sábado, 23 de junio de 2012

Reflexiones sobre "CLOUD"

Esta semana asistimos a la II Jornada itSMF-ISACA celebrada en Valencia el 21 Junio 2012 bajo el lema: "ISO20000 – ISO 27000 frente a Real Cloud Computing".  Durante la misma se plantearon diversos aspectos relativos a Cloud,  y se contó con la visión y la experiencia práctica de la Administración de la Generalitat Valenciana, de   profesionales de TI expertos en Tecnología y Legalidad,  Buenas Prácticas, Gobernanza, Gestión y Certificación.
Los interrogantes planteados son claros:
1.- Sabemos realmente que es “Cloud”? Estamos hablando de Tecnología o de Servicios sobre una Tecnología? Qué es lo realmente novedoso de este fenómeno, y en los modelos de entrega de servicios en entornos de CLOUD (IaaS, PaaS, SaaS, BPaaS)?
2.-Estamos asistiendo a un proceso de Globalización, debemos adherirnos a él para no quedarnos fuera de competición en el mercado? Qué beneficios y contrapartidas conlleva?
3.-Hacemos “Business Case” antes de tomar decisiones? Disponemos de la información precisa para ello? (Realizamos una Gestión del Conocimiento en nuestras organizaciones?)
4.- Estamos en distintos niveles de capacitación (Defensión/Indefensión) ante el fenómeno Cloud, las Pymes, las grandes Corporaciones y las Administraciones Públicas? (Quién podrá “negociar”  las condiciones contractuales de la prestación de servicios?)
5.-De qué forma cambia nuestra gestión de servicios de TI? Somos conscientes de ello? Podremos mantener las Buenas Prácticas y los requerimientos de los estándares de Gestión (ISO 9001, ISO 20000, ISO 27001, ISO 22301 …etc) aportando verdadero valor al negocio?
6.- Debemos considerarlo como una forma más de Externalización? O los riesgos implícitos nos obligan a un esfuerzo adicional de análisis de aspectos de Gestión de Proveedores / Terceros? (encadenamiento de subcontratas de proveedores, pérdida de la consciencia de responsabilidad, cumplimiento de normativa referente a protección de datos de naturaleza personal, en función de la ubicación geográfica de nuestros datos y las posibles cadenas de subcontratación …)
7.- Debería la Administración dar ejemplo y ayudar a las Pymes ante este fenómeno? Están preparadas para ello?
8.- En un país donde sólo un 20% aproximadamente de empresas cumple con la legalidad con respecto a la LOPD, Conocemos el marco legal en que nos desenvolvemos? Sabemos las responsabilidades en las que incurrimos?  Estamos al tanto de las modificaciones legales en curso? Utilizamos servicios profesionales de asesoramiento legal en la elaboración de Acuerdos y contratos para asegurarnos sobre el cumplimiento de Legislación española (LOPD y RLOPD) y europea (Borrador del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; Reglamento general de protección de datos…)?
9.- Cómo afecta el fenómenos en las carreras profesionales en TI? Cambian los requerimientos en el mercado? Nos estamos  formando adecuadamente?
Probablemente haya muchos más interrogantes que plantearnos, y en ello andamos....
Este año, desde itSMF e ISACA se está haciendo un esfuerzo importante en la difusión y divulgación sobre el fenómeno CLOUD.
Muy probablemente en el VII Congreso Nacional Vision12, que se celebrará el  19 y 20 de Noviembre de este año, podamos seguir indagando y aprendiendo a través de las ponencias que se presenten bajo el lema “Nuevos Tiempos, Nuevas Oportunidades”


CLOUD está de moda...estamos a la última?


PD. Agradecimiento  a Jose Luis Colom Planas en su aportación sobre legislación LOPD y Cloud
Información extraída de su blog: 

 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que el Cloud Computing esta aqui y ha llegado para quedarse. Podria llegar a cambiar la mision del CIO y la de cada uno de los roles de TI (seguramente Desarrollo sera el menos afectado en un principio) especialmente en lo referente mas a la garantia que a la utilidad de los Servicios.

    Por aportar y colaborar adjunto presentacion: http://vfernandezg.blogspot.com.es/2012/04/es-la-virtualizacion-la-tecnologia.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victor por tu comentario y por tu aportación
      un abrazo
      Margarita

      Eliminar