viernes, 15 de junio de 2012

Conocimiento: Factor Crítico para ejecutar la Estrategia (V)

...Llegamos al final de la ponencia y me gustaría que prestaran atención a la figura de la derecha, al Coyote - y su petición de ayuda. Se acuerdan de él y de su desventura, tras trabajar sin descanso realizando planes y nunca poder llegar a su objetivo destino.

Imagínense que soy ese coyote, o es de forma individual cada uno de ustedes, o bien es un área dentro de su empresa, o en definitiva, representa a toda una organización. Qué puede hacer y más en situación de no bonanza como la que actualmente nos toca desarrollarnos y vivir.

Hemos convenido, que debemos ser diferenciadores en nuestro mercado y/o segmento y crear valor a todos los stakeholders y eso debe partir sin ninguna duda de pensar y formular una estrategia, sustentada en valores, en la que nos posicione el punto de partida y nos haga sentir, en nuestro interior hacia dónde debemos marcar el rumbo para llegar a nuestro puerto de destino.

Dicha formulación, tiene que venir soportada por un hecho y es el compromiso de TODA la organización, desde el primero hasta el último, para que podamos balancear convenientemente ese valor, a los accionistas, clientes, empresas y empleados, supervisando a través de un herramienta - porqué no un BSC - que lo que estamos implementando es acorde a lo pensado y definido en su momento, provocando una proactividad en el hecho de si se produce cualquier desviación, a través de la facultación de cada miembro de la organización, podamos realizar los ajustes y toma de decisión necesarias, para no perder el rumbo establecido.

Esto, no puede crear otra cosa, que a cada Profesional - no recurso, ya que este concepto es limitado y el potencial humano es exponencial e infinito, todo depende de la actitud, talento, perseverancia, pasión, compromiso, disciplina, y ganas de aprender según sus inquietudes y status quo - entre a formar parte de su hábito, en el modelado de una cultura de ejecución de la estrategia, en la que todos se sientas partícipes, crean en lo que hacen y, puedan alcanzar su máximo desarrollo y potencial en su empresa, con la creencia y determinación plasmada y participada y comunicada de esa misión y visión compartida.

Por lo que, aunque la organización no dispone de conocimiento propio - las personas, que son las que lo atesoran - su alquiler hará que a través de dichos valores, la suma de cada uno de los integrantes, así como su afán por aprender y gestionar en pro de alcanzar los resultados esperados - promulgando la gestión del conocimiento a ser integrante de la estrategia, definiendo su política, su plan de adopción, comunicando y apostando por el talento, a través de su retención y recompensa - no hará sentir a TODOS que somos estratégicos -hecho que ese departamento de RRHH o mejor dicho Gestión de Profesionales o Gestión de Persona, que bien queda el cambio de nomenclatura - debería evangelizar, con dichas premisas definidas y adoptadas, nos hará o nos provocará algo que le vendrá bien a ese amigo coyote.

Representado; !!se acuerdan!! por cada uno de nosotros, o una función o una empresa, para que nos convirtamos en auténticos CORRE-CAMINOS, y seamos audaces, nos adaptemos y seamos los primeros en visualizar esa oportunidades que nos aparezcan y vayamos en su búsqueda, con calidad y una cultura de ejecución que sacie el valor que esperando los interesados.

Por todo ello, me viene a la mente, ese "Conocimiento: Factor crítico para ejecutar la Estrategia" frase o hecho, trasladado de principio a fin, como un acicate a nivel empresarial y personal, para conseguir las cota más altas como profesionales y organización en un mundo tan cambiante, caótico y globalizado en el que estamos.

Toda la ponencia, es auténticamente dedicada a los que tuvieron la fortuna de visualizarla en directo - ya se informará cuando esté el vídeo - a todos aquellos que nos siguen, a mis compañeros del grupo de trabajo y por último a la Universidad y al itSMF España, por la organización de este tipo de eventos, clave para el aprendizaje, transferencia de información e ideas y difusión de conocimiento, para intentar ser mejores.

A título particular, me llevé un grata impresión y la diferencia entre la ponencia del congreso nacional y esta, es un salto, por lo aprendido, por la dedicación, y el aprendizaje, de ponerse enfrente de personal al que debes convencer y apasionar con lo que intentas transmitir y esto, solamente se puede realizar poniendo la carne en el asador en cuerpo y alma.

Muchas gracias por seguirnos, tanto aquí en España, como al otro lado de charco, en especial a todos que hace posible que sigamos con esta dedicación tan grata.

2 comentarios:

  1. Fantástica serie de artículos, para los que no pudimos asistir a la ponencia.

    Claramante la formación es muy importante, y podemos dársela a cualquiera. Luego cada uno asimilará más o menos, pero lo que está claro es que el talento o conocimiento, muchas veces es innato, o depende de la habilidad de la persona. Un ejemplo claro son los idiomas. hay personas con carrera universitaria, dos masters, y son incapaces de hablar otro idioma, y sin embargo otras personas tienen facilidad para este tema.

    Yo acuñé una frase hace tiempo que dice lo siguiente " Más vale ser ingenioso que ingeniero". No es que quiera echar por tierra la labor y el esfuerzo de las personas que consiguen una ingeniería, pero es cierto que luego hay que saber trasladarlo al mundo laboral y eso es más complicado.

    Tengo un dibujo antiguo en el que en una entrevista de trabajo, la persona de RRHH pregunta al candidato cuantas son dos manzanas mas dos manzanas, y el candidato le contesta que no sabe, porque en el colegio sólo trabajaban con naranjas.

    Este es el punto en el que hay que incidir. Las universidades y los colegios, deberían enseñarnos a entender, más que a memorizar.

    Gracias Luis por estos artículos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo, por leer y aportar según tus palabras claros ejemplos de la temática y mensaje que he querido junto con mis compañeros ilustrar en esta ponencia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar