunque nos creamos que las cosas están hechas de forma correcta, esto no lo verá todo el mundo de la misma manera. Por tanto, debes pasar del doble juego sí crees que te lo están haciendo y menos hacer tú en primera persona.

Lo mejor de todo, es que ayer mi amigo me volvió a llamar y me dijo que empezaba una nueva oportunidad, con ilusión y ganas. Mi comentario, aparte de alegrarme por supuesto, es que tuviera presente las experiencias pasadas y, que fuera el cómo es, tanto con sus fortalezas como con sus debilidades.

"Crea tu destino ya que solamente tú eres responsable del mismo y acepta todo lo que te venga, tanto lo bueno como lo malo: todo esto se llama, Vida. Por lo que no te resistas a ella sino fluye en la misma y déjate llevar".





Gestión del Talento....¿de todo el Talento?

El pasado día 10 de Junio en Madrid, tuvimos la oportunidad de asistir al III Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología, definido por los organizadores como un lugar de encuentro para CIO y HRM (Human Resources Manager) que tienen como punto de partida y punto en común, la tecnología. 

Con un formato diferente planteado como un juego de participación pudimos en primer lugar escuchar a  Maximilien de Coster, Founder & Managing Partner Sector de ticjobs, sobre datos estadísticas de la situación de las Tecnologías de la Información en España,  como Observatorio del mercado de las TIC en España (cifras, posicionamiento, innovación, tendencias…) mensaje realista y en suma positivo de la situación TIC frente a otros sectores del mercado, aunque con el conocido “Gap” entre lo que demanda el mercado y la oferta de profesionales especializados en nuevas tecnologías.


Tras esta exposición de la situación, 3 visiones sobre  diferentes aspectos relacionados con la Tecnología y los Dptos de RRHH:
  • La adopción del cloud en la gestión de RRHH: fuerte cambio de tendencia-Jordi Marfany, Director Unidad de Negocio RRHH de Wolters Kluwer | A3 Software

  • Termómetro de la Gestión del Talento TI en España-Miguel Ángel de los Santos, Business Development Director-Cliente final de Experis IT

  • Cómo ha evolucionado Social Business en los últimos tres años.-Ricardo Míguez Del Olmo, Director de Soluciones de Colaboración y Social Business de IBM Software Group SPGI
 
La verdad, muy interesantes ponencias, y muy buenos ponentes (Felicitaciones a la organización!!!) que dieron mucho juego a los asistentes a la hora de plantear la necesidad de entendimiento entre la Tecnología y los RRHH. En especial la de Miguel Ángel de los Santos, que empezó  por definir el Talento….

Hemos de agradecer a los organizadores y patrocinadores (IDG,TECNOFOR,ticjobs,Experis, IBM,Wotlers Klumer) la realización de este evento, que ya va por su tercera y novedosa edición en este año, y animarles a que sigan con la iniciativa.


Sin embargo volvemos a echar en falta algo trascendente en esta sociedad española en las circunstancias en las que nos encontramos en el sector. Sí, el “gap” es cierto y debemos reaccionar y promover una mayor adecuación entre oferta y demanda y ello debe iniciarse desde la preparación formativa de los nuevos profesionales. Pero se habló mucho de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos y poco o nada, de la Gestión y el Gobierno, es decir del TALENTO de los profesionales seniors expertos y con conocimientos en lo que hay que hacer con la Tecnología,  es decir en cómo gestionarla para ponerla al servicio de los objetivos del negocio. En un país donde aún se considera que ascender en la carrera profesional supone que hemos de dedicar los primeros años de nuestra vida profesional a la técnica y después dedicarnos a gestión nos guste o no. Pero lo cierto es que lo hacemos, y terminamos aprendiendo y acumulando conocimiento en la Gestión de  personas y tecnología, al menos muchos de los  que nos dedicamos a los Servicios y Proyectos Tic.  Y hay gente, no sólo buena, sino muy buena en estas labores.


Pero escuchando a los asistentes, la impresión recibida, al menos por ésta que se expresa,  es como si el Talento sólo se reconociera en las nuevas generaciones de profesionales…captar talento, escuchar al empleado, motivarlo,  retenerlo….Ay! retenerlo!!!


¡Cuánto Talento se está desperdiciando en esta sociedad! Y no vale la excusa de que los profesionales Seniors no están al día de las nuevas tecnologías….están al día por necesidades de nuestro sector…pero sobre todo, tienen el Talento y la sabiduría de la Gestión que puede ejecutar las Estrategias de las organizaciones….


Por supuesto que habrá de todo, como en todas partes, pero no podemos hacer como si no hubiese profesionales  Seniors con Talento desperdiciado. Las consecuencias se verán con el tempo…Se nos hizo una pregunta…¿Por qué pensamos que un 20% (no recuerdo exactamente la cifra) de las ofertas de trabajo, no se cubren….y cierto que se piden conocimientos en temas que aún no se generan en suficiente cantidad en las universidades o escuelas de formación, no me cabe duda ….pero creo que en la mente de los asistentes había una respuesta más obvia…


Todas las herramientas de compartición y fomento de la misma son geniales. Ricardo de IBM nos encandiló con su exposición vehemente … y debemos adentrarnos en una nueva cultura de facilitación del conocimiento y desarrollo del Talento, creo que ahí estaríamos todos los de este foro de acuerdo…Se ha avanzado y mucho y las exposiciones que se hicieron en el Congreso así lo dejaron expuesto.


Pero hablando de Talento, creo humildemente, que seguimos teniendo una asignatura pendiente….o no?
 

jueves, 12 de junio de 2014

El PIR es para valientes y creyentes

PIR término acuñado en versiones anteriores de ITIL - Revisión Post-implementación - asociado a la Gestión de Cambios y cuya intervención de Problemas y Capacidad era vital entre otros procesos intervinientes. 

En la actual publicación ITIL 2011 estaría presente, más centrado y supervisado en el proceso de Evaluación principalmente, pero cada uno dónde lo quiera poner.

¿Qué hace falta para que hagamos el PIR?


Claro. Ser creyente en lo que uno hace yendo en cada una de las cosas que realizamos a más. Si nos basamos en lo que ponga un contrato, una RFP y sin haber una política que respalde el intentar hacer mejoras identificándolas y retribuyendo el reto y el desafío. Sino, haremos lo mínimo establecido. Lástima.

La pena, es que luego hablamos de eficiencia, calidad, lecciones aprendidas, mejora continua llenándosenos la boca de todo lo bien que hacemos cuando en la realidad, no nos movemos sino que a veces pienso que se va con la marcha atrás.

Las cosas simples y con una naturaleza acorde a una estrategia, concienciando e incentivando, puede crearse un credo, una filosofía de hacer, que vaya poco a poco calando y sea un hábito para cada uno de los profesionales. ¿Genera beneficios? Por supuesto. Pero ya saben. Para ello debemos ser:

Valientes y Creyentes







miércoles, 11 de junio de 2014

¿Los informes de Gestión de servicios miden y evidencian la realidad de lo que realmente ocurre en los mismos?

Sí la respuesta es NO, pues no esperes, tíralos a la basura y deja de sacar N copias por la impresora - se green IT y cuida el medio ambiente, aparte de ahorrar toner - la próxima vez. engañen. 

Sí queremos medir naranjas, por muy buena pinta que tengan los pomelos, no sirve de nada medirlos, ya que ese no es nuestro objetivo, son las naranjas. Ni se puede sumar ni restar peras y manzanas.

Repito:

No se engañen y gestionen sus servicios o a los proveedores que se encargan de mantenerlos


Sí la respuesta es SI, entonces empecemos a jugar como en las ligas mayores y hagamos bien nuestro trabajo e incentivemos a todos los niveles la mejora de todos en todas las partes.

Parece algo que me saco de la chistera, como buen ilusionista o mago de cartas, pero no les engaño ni les entretengo su percepción para colarles el truco. Les hablo de realidades. Ustedes mismos. Son sus servicios y sus presupuestos.

martes, 10 de junio de 2014

Maldita Eficiencia ...¿o puerta hacia la oportunidad?

Obtener los máximos resultados posibles optimizando los recursos disponibles, es o puede ser una buena definición entre otras, de esta palabrita que a algunos les trae o nos trae de cabeza.

"Más por Menos"


¿Cuál es la estrategia, políticas, planes que se hacen para obtener ese "más por menos? ¿Realmente se analiza esto, en base al impacto, riesgos, calidad en el servicio que prestamos? ¿O lo fácil y lo que menos nos cuenta, es para seguir dando ese más, nos quitamos de en medio aquellos que son los que realmente ejecutan la estrategia o prestan nuestros servicios?

  • ¿La gente realmente toma conciencia de lo que significa esto?
  • ¿Lo han hablado con ellos, o le han explicado lo que realmente necesitan que hagan?
  • ¿Esto puede o no puede ser una oportunidad para el profesional para sacar lo mejor de ellos?
  • ¿Se incentiva de alguna forma que seamos más eficientes de lo que éramos antes haciendo diferente?
  • ¿Se evalúa a todos los niveles el antes y el ahora después de establecer esta política de eficiencia?

Yo considero que es una oportunidad clarísima, para despuntar, ser extraordinario en el trabajo que realizamos, pero claro, alguien debe ver esto, medir esto, agradecer esto, explicar esto, concienciar esto, supervisar esto. Lo gracioso, es que se establecen y más ahora este tipo de políticas pero nadie la supervisa salvo mirando números a gran escala y no analizando como planteaba antes, que repercusión a todos los niveles que puede repercutir a mis cientes, a mis empleados, a mi servicios y en último extremo a los que tenemos que darle rentabilidad, nuestros accionistas.


"Más por Menos"


"Maldita eficiencia o puerta hacia la oportunidad"


¿Cómo lo véis?