miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre Inteligencia de Negocio....

Tuvimos la oportunidad por gentileza de MuyComputerPRO, de asistir el pasado 11 de Junio en Madrid al evento iniciativa de Interban Network, en su novena edición: “Gestión TIC de las Organizaciones a través de la Inteligencia Competitiva 2.0”
Un evento dirigido a directivos funcionales de empresa que necesitan ampliar sus conocimientos en materias de inteligencia de negocio para facilitar su toma de decisiones diarias en sus puestos de responsabilidad, en cuya web figura el lema:
“Porque los datos por sí mismos son incapaces de producir un beneficio”
Divido en tres racks, Financiero, Marketing y Ventas y TIC, pudimos asistir a la Conferencia Inaugural  a cargo de D. Marcos Urarte. Presidente. Grupo Pharos y  Miembro TopTen Management Spain :“Dotando de inteligencia a las organizaciones como base para la competitividad “ . Estupenda ponencia donde nos dejó claro, que la situación que viven las empresas hoy es debida a las decisiones NO adoptadas en los últimos 3-5 años, mucho más que en las decisiones erróneas que hayan podido tomarse en ese periodo así como el hecho de que lo que compite en el mercado, no son empresas contra empresas sino distintos modelos de negocio. Así como su definición de COMPETITIVIDAD y los valores en los que se apoya . Un muy interesante punto de partida para las ponencias que se presentaron después.
Interesados en ampliar conocimientos sobre BI, seguimos el track TIC, con magníficas ponencias a cargo de profesionales que llevan años trabajando en la implementación de BI en grandes empresas, y sobre estupendas herramientas que facilitan el análisis de los datos y de la información que permiten a las organizaciones una mejora sustancial en la toma de decisiones de sus órganos directivos,  no sólo para la definición y planificación de sus Estrategias de Negocio, sino fundamentalmente para la EJECUCIÓN de las mismas como elemento diferenciador y posibilitador del éxito empresarial.
Pero, Ay Compañeros!, tuvimos que esperar  a la ponencia  “Claves de éxito para la puesta en marcha de proyectos BI- Factores críticos a tener en cuenta en la adopción, selección, implantación y puesta en marcha de un proyecto de Business Intelligence” de D. Asier Fernández de Eribe, Director de Sistemas en el Grupo Boyacá, para poner los pies en la tierra y volver a la realidad….
En un país como el nuestro, España, con un 99% de pymes,  con una idiosincrasia tan particular, las estupendas y potentes herramientas para BI en una gran empresa multinacional  muy a menudo no son tan aplicables, ni convenientes de implementar….No quiere esto decir que no deba hacerse, dados los beneficios que supone disponer de elementos facilitadores en la toma de decisiones, sino que como en todo , hay que realizar un Business case adecuado , para hacerlo de forma conveniente.
Lo más interesante desde nuestro punto de vista, es, en ese entorno, el reconocimiento explícito durante su ponencia, de la importancia, tanto del apoyo de la dirección para un proyecto de esta naturaleza, como, sobre todo, el destacable VALOR necesario en el Liderazgo del mismo , y en el CAPITAL HUMANO que compone la organización, como los verdaderos elementos claves para su éxito
No pudimos escuchar toda las ponencias, pero fue durante esta presentación que nos sentimos en el mismo mundo.  Hablando el mismo lenguaje, no tan lejos de la parte directiva y de gobierno de la organización. Donde el Valor de las herramientas Tecnológicas encuentran el punto de equilibrio al reconocerse como lo que son, HERRAMIENTAS, y donde el valor de los profesionales se centran en su capacidad , en su experiencia y en su conocimiento.

Si, es muy importante contar con la Tecnología para poder ser competitivos en el mercado, pero muchísimo más el contar con PROFESIONALES comprometidos y con conocimiento, que sepan extraer de ella el máximo beneficio para el negocio,  porque estamos hablando de eso, de Inteligencia de NEGOCIO....

2 comentarios:

  1. Fundamental tu información!
    Los negocios están pasando por un cambio fundamental en la manera en que se toman las decisiones.
    La inteligencia de negocios pueden ayudar a las compañías a tener un conocimiento más extenso de los factores que la afectan, permitiendo un proceso más eficiente en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar