domingo, 22 de noviembre de 2015

Again Be !!




Roger Bannister trazó un desafío sobre una creencia limitante que existía en 1950 en la sociedad atlética, la cual, consistía que era imposible bajar la milla - 1600 metros o equivalente a correr cuatro vueltas olímpicas - por debajo de 4 minutos.

Después de Roger lo consiguiera el 6 de Mayo de 1954, con sacrificio, esfuerzo, dedicación y perseverancia- Esa experiencia indirecta sobre la creencia limitante se transformó en empoderante hacia otras personas. Y seis semanas después otro atleta consiguió bajar también de los cuatro minutos.

Lo alucinante del tema, es que en 1955 fueron 37 atletas los que lo consiguieron. Y en 1956 fueron 300. Increíble no. Lo imposible puede ser factible. Recuerden, transformen sus creencias limitantes en empoderantes. Y hagan por la labor de imponerse retos y desafíos.





Otro experimento inspirador fue el que se realizó en Estados Unidos con 30 personas que tenían auténtica fobia a las serpientes. Estas tenían que dejar de trabajar. Inclusive muchas con problemas psicológicos no podían salir de casa. Veamos que ocurrió y como solventaron su creencia limitante.

Metieron a 30 personas en una sala acristalada que podían ver otra contigua en la que había una persona. Estas no sabían que era un actor. De repente, en la sala del actor, aparecieron varias serpientes y este empezó a realizar su papel y dando alaridos, subiéndose en las sillas, generando un pavor hacia que las 30 personas que estaban en la sala contigua experimentasen o sintieran en sus propias carnes todo el miedo que estaba sintiendo dicho actor.

Este poco a poco se empezó a tranquilizar. Y tuvo la osadía de acercarse a las serpientes. Tocarlas. Cogerlas. Jugar con ellas. En esos instantes, esto provocó un cambio de actitud de las 30 personas que empezaron a través de esa experiencia indirecta a ir poco a poco quitándose de encima el pavor y el miedo que les recorría en todo su ser.

El experimento terminó cuando la mitad de las personas que tenía pavor a los reptiles al salir el actor y pasar a la sala contigua se atrevieron a tocar a las serpientes y superaron su limitación. Su creencia limitante ya que el actor les había empoderado a hacerlo de forma inconsciente.

O mejor dicho, todo esto se debe a las neuronas espejo. Interesante no. Pues más interesante puede ser sintetizar los conceptos sobre lo que entendemos sobre Conocimiento y Aprendizaje.





Podemos mirar la RAE pero sus acepciones no se entienden o no se llega a concretar lo que realmente son para la mayoría de los mortales. 

Por ello, me van a permitir que me quede por las realizadas por Javier Martínez Aldanondo, vasco afincado en Chile, que lleva casi veinte años trabajando con el Aprendizaje y el Conocimiento. De forma particular, en empresas, a parte de ser asesor de la ONU, del Banco Mundial y muchas asociaciones y fundaciones sobre la temática. 

Además, le pedí permiso para exponer sus ideas, y fue todo lo generoso que una persona puede hacer hacia otra diciéndome:

"No hay nada que me tengas que agradecer, todos somos aprendices que tomamos cosas de otros para luego entregarlas de nuevo. Así que no necesitas permiso de nadie para hacer y difundir lo que creas conveniente. Seguro que pronto nos encontraremos en ese camino del aprendizaje que mencionas". 

Para mí es espectacular y esa es la forma en la que se puede difundir conocimiento. Dando a otros o compartiendo lo poco que sepamos con los demás. Qué propósito. Mi propósito.

Aprendizaje es la experiencia acumulable reutilizable en el futuro. Por tanto, es algo dinámico y con proyección a hacer en el futuro.

Mientras que el Conocimiento es aquello que nos permite tomar decisiones y por tanto actuar. Es presente y futuro pero totalmente estático.

Así que el aprendizaje es un proceso mientras que el conocimiento es su resultado. O mejor dicho, es el paso a producción del aprendizaje. No olviden la siguiente frase que lo dice todo:

"El conocimiento no es tanto lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes"




Tres cosas que debemos siempre recordar sobre el aprendizaje. Anótelas en lo más profundo de su ser: 
      • Nacimos, ....sin saber nada.
      • Todo lo que somos, ....lo hemos aprendido.
      • Todo lo que seremos, ....depende de lo que vayamos a aprender en el futuro.


Recuerden esto. Nacimos siendo diferentes pero sin saber nada. Cada segundo tenemos la oportunidad de aprender experimentando. Así que, hemos llegado aquí por eso, por lo experimentado. Y nuestro futuro incierto será aquello que hagamos y sigamos haciendo al experimentar.





¿Y cómo se aprende? Se aprende a través de tres aspecto de gran relevancia. Con Motivación. Con Tiempo y Con Práctica. Y como diría Javier, sintiéndolo mucho - y es lo que transmití a la audiencia del evento - ninguno de ustedes no van a aprender hoy nada. 

Ya que puede que tengan motivación, ya que han venido aquí supongo porque les gusta la temática representada en este evento. Pero ustedes están dedicando su magnífico tiempo a escuchar, leer o visualizar pero no están practicando. Así que no habrán aprendido nada ni de mí ni de lo que les han contado los anterior ponentes.

Solamente podrán aprender algo de esta jornada de conocimiento cuando termine la misma y se pongan a reflexionar y plantearse preguntas. Será aquí cuando empiecen su proceso de aprendizaje de hoy. 

¿Reutilizable en el futuro? ¿Quién se acordará de algo dentro de una semana, un mes o seis meses de lo dicho aquí? Me puedo jugar un café simbólico con cualquier de ustedes. Recuerden: solamente si inician el proceso de aprendizaje añadirán algo de la experiencia que están ustedes ahora mismo realizando con su tiempo.




¿Cuántos niños hay en la sala, me pueden ayudar levantando sus manos? Prácticamente me quedé solamente con la mía levantada. A lo que añadí que creía que ese era una o la principal problemática que tenemos actualmente. Debemos volver a ser niños. Again be.

Recuerdan aquella época o la sufren actualmente con sus hijos que para cada cosa tenían o tienen la necesidad de saber el por qué de las cosas. Y después de cada respuesta, viene o venía otro por qué y otro hasta que saciaban su necesidad.

¿Saben por qué ocurre esto?

Lo veremos en la siguiente entrada ...



Aprender a través de la experiencia y del error




El 12 de Noviembre en el Teatro Centro Cultural Pilar Miró realicé la ponencia que da título a esta entrada en un evento llamado "Sociedad del Conocimiento: Progreso, Innovación y Bienestar" organizado por la Fundación Gestión del Conocimiento. Intentaré basado en mis recuerdos y experiencia en la misma, relatarles cual fue mi mensaje hacia la audiencia.

Lo fundamental y primero es darle las gracias a quién se interesó para que acudiera a dicho evento como la presentación que hizo al principio del mismo, en esa magnifica jornada que mantuvimos las personas que tuvieron a bien asistir al mismo. Ese fue lo que hice a Ángel de Mora y su Fundación.

En los siguientes 30 minutos - con 56 slide - les traje una charla muy dinámica, con preguntas abiertas, donde lo más importante era su participación - hablo de la audiencia - y en la que todos - esa era mi principal prioridad - deberíamos reflexionar sobre lo que representa "Aprender a través de la experiencia y del error".

Ese día era muy importante y especial para mí y me gustó empezar compartiendo con todos los que me escuchaban la mayor experiencia y aprendizaje, que yo he tenido en toda mi vida.




Y era la de haber sobrevivido al cáncer, ya que no todo el mundo, por desgracia, tiene la fortuna de contarlo. Exactamente ese 12 de Noviembre, hacía 14 años que me lo comunicaron. Y tengo la creencia, que ese día volví a nacer y la vida me dió una segunda oportunidad.

Por lo tanto, soy un auténtico adolescente de 14 años aunque en mi carnet de identidad sitúe mi edad en los 44 años. Este es un hecho fundamental, que me haga que me mueve en un ímpetu de aprender y conocer de forma diaria.





Mi aprendizaje ha sido que, todos nacimos para realizar un propósito y la lástima que a veces, solamente las personas, cambiamos cuando disponemos de un suceso trágico, para nuestra existencia.

Mi propósito por tanto, se centra, en el aprendizaje y el conocimiento y en compartir lo poco que sé con los demás. Así que, espero que todos tengan ya el suyo o piensen en uno. E intenten hacerlo realidad. Es lo más bonito que puede dejar como legado a la sociedad, familia y amigos.

Por tanto, jamás borraré esa palabra cáncer de mi cabeza. Ya que considero que ella me ha hecho cambiar hacia mejor y por ella, hago y disfruto o lo intento de cada segundo de mi nueva vida.





El primer mensaje que expuse es que, no existe ni el éxito ni el fracaso. Solamente existen experiencias positivas y negativas. Donde el aprendizaje sobre las primeras es crear buenas prácticas, hábitos, conductas que debemos asumir y comunicar a los demás. Mientras sobre las segundas solamente nos queda aprender de las mismas, para no volver a repetir los mismos errores.





Por tanto, tenemos que quitarnos el posible miedo que existe ante este tipo de experiencias, ya sean positivas o negativas. La importancia es el camino que recorremos y no el coger ninguna de las dos circunvalaciones.

Ante un experiencia negativa podemos actuar de tres formas diferentes: O no hacemos nada por tanto la siguiente vez que tengamos la misma experiencia tendremos el mismo resultado. O aprendemos de la misma por tanto, lo poco que hayamos aprendido hará que por lo menos avancemos y que el resultado sea diferente. Y la mejor de las tres; Plantearnos un reto o un desafío. Con ello, no solo aprendemos, sino que al cuestionarnos a nosotros mismos, nos impulsa, y con el compromiso, sacrificio y la perseverancia conseguiremos no solamente solventar esa experiencia negativa sino en transformarla en positiva.




El segundo mensaje que quería transmitir a la audiencia es que nada ni nadie les incida en que las cosas son imposibles de realizar. La imposibilidad y la limitación siempre nos la ponemos nosotros mismos por nuestras creencias.

¿Y qué son por tanto esas creencias?

Las creencias son ideas que asumimos como realidad y terminan normando nuestra vida. Las hay de dos tipos. Las creencias limitantes son aquellos que impiden a las personas conseguir lo que desean. Mientras que las creencias empoderantes son aquellas que nos dan poder al derribar los límites preexistentes

Así que pregúntense ¿Cuál es su propio límite? Y hagan todo lo posible para derribarlo. Recuerden, muchas de las limitaciones son solo nuestras así que lo imposible es totalmente viable. Desafíense o rétense y verán lo que puede ocurrir.

Continuará ...

                                                                  Siguiente: Again Be !!



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una jornada de Conocimiento en mayúsculas



El 12 de Noviembre fue una gran fecha para recordar para siempre. Una por coincidir con otra fecha en la que la vida me cambió y creo fervientemente que se me dió una segunda oportunidad. Y otra, por aportar mi granito de arena a una gran jornada de conocimiento, en el que con personas con tus misma inquietudes participamos en comentar un mensaje, por una temática, el conocimiento, su aprendizaje y como no, su gestión.

Lo he realizado pero no me cansaré de dar la gracias a la Fundación Gestión del Conocimiento y su máximo estandarte Ángel de Mora-Losada Careno, por la oportunidad generada, esperado que haya muchas más en las que participar. 

Así como, un gran placer compartir con otros ponentes que endulzaron dicha jornada. Como José Manuel Pingarrón Carrazón - Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento UCM y miembro Jta. Directiva Confederación de Sociedades Científicas de España, Norberto Malpica González - Associate Director Madrid MIT y Vision Consortium, Félix Serrano Delgado - Director Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del MECD, Juan Carlos Lozano - Presidente de la Asociación Nacional de Gamificación y CEO de la Red Internacional DIR&GE - y María Jesús Álava Reyes -Socia Directora General de Apertia Consulting y del Centro de Psicología Álava Reyes.


También me gustaría hacer una mención especial a Domingo Valhondo como premiado por su trayectoria profesional siempre en la linea con la Gestión de Conocimiento en Repsol.




La verdad que estuve como en casa, ya que me sentí acompañado de Gonzalo, José María y un tío grande. Hablo de Luis Martínez, mi tocayo, sobre el que cada día, aprendo y aprendo de esto que llaman vida.

Aunque en las próximas entradas, ya que no hubo fortuna de grabarla, iré granularizando toda la ponencia por sí fuere interés de esta comunidad. La verdad, que la interacción con el público fue mágica así como su colaboración. Ójala que puede haber muchas jornadas de este tipo y que pueda participar en las mismas bien como oyente bien como ponente.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Un día en el congreso del itSMF España - Visión15



La intensidad con la que vivo los congresos nacionales del itSMF España es un grado. La razón, ya que como por circunstancias profesionales no tengo disponibilidad de ello y, encima para su asistencia siempre tengo que cogerme días de mis propias vacaciones, es algo a lo que le doy siempre mucha importancia. No solo para escuchar lo que tienen que decir los profesionales, sino sobre todo por charlar y juntarte con personas, colegas y amigos que casi durante el resto del año, salvo por correo, teléfono o a través de las redes sociales no disfruto de otro medio de comunicación para estar en contacto.

Sí hiciera una retrospectiva de lo que fue ese Viernes en el congreso de mi organización me gustaría empezar por el final. Y me gustaría empezar por reconocer lo que dos grandes mujeres - Marga y María; María y Marga - aportan en sus respectivas facetas para hacer posible estos congresos. 


Sin olvidarme de todos los colaboradores de sala, aquellos que han revisado las ponencias, y en definitiva a todo el personal que con su altruismo y dedicación hacen un trabajo para que esté meses atrás y en el propio congreso para que todo funcione con lo planificado y esperado. A todos ellos, mi enhorabuena y gran respeto por lo que hacen.

Asimismo me gustaría dar la enhorabuena a todos los premiados. Y a todos los proveedores del congreso que sin ellos es casi inviable realizar este tipo de congresos. 



A otros que me gustaría agradecerles con un gran sentimiento de mi parte por lo que representan  es a mis compañeros Gonzalo y José María - me faltaba un trozo de mí llamado Luis Martinez, el tocayo - ya que con ellos prácticamente hemos asistido a todo juntos, conociéndonos más si cabe además de dialogar, comentar y compartir muchas visicitudes de dentro y fuera del congreso. Ha nacido una gran amistad que auguro que será para siempre. ¿Por qué? la razón es que hemos conectado.




Con Nuria Fuentes y Jesús Gómez aparte de disfrutar con ellos, me han recordado a esas ovejas del pasado congreso y me incitan y me han incitado a seguir con la forma de decir las cosas. Aunque puede que a algunos no les guste, la verdad aparece con sentimiento en lo que digo. La diferencia de esas ideas conspiranóicas no es la crítica si no que entre muchos podemos hacer cambiar nuestro sector a mejor, a nuestra profesión y hacer nuestra organización mejor. Eso sí, cuando alguna vez nos escuchen ya que considero que todos tenemos que aportar y mucho. Y todos tenemos la capacidad de ello.



También por la amistad que me une a él así como que haya estado impresionante en su ponencia mi apreciado tiempo que he compartido con Gabriel. Es todo un grado estar con él, escucharle, compartir buenas prácticas y considero que tiene mucho pero que mucho que aportar. Es un gran profesional al que admiro de forma por lo gran persona que es.

Fue alucinante encontrarme con José H, profesional que conocí hace siete años y por la ventura de la vida, mientras que hacia la ponencia lo vi entre el público y fue un gran placer estrecharle la mano una vez terminada la misma. Saber de él y como le iba con su familia en su nueva andadura en su tierra.

No me puedo olvidar de muchos otros como Antonio del Valle, Luis Ángel Cuesta, Luis Morán, Luis Sánchez, Pablo Grueso, José Antonio Ojeda, Maribel Jiménez, Mar, Alejandro Castro, Ramsés Gallego, Eduardo, José Luis Benito, Lucio Martínez, Cristina, Luis Camiro, Emiliano Fernández, Marlon Molina, Isabel Díaz, Javier, Víctor Fernández, Juan Ignacio Rouyet, Pilar Ayuso, Jorge Urrea y muchos otros que por extensión pero igualmente de importantes ha sido un placer compartir un trozo de congreso con ellos. Perdonar a todos los que no mencione con nombre y apellidos para mí son y sois todos muy importantes. 



Y por último agradecer a aquel que me ha dado la vida en las buenas prácticas como maestro, que me ha brindado su compañerismo en el itSMF España y aquel que actualmente más que las dos anteriores tiene un gran connotación de un gran respeto y amistad. Hablo del Sr. Marcos Pita.

De mi ponencia, sólo me queda aprender paso a paso para que cada vez que realice una nueva pueda llegar más a mis clientes - la audiencia - que me escuchan, aquellos que hay que generarles valor el cuál te lo devuelve con su atención y sus comentarios sobre lo que realizas.

En definitiva siempre es y será mi congreso. Muchas gracias a todos por estos dos días señalados en lo que la amistad y el compartir es un grado y en el que nos hace conocernos mejor como personas dejando un poco al lado el tema profesional.



domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Qué se valora al final en la vida?


¿Qué se valora al final en la vida?


Me han conmovido tanto las palabras vertidas por el señor Steve Jobs, que merece la pena reproducirlas aquí y que cada uno se plantee las preguntas y cuestiones necesarias sobre cuáles son los propósitos y hasta dónde hacer para alcanzarlas. ¿Y disfrutarlos? Puede que añoremos muchas cosas y las consigamos o no. Pero de qué vale conseguir algo si luego no lo podemos disfrutar con los nuestros o con los demás.

"He llegado a la cima del éxito en los negocios. A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito. Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado.

En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de la que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente.

En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina.

Sólo ahora entiendo, una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida, que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza.

Debe ser algo más importante: Por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia... No dejar de perseguir la riqueza, sólo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo.

Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo.

Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor. Esta es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, le dará la fuerza y la luz para seguir adelante.

El amor, puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que desea alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos. 

¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama del Hospital.

Usted, si tiene dinero, puede contratar a alguien para conducir su coche, pero no puede contratar a alguien para que lleve su enfermedad en lugar de cargarla usted mismo. Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida.

Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá. Haga tesoro en el amor para su familia, en el amor por su esposo o esposa, en el amor por sus amigos ...

Trátense bien y ocúpense del prójimo""

Para mí demasiado profundo y el sentimiento que me recorre el cuerpo mientras lo escribo es como si las palabras las estuviera sintiendo siendo Steve Jobs. De él, aprendí el conectar los puntos. Por eso, no hay ni éxitos ni fracasos, solamente experiencias positivas y negativas. Sólo experiencias. Sólo aprendizaje.

Por eso debemos dar gracias de lo que cada uno tenemos. A veces, queremos disponer o tener lo que tienen los demás y es el error más grande que cometemos. Da gracias de lo que tienes. Mira sí te falta algo. Si no da gracias por cada día que tienes eso. Ya que la felicidad es el camino. Y a veces, muchos ni siquiera disfrutan con él, y esperan y esperan algo que al final después de todo el esfuerzo, no lo ven recompensando por no haber disfrutado ni un segundo de tus posesiones.

¿De qué sirven a veces las posesiones? Realmente el atesorarlas para nada. Para llevarlas al campo santo. Creo que el señor Jobs nos dió una lección en el discurso de Stanford. Y ahora en estas últimas palabras, nos incita a saber qué es lo prioritario en la vida. Cada cuál, estime qué es y qué no lo es.

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿El conocimiento caduca?


La respuesta es afirmativa. Todos los días debemos aprender, experimentar y conocer. Ya que sin esto, según las circunstancias puede peligrar nuestra integridad personal, incluso la vida.

A las empresas le pasa lo mismo. Si llega el punto, que dejan de aprender, su liderazgo y su ventaja competitiva les puede adelantar por la derecha y por la izquierda. ¿No creen esto?

¿Qué le paso a Kodak, Black Berry y Nokia? Eran líderes de su mercado y alguna a desaparecido y otras están en el ostracismo. 

Por tanto, el conocimiento que no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes es algo fundamental utilizarlo cada día. Sino, las repercusiones las dejaremos al destino y no a lo que nosotros quisiéramos que llegasen.

martes, 3 de noviembre de 2015

El que dispersa la oscuridad



Esta mañana muy pronto he mantenido una afable y divertida conversación con mi amigo y tocayo Luis Martínez. Y sobre la misma ha aparecido lo del término Gurú y además de pasarme la imagen que ha compuesto me ha traído diferentes recuerdo sobre lo que significa dicho término en Sánscrito.

gu shabdas tu andhakara siat
ru shabdas an nirodhakah
andha kara nirodhitvat
gurur iti abhidhiate

Significa que "El sonido gu es la oscuridad. El sonido ru, eso destruye. El que de la oscuridad hace la destrucción, como Gurú se le conoce".

Esta transcripción lo que realmente creo que significa o puede significar es que el maestro en el espíritu destruye con su enseñanza la oscuridad producida por el desconocimiento o la falta de conocimiento del discípulo a quien le está enseñando.

Así que, ese término GU-RU es quién dispersa la oscuridad para proporcionar luz donde había sombras. Pero solamente enseñando el camino. Ya que el discípulo es quién debe recorrerlo y percibir y darse cuenta del mundo que se abre ante sus ojos.

Hoy en día a mucho Gu-rú pero no sé si dispersará o no la oscuridad o nos querrá vender elixires como se hacía en el Oeste con curas milagrosas. En cambio, sí que considero que personas y profesionales puede ayudar a otras a desempañar esa falta de visión y enseñarla un posible camino para que consiga este sus propios propósitos. Le de luz y velas cuando decaiga. Esté junto a él, para acompañar sin aconsejar ni juzgar de sus actos para que el aprendizaje se asimile con la propia experiencia.

Ójala que haya muchos Gurús. Ójala que muchos puedan ayudar a otros a encontrar su luz. Que mejor propósito se puede tener en la vida. Que satisfacción el consumar que otros puedan hacer donde antes no veían.

Gracias apreciado tocayo, por recordar, que cuando vea sombras si no puedo vislumbrar por mis medios la luz, pida ayuda a alguien para que me ayude para volver a encontrarla.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ojalá que fuera ignorante de todo aquello que desconozco



Ojalá que fuera ignorante de todo aquello que desconozco


¿Qué les sugiere dicha afirmación?


De todo no podemos saber. ¿Qué significa ser ignorante? El ser ignorante significa tomar conciencia de algo que antes desconocíamos y ver todo el mundo que tenemos a nuestros pies para avanzar en su aprendizaje, experiencia y conocimiento. ¿por qué lo tratamos como tema peyorativo?

Se pueden imaginar todo aquello que les queda por recorrer. Puedes percibir todos los caminos para avanzar en su ignorancia hacia la competencia. Qué maravilloso reducir dicho GAP, no creen. Por eso, cuando alguien les haga dicha afirmación, las posibles contestaciones pueden ser infinitas.

Si no, como podemos ser creativos e innovadores sobre algo que desconocemos. De no saber nada a la ignorancia es como caminar con las botas de siete leguas del cuento. ¿No creen? Por eso, no hagan caso del que afirme eso, y sigan su camino, para explorar esos maravillosos mundos de la experiencia y del conocimiento.

Por fin he obtenido el salvoconducto a la Isla Profesional



Después de varios años con ahínco estudiando y dedicando un tiempo al estudio de diferentes cartas de navegación he obtenido el último certificado que me quedaba. El más importante de todos y es el salvoconducto que me permite transitar por la Isla Profesional del Mar de la Estrategia y su excelso archipiélago. 

Después de superar las diferentes Trampas de la Integración en los diferentes casos prácticos en el que consistía el examen, mi maestro, me ha dado el visto bueno y me ha hecho tripulante incidiendo en un nuevo mapa que debo descubrir y explorar por mis medios.

Lo más importante de esta certificación es el camino que he recorrido por la zona BusSIT. Lo recomiendo a todo profesional TI que se preste. Es todo un viaje alucinante.

Gracias maestro por permitirme el acceso a Las Palmas de la Profesión. No te decepcionaré con el honor otorgado.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las seis asignaturas que deberían ser obligatorias en nuestro sistema educativo



Podrían ser diez, o cuatro o doscientas. Pero considero que con las siguientes seis el resto tendrían que ser optativas. Optativas que deberían versar en transmitirnos aquella información que nos vaya a ser útil en nuestra vida.

De forma obligada nos debería el sistema educativo a enseñar a:

      • A Aprender
      • A Hacer preguntas
      • A Pensar
      • A Descubrir mis talentos y capacidades y potenciarlos
      • A Compartir en vez de ser competitivos
      • A Respetar el "Ser Diferentes"

Con estas, cualquier información a transmitirnos con posterioridad nos haría no aprender las cosas de memoria sino con práctica, pensando en las mismas, planteándonos preguntas, respetando las opiniones de los demás y compartiendo todo lo que sabemos. Así creo, que sembrando dicha semilla cualquier persona tendría un mundo abierto de posibilidad que además le sirviera desde el primer instante de terminar sus estudios empezar a trabajar con unos mimbres claros y con unas habilidades y capacidades innatas en la profesión que han sacado que para él va como anillo al dedo.

Debemos plantearnos el desafío de qué hacer hoy para el mañana. Contando con todos. Eso sí que podría hacer en un futuro que las organizaciones aprendieran y que conformáramos una sociedad del conocimiento en el que sus integrantes disfrutaran de lo que hacen.