lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Sabemos distinguir sin problemas los términos "creatividad" e "innovación"?



"Ingenio y Pasión" es el libro que esta semana tengo entre manos, para fagocitar y dedicar parte de mi tiempo a esa lectura. En verdad, la cuestión es que voy por una segunda lectura, para asimilar la enseñanza que nos quieren transmitir Silvia Leal y Jorge Urrea.

Una de las cosas que más me han gustado del mismo es la delicada definición de los conceptos que traen inmersos el libro. Y al igual que seguro que alguno recordaréis que muchas veces se confunde información y conocimiento. Lo mismo, puede suceder con los término de creatividad e innovación.

De forma ejemplar, Silvia y Jorge, recogen y definen la Innovación como el resultado de una idea con aplicación y entrada en el mercado.  Mientras que de la RAE concluyen que la Creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Además de hacer surgir algo que no existía antes.

Así que la diferencia entre ambos conceptos radica en la rentabilidad de la Idea.

Creo que uno de los problemas que a veces se plantean es que la mala definición o la mala asunción del significado de un concepto, no puede llevar a grandes errores, en nuestro quehaceres diarios o cuando escribimos o hablamos sobre los mismos. 

Por tanto, aunque la mayoría puede que lo tengáis cristalino, me ha parecido muy interesante por si acaso, escribirlo.

Por último, tener presente de igual forma, teniendo en cuenta lo comentado sobre la creatividad no podemos echar mano de nuestro conocimiento. Ya que, aunque la experiencia esté allí, el crear algo nuevo apartir de una idea, significa que no teníamos en nuestro ser, nada antes guardado como conocimiento. De ahí que vayan alineadas. 

En cambio, ambos términos van de la mano del aprendizaje. Así que el tener la constancia de que cada día queramos aprender algo, esto creado como hábito, que cada vez, podamos generar más ideas, que es el caldo de cultivo de todos estos conceptos. Todo ello, provocado por una inquietud de algo que nos conmueve en el interior, o algo que queremos cambiar, o un ideal de mejorar sobre un punto.

2 comentarios:

  1. Yo también he leído el libro, y me parecen dos conceptos muy interesantes. Lo difícil es tener esa creatividad para poder innovar.

    Hay un par de términos muy asociados al estreotipo español, que porbablemente ya no sean ciertos, que son la espontaneidad, y la improvisación, que en si mismos no tiene porque ser malos, pero no podemos dejar todo en manos de estos conceptos.

    Quizás la clave sea pararse a pensar, antes de lanzarse a la piscina.

    De todas formas la creatividad es una asignatura que no te enseñan, eso debe aportarlo cada uno.

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    1. Así es Juanjo, como aprender tampoco. Es algo que como mucho te pueden enseñar el camino pero nosotros somos lo que debemos recogerlos.

      Por eso, es intrigante, ser explorador. Y creo que solamente las personas totalmente se pueden lanzar a ello, cuando algo en su status quo se tambalea, o lo quieren cambiar. Ya que la resistencia al cambio siempre es muy grande para todos. Y para vencer esa fuerza, como la gravedad hay que tener coraje.

      Muy interesante. Recuerdas, ¿Por qué no nos enseñan a aprender? ¿Por qué no nos enseñan a plantear preguntas? ¿Por qué no nos enseñan a pensar? Para nosotros nos toca hacerlo por nosotros mismos. Pero para otros, es una oportunidad muy grande, que desde pequeños le incentiven esta inquietud.

      Muchas gracias por comentar, siempre es un grado tus reflexiones.

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