domingo, 30 de septiembre de 2012

Las Certificaciones Profesionales....aportan valor?


Asistimos a la primera edición del Foro Profesional TIC de ATI  en SIMO network, en concreto a la mesa de debate del día 27 de Sept. 2012  "Foro de cualificación y desarrollo de profesionales TIC"  donde se expusieron y debatieron distintos puntos de vista sobre las Certificaciones Profesionales. A lo largo de la mañana pudimos escuchar desde la situación actual del mercado laboral TIC en España, hasta los esfuerzos que se están realizando en distintos países europeos para la homologación de certificaciones profesionales.

Muy buenas presentaciones entre las que merece destacar la realizada por Juan Ignacio Rouyet (Quint Wellington Redwood) que en clave de humor y estableciendo una comparación del proceso de certificación profesional con el de Amadis de Gaula en la consecución de su título de caballero, dejó caer sutílmente diversas preguntas para la reflexión sobre todo lo que rodea este tema.
Parece  admitido por la mayoría, que  hoy en día en el mundo tan rápidamente cambiante como el de las TICs en que nos movemos, no basta con las formaciones académicas regladas y los profesionales precisamos una formación complementaria, para adaptarnos a las necesidades que demanda el mercado laboral (Otro día hablaremos de las certificaciones relativas a las empresas...).
Hablamos de certificaciones tanto en metodologías, estándares y buenas prácticas (ISO, ITIL, Cobit, PMP, Prince II, etc etc) como  las de fabricantes tecnológicos  (Cisco, Microsoft etc etc.).

Intentaremos resumir algunos conceptos y reflexiones planteadas..........
  • ¿Qué es la certificación profesional?  Para introducirnos en el tema describamos   la Certificación Profesional como el proceso por el que una Entidad Certificadora,  reconocida y evaluada por una Entidad Acreditadora , extiende un certificado a un profesional que garantiza delante de terceros la capacitación de ese profesional en el ámbito y alcance de la certificación extendida:  "La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización." (sep.gob.mx)
Elementos a tener en cuenta:
  • Quienes intervienen  en el proceso :
    • Entidad Acreditadora
    • Entidad Certificadora
    • Entidad de Formación (en caso de que sea obligatorio realizarla a través de una Entidad reconocida por la Entidad Certificadora)
    • Entidad Examinadora
    • Entidad emisora de material didáctico certificado
    • Profesional que se somete al proceso de certificación
Reflexión: ¿No son demasiados intervinientes?
(Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales según la certificación)

  • Costes del Proceso:
    • (Curso de formación)
    • Material didáctico
    • (Preparación a examen de certificación)
    • Tasas de Exámen
    • Otros
Reflexión: ¿Quién los afronta? Según las empresas de Formación tan sólo en un 5 % como mucho estos costes son abordados diréctamente por el Profesional, siendo lo más habitual que sean las Organizaciones en las que prestan sus servicios quienes afronten estos costes con ayudas de fondos europeos o de distintas administraciones públicas. Algunas de las certificaciones son verdaderos planes de capacitación similares a una carrera profesional, con diversos niveles, numerosos examenes y gran coste económico...
  • Tipología de Examen
    • Examen escrito tradicional
    • Examen tipo Test (opciones simples o de situaciones más o menos acertadas)
    • Experiencia demostrable
Reflexión: ¿Son adecuados los examenes tipo Test? Sabemos que son más fáciles para el proceso de corrección y valoración, pero realmente son comparables a los exámenes escritos como eran por ejemplo los de Service Manager ITIL v2?
  • Validez de la Certificación
    • Permanente
    • Temporal-PDUs Renovación
Reflexión: ¿Es necesario renovar una certificación previamente obtenida con la asunción de costes implícitos? No sería más adecuado certificaciones de actualización con su formación correspondiente? El  sistema de PDUs de algunas certificaciones es el adecuado?....
  • Utilidad  de la Certificación
    • Obtención Trabajo
    • Mejora Trabajo (laborales/económicas)
    • Marketing de las organizaciones donde prestan servicio los profesionales
    • Exigencias contractuales para las organizaciones
    • Desarrollo de carreras profesionales en las organizaciones
    • Satisfacción personal y profesional de la persona que se certifica
    • etc.
Reflexión: ¿Realmente se consiguen mejoras laborales o económicas con la obtención de certificados? o suponen una exigencia adicional para la selección de personal que ayuda a filtrar candidatos....?
  • Mercado Laboral
    • Perfiles polivalentes frente a perfiles especializados
Reflexión: ¿En qué quedamos....? (Digno de recordar el estudio presentado por Maximilien de Coster (Ticjob.es) durante el Congreso Académico de itSMF de este año 2012)


Esto es sólo un pequeño esbozo, son muchos los interrogantes que podemos plantearnos alrededor de las certificaciones profesionales, el valor que nos aportan tanto a los profesionales como a las organizaciones y sus procesos.  Debemos, sin embargo recordar, volviendo a la comparativa inicial, que el caballero Amadís de Gaula   realizó en forma sucesiva gran cantidad de aventuras para lograr, no sólamente su reconocimiento como caballero de linaje , sino por el amor de una hermosa dama llamada Oriana......
¿Tenemos los profesionales esa motivación hacia el Conocimiento.....?

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