...entremos a hablar de conocimiento, su aprendizaje y su distinción con la información a través de la visión particular de Javier Martínez Aldanondo. Me gustaría empezar comentando la cita que es fiel reflejo de la confusión existente entre ambos conceptos; información y conocimiento.
"Los directivos cuando hablan de Gestión de Conocimiento se están refiriendo a información". Últimamente las web, la red, hablan que estamos en la sociedad del Conocimiento, que en sus empresas siguen políticas de Conocimiento, pero creo que no es entendible por no llegar y pararse a pensar en la esencia de dichos conceptos.
Podemos decir, que el "Conocimiento" es una estructura neuronal que lo atesoran las personas y por tanto las organizaciones lo tienen en su interior aunque no saben como identificarlo y menos explotarlo. Por tanto, partiendo de dicha descripción podemos afirmar que el conocimiento es un "Activo Estratégico" por que son las personas las que ejecutan la estrategia para alcanzar los resultados que de ellos se esperan y por tanto son los responsables de alcanzar en el mercado para la empresa de la "ventaja competitiva".
¿Quién es su Dueño...de ese conocimiento? Si somos francos el objetivo de cualquier empresa es obtener los resultados. No nos equivoquemos ni un instante. Y nos contratan por nuestro conocimiento - mejor dicho, lo alquila, cuando plasmamos nuestra firma en el contrato cuando formalizamos tal relación, empresa-empleado - para ser el medio, para conseguir su fin...esos resultados. Por tanto, cuando nuestro conocimiento - y nadie en esta vida es imprescindible ya no es necesario para dicha consecución, por tanto, se acaba el contrato, y todos sabemos, y más ahora cual es el devenir o lo que nos espera.
¿Cómo se crea? Sencillo, todos lo hacemos de forma diaria e inconsciente alguno, generando hábitos. A través del Aprendizaje. Este es un proceso personal - no individual, indica Javier - ya que nadie puede aprender de nosotros. Para aprender debemos tener en cuenta tres factores: la motivación de aprender, el esfuerzo y la práctica continuada a lo largo de un periodo de tiempo. Sin eso no aprendemos. Han asistido algún curso, sean formador o asistente. Ven por qué no funcionan y no se aprende. Nos quejamos cuando no nos dan formación. Y cuándo nos la dan, cómo actuamos. Otra cosa, es que nos den formación, de algo, que no va a servir para incrementar nuestro rendimiento o productividad. Entonces, ¿Por qué invierten las empresas en la misma?. O es que la fundación Tri-partita da mucho juego. No hacen falta, más explicaciones. Lo han sufrido, lo han vivido, lo han experimentado. Sí es afirmativo, ya saben de que hablo.
¿Cómo se transfiere? Aquí una imagen vale más que mil palabras como diría él, y si esta viene precedida de la genialidad de Juan José Carpintero, más si cabe. Gracias amigo y compañero, por tu tiempo, disposición y dedicación - en tu blog, siempre excepcional - para realizar dicha viñeta. "NO se puede Transferir el Conocimiento", solamente información y me explico. Hemos comentado que el conocimiento es personal.
Han visto la película de Matrix. Imagínense, que sencillo sería para RRHH - luego hablaremos de dichas siglas - coger a cualquier persona, sin ningún conocimiento y como la película, a demanda, pedir, mira conecta la máquina y selecciona, quiero un curso de ITIL Máster, PMP, fundamentos de BSC, CobIT 5, habilidades directivas, varios MBA´s, gestión de personas, y todo lo que se les ocurra y tuvieren necesidad. Y en lo que dura la carga, tuviéramos un recurso, con el conocimiento y la experiencia que quisiéramos a un clic. Adiós al profesional actual. Apunten los emprendedores, por que puede ser una oportunidad no muy lejana de futurible negocio y de ser diferenciadores de mercado y generadores de valor.
Menos mal que aún no funciona dicha visión y práctica de la película. Por tanto, a través de la información, por medio del aprendizaje - con las premisas antes comentadas - obtenemos conocimiento. Y les debe quedar claro, la anterior y siguiente afirmaciones:
"Todo conocimiento que sale fuera de nuestro ser, genera información", de hay la controversia que indicábamos en la cita. Así que las organizaciones, pueden crear información, transformar información, transferir información pero no Conocimiento.
Javier también afirma que actualmente las organizaciones, requieren los siguientes roles a los profesionales. Trabajar - nos exigen que tengamos valores, seamos responsables, con actitud, con compromiso y pasemos a la acción a través de la toma de decisiones - Aprender - estemos al día, en conocimientos necesarios que nos devenga el mercado y nuestros clientes - Enseñar - a otros a aprender lo que sabemos y conocemos y por último - Innovar - significa hacer algo que no conocemos, por tanto, se nos debe permitir una tolerancia a errores, reconociendo nuestra labor y recompensándola. Esto último si que es contradictorio.
Las empresas quieren que innovemos y seamos creativos pero sin las políticas adecuadas - sin penalizaciones por los errores - quien actuará en dicha consecuencia, a menos que tengamos la cultura adecuada, comentada anteriormente. Por ello, las contradicciones se multiplican y confunden al profesional. Una cosa, es equivocarse por negligencia o incompetencia y otra es cometer errores por intentar innovar a la hora de generar un producto y un servicio diferenciador. Se entiende. Es cristalino y no hace falta ni MBA ni otros cursos en eminentes escuelas de formación para verlo.
Pasemos por tanto, a sintetizar, ¿Cómo podemos gestionar nuestro conocimiento? intentando dar respuesta a tres preguntas, en base al razonamiento que vamos siguiendo en esta entrada. ¿Qué hacemos? Claro; procesos. Todo el día nos dedicamos a llevar a cabo actividades - algunas relacionadas entre sí - para alcanzar, lo que espera y quiere nuestra empresa o el cliente para el que trabajamos: resultados o alcanzar los objetivos marcados.
¿Qué sabemos para hacer lo que hacemos? Pues la respuesta, es el Conocimiento. Y por último, ¿Qué necesitamos saber para hacer bien lo que hacemos? Pues aprendizaje, ese proceso diario y, repito con motivación, esfuerzo y tiempo de práctica. Piensen en ello. Es cierto, dichas afirmaciones, creo que Javier da en el clavo. Y una que me encanta, que la he visto, leído y le he oído en unos de sus vídeos comentar - hablo de Punset - es ¿Qué hemos des-aprendido hoy? Imagínense que cada día a la salida de su trabajo, o cuando se proponen a conciliar el sueño, se plantearan la misma y le intentaran dar respuesta. Llega un momento, que para adquirir nuevos conocimientos, por culpa de nuestros hábitos, es inevitable que des-aprendamos para dar cabida a nuevo conocimiento a través del aprendizaje. Háganlo, escríbanlo y comprueben su resultado.
Por último reseñar para acabar esta entrada, unos comentarios acerca de las actividades. Ya que hemos comentado que realizamos actividades en diferentes procesos de la organización, cómo las llevamos a cabo, cómo deberíamos priorizar, en base a qué deberíamos establecer dicha prioridad. Antonio Valle, en una ponencia realiza cuya temática es el Pensamiento Lean IT, lo declara de forma magistral. Y ello, va enlazado a preguntarnos ¿cómo deberíamos participar en la "cultura de ejecución" promulgada por Álvaro Reynoso? Todo ello teniendo como fin en mente, ser diferenciales y generadores de valor, en todo y cada uno de la cosas que toquemos, hagamos y llevemos a la práctica.
Antonio, promulga que las "actividades que no son necesarias ni aportan valor" deberíamos ELIMINARLAS completamente de la gestión de nuestro tiempo y realización. Las "actividades que son necesarias pero que no aportan valor" deberíamos REDUCIRLAS. Como tercera afirmación y claro camino de dedicación y de esfuerzo único deberíamos propagar y empapelar en cada pared de nuestra organización sería la de "actividades que aportar valor" debemos OPTIMIZARLAS.
Es claro el mensaje, por tanto, ¿Qué hacemos en nuestro día a día? ¿Qué tipo de actividad llevamos a cabo? De aquí parte de forma sencilla un sentimiento de cómo actuar para conseguir aquello, !Recuerdan!!!!... conseguir los resultados. Pues hagámoslo. La siguiente entrada, entraremos en el cuarto punto que se sustentó la ponencia y es lo que representa la Gestión del Conocimiento TI en la actual edición ITIL 2011 y qué debería representar en el futuro...
Por último reseñar para acabar esta entrada, unos comentarios acerca de las actividades. Ya que hemos comentado que realizamos actividades en diferentes procesos de la organización, cómo las llevamos a cabo, cómo deberíamos priorizar, en base a qué deberíamos establecer dicha prioridad. Antonio Valle, en una ponencia realiza cuya temática es el Pensamiento Lean IT, lo declara de forma magistral. Y ello, va enlazado a preguntarnos ¿cómo deberíamos participar en la "cultura de ejecución" promulgada por Álvaro Reynoso? Todo ello teniendo como fin en mente, ser diferenciales y generadores de valor, en todo y cada uno de la cosas que toquemos, hagamos y llevemos a la práctica.
Antonio, promulga que las "actividades que no son necesarias ni aportan valor" deberíamos ELIMINARLAS completamente de la gestión de nuestro tiempo y realización. Las "actividades que son necesarias pero que no aportan valor" deberíamos REDUCIRLAS. Como tercera afirmación y claro camino de dedicación y de esfuerzo único deberíamos propagar y empapelar en cada pared de nuestra organización sería la de "actividades que aportar valor" debemos OPTIMIZARLAS.
Es claro el mensaje, por tanto, ¿Qué hacemos en nuestro día a día? ¿Qué tipo de actividad llevamos a cabo? De aquí parte de forma sencilla un sentimiento de cómo actuar para conseguir aquello, !Recuerdan!!!!... conseguir los resultados. Pues hagámoslo. La siguiente entrada, entraremos en el cuarto punto que se sustentó la ponencia y es lo que representa la Gestión del Conocimiento TI en la actual edición ITIL 2011 y qué debería representar en el futuro...
Todos los días nos llega una cantidad increíble de información, tanto directa como indirectamente. Y actualmente no sabemos hasta que punto puede estar afectándonos.
ResponderEliminarAtendiendo al mecanismo de selección de conocimiento podemos:
- llegar a decir basta
- sintetizar lo importante para priorizarlo
- quizás retener lo dudoso para una posible segunda vuelta.
- Y poder borrar aquello que no nos ha servido
Resulta gracioso el procedimiento ya que parece sacado de un sistema operativo pero sí deberíamos entender que de alguna forma lo estamos haciendo inconscientemente.
Lo irónico es que lo más preocupante de todo esto es el "qué hemos des-aprendido hoy". Si tenemos unos años ya en esto de TI seguro que podemos echar la vista atrás al tipo de decisiones que tomábamos y a las que tomamos ahora. Evidentemente, hemos cambiado mucho, y en general para mejor, pero casi con seguridad hemos llegado a aceptar cosas de las que no estamos tan orgullosos y cuando "volvemos a aprender" con ITIL y sistemas de gestión, nos cuesta volver a retomar.
Quizás por protección, aceptamos (nos acostumbramos) a algunas malas prácticas con las que no estamos de acuerdo. Y acabamos perdiendo ese post-it de "lo hago pero no estoy de acuerdo". La repetición sin una evaluación crítica nos hace que desaprendamos y en general para mal, ya que pocas veces lo llegamos a analizar conscientemente. Ahí lo dejo...
Me pregunto si esos valores que tanto veíamos en los dibujos animados (y con los que todos decimos estar de acuerdo) no deberían seguir repitiéndolos en Cine o Televisión hasta que nos jubilemos. Porque viviendo la situación que vivimos está claro que los hemos olvidado.
Por cierto, sobre el comentario de las selección de las actividades, yo lo conocía por Six-Sigma... muy probablemente de la mejora de procesos con Lean Six-sigma donde se juntan los conceptos de evitar las causas de error y aquello que no aporta valor, para priorizar aquello que sí lo hace.
ResponderEliminarSi es más sencillo es más fácil de entender, de aprender y de ejecutar. Precisamente esa una de las metas de un ingeniero ¿no?
- Poder hacer lo que actualmente no puedes
- Hacerlo más sencillo si ya eres capaz
Javier muchas gracias por tus comentarios, todos ellos enriquecedores. Sobre lo que comentas de las actividades, viene efectivamente de ahí, pero la última vez que lo ví, se especificaba en la presentación de Antonio sobre Lean IT.
ResponderEliminarDe nuevo, gracias como siempre por tus aportaciones.
Un abrazo
Nacho, tu post es brillante, has utilizado palabras claves: activos estratégicos, des-aprender, conocimientos, ejecución...
ResponderEliminarMuy poco o casi nada para agregar. Me animaría a mencionar la palabra CREER. Si como profesionales queremos crecer y desarrollarnos necesitamos creer que se puede. Esto será diferencial porque muchos lo ven muy complicado, casi imposible. Pues mejor para aquellos que creen.
un abrazo y congratulaciones por tu ponencia
Tus palabras como siempre un acicate. El verbo de acción "Creer" es la razón que nos mueve para difundir. Yo lo tengo asumido y qué mejor que compartirlo con otros, para que piensen y se pongan en situación, y conciban que más que esperanza, puede haber realidades para cambiar el rumbo, se tengo cargo o sin el, desde nuestro rol o responsabilidad.
ResponderEliminarComo indicas, si no hay creencia, no albergamos la posibilidad - aunque podamos caer en errores - de dar el primer paso y sin esto, lo que creemos que es nuestra zona de confort, se puede transformar en la mayor prisión, que podemos tener como profesionales, aunque no tenga la misma, ni muros ni barrotes.
Llevemos de forma innata e inconsciente, esa creencia en cuerpo y alma, y la transformación individual será exponencial.
Por tanto, por favor, dediquemos algo de tiempo, para pensar y verán que maravillas les acontece, independientemente que luego las podamos acometer, o las podamos hacer realidades.
Gracias por transmitirme esa creencia...en tus cursos.
Un abrazo