martes, 16 de octubre de 2012

¿Cuál es la única manera de adquirir conocimiento?

El Conocimiento y su aprendizaje en estado puro es buscar la simplicidad del concepto y su articulación en la práctica. Javier Martínez Aldanondo, en su ponencia realizada en Aefolexpoelearning, en Lima en el 2010, deja y nos plantea con sentido común, una serie de cuestiones y de respuestas, para comprender ambos términos. 

Nos planteamos en muchos aspectos, cómo los profesionales debemos aprender, a través de cursos de formación, cómo capacitarnos para rendir y ser más competentes en nuestra materias y responsabilidades y, todo queda en un simple proceso que debemos practicar y llevar a cabo a través de un hábito continuado, de tiempo y motivación. 

Javier nos comunica, cómo y cuando asumimos conocimiento y nos impera a una franja de tiempo, para transformar esa información que recibimos y todo ello, a través de un periplo individual, basada en la experiencia y dedicación.



De hecho, no me extraña que un gran tanto por ciento de cursos de formación sean un fracaso. Eso no depende del material, ni de la estancia dónde se imparte - aula - ni de quien la imparte, solamente depende de quién la reciba y quien la quiera asimilar una vez transcurrido un periodo de tiempo. Si esto no se da, es infructuosa la inversión en formación.

Por lo que, a priori las organizaciones deberían culturizar a sus empleados y motivar antes de mandar a nadie a un curso de formación fuere interno o externo, ya que sino, su ROI se quedará en entredicho. El vídeo creo que plantea las claves y es una joya que debería visualizar las personas antes de ponerse delante de un curso y querer aprender para asumir conocimiento.

4 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado.

    Es tan sencillo su entendimiento. La cuestión es por qué no lo llevamos más a la práctica. Y sobre la temática de qué quiere obtener las empresas y cuándo se preocupa por el conocimiento que tiene cuando no lo consigue es como indicas clarificador. Una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Fernandez Mateo22 de octubre de 2012, 12:51

      Genial video, lo vi el otro día y comparto totalmente todo lo que nos transmite. Deberiamos tener mucho mas en cuenta todos esos valores "intangibles" del aprendizaje mas que los puramente "tangibles"

      Eliminar
  2. Gracias Gonzalo por tus comentarios. Mira de forma proactiva, con la gente que trabaja contigo, podrías comentárselo y visualizarlo con ello y, ver sí el mismo les produce inquietudes de mejora proactiva.

    Sí lo haces, ya me comentarás qué les ha parecido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar