El 15 de Marzo hacemos un año de andadura en este grupo de trabajo y, debemos conectar los puntos para evaluar si todo lo que nos propusimos lo hemos conseguido y en que forma. ¿Y ahora qué? Tenemos escritas muchas líneas sobre un caso práctico, pero sería efectivo dicho planteamiento o tendría más cabida, plantear ¿Cómo ve la gestión de Conocimiento TI cada uno de los procesos de todas las fases del ciclo de vida del servicio, su interacción y relación?. Y si dicho análisis, lo acentuamos no solo con palabras sino que le añadimos vídeo. ¿Sería interesante para los que nos siguen?
Este proceso complejo de difícil adopción, debe conocerse en su ámbito y alcance con aquello que conocemos y que mejor que hacerlo con los procesos que tenemos implantados. ¿qué les parecería cómo a través de las actividades de la estrategia, estructura de datos e información, transferencia de conocimiento y uso del SKMS, vislumbrar el nexo de unión con el resto de procesos de la Edición ITIL 2011? A mi me parece un reto interesante. Creo que lo más importante del conocimiento y adopción de las buenas prácticas, no radica en la adopción de procesos particulares sino su introducción en el sistema que actualmente disponemos el idear y formular las respuestas necesarias para que a través no de forma particular sino grupal, a través de sus interfaces, den valor a los servicios que prestamos.
El estudio por proceso, debe de forma socrática hacernos reflexionar con lo que hacemos - procesos - qué sabemos para hacer lo que hacemos - conocimiento - y qué necesitamos saber para hacer bien lo que hacemos - que viene del aprendizaje. En nuestro día a día, nos deberíamos plantear para nuestro Staff de TI, el disponer de aquella información fundamental para la toma de nuestras decisiones. Sería una buena estrategia, disponer para este, nuestro staff de lo siguiente. Imaginad que para cualquier actividad, nos viniera o tuviéramos disponible de antemano, quién lo hizo antes que yo; cómo le fue; qué funcionó; qué no funcionó y por qué. Esto evidenciaría en resultados, el aprendizaje continuado, generador de conocimiento que hiciera que fuéramos para efectivos y eficientes en nuestro trabajo. Creo que sí.
Por tanto, creo que el reto que tenemos por delante, hará que conozcamos mejor, este proceso, con la ayuda de la visión compartida de los otros. Y no sólo este es un proceso. Es algo más, que viene con la persona y la capacidad que de forma particular tenemos cada individuo, u otros contenidos, que estriban en la comunicación, formación, concienciación, cultura de servicio, hecho que indudablemente, hacen trabajar mejor a nuestras organizaciones.
Por lo que esperamos que este planteamiento sea de agrado. Pero estamos abiertos a otras temáticas. ¿Por qué no las comparten con nosotros? Nuestra dirección de correo es gestionconocimientoti@gmail.com, o twitter: @GTGConocimiento, o hacernos referencias aquí en el blog con comentarios o a través del Grupo en Linkedin que es abierto para que sea miembro quién le interese esta temática. Estáis todos invitados, espero que entre todos, compartamos y demos a conocer un poco más si cabe, la Gestión del Conocimiento.
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