domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Por qué ocurre esto? "Lo que siembras, recogerás"



"¿Por que puede ocurrir esto?

Apoyémonos en algo Universal. La ley de la cosecha. ¿La recuerdan?

Lo que siembras, recogerás


Siempre he pensando haciendo en mi cabeza como verdad esta afirmación. Y es más, como mínimo siempre recogerás aquello que has sembrado. La problemática estriba, en que tenemos que tener calma y no desesperarnos con la recogido. Ya que es un incertidumbre, cuando será la época de recogida.

Imaginemos que tenemos en mente, plantar un gran árbol con todo su esplendor. Busco la mejor condición y los mejores recursos, que disponga, para hacerlo - semillas, agua, luz y la mejor ubicación  y le suministro el mejor de mis cuidados.

¿Qué ocurre? Sin lugar a dudas, que el árbol crecerá fuerte, vital y siguiendo un plan establecido, hasta convertirse en aquello, que me había imaginado.

Pero, ¿Qué ocurre, sí dejo de darle esos cuidados? No lo riego, le corto sus brotes, le quito totalmente la luz. Entonces, mi proyecto se paraliza, deja de crecer como debiere, e inclusive, puede enfermar o convertirse en un ser inerte en vida.




"¿Y ahora que les produce esta imagen? 

¿Qué ven?

Yo solamente veo una cosa: Un Genio


Peter Bar, explica que todos nacemos genios, con un potencial innato, que a veces desarrollado y otras no, por circunstancias de la vida y por influencias de nuestro entorno donde crecemos, por nuestros padres, nuestros maestros y de la sociedad en la que vivimos.

Recuerdan, cuando antes hablábamos de Matriz. De la elección.

¿Por qué hemos olvidado que el DON más grande, que tenemos desde que nacemos, es nuestra libertad para elegir? Ustedes lo han olvidado, pero que NO.




"Veamos de que va la segunda transformación en SheepWalker. Aquella que se produce a medida que crecemos y nos desarrollamos como personas y profesionales.

Para empezar, me gustaría comentar, tres cosas fundamentales que no deberíamos olvidar:


Nacimos, sin saber nada
Todo lo que somos, lo hemos aprendido
Y todo lo que seremos, depende de lo que vayamos a aprender


¿Por qué? Porque el paso a producción del Conocimiento, es el aprendizaje.

¿Qué es Aprender? Es la experiencia acumulable reutilizable en el futuro.

¿Y cómo se Aprende? Con Motivación, con Tiempo y con Práctica.

Por ello, me encanta la Gestión del Conocimiento. Porque es un mundo potencial e ilimitado de Aprendizaje. Esas tres afirmaciones y las tres respuestas consiguientes, son una grandeza universal, que deberían marcar nuestra vida, disfrutando con ella; viviendo, disfrutando con el aprendizaje, el conocimiento y su gestión.

¿Ustedes tienen hijos, sobrinos?. Se han preguntado alguna vez, ¿Por qué ellos gatean, se ponen en pié, andan, montan en bici o nadan? Es porque quiere papa y mama que lo hagan o por una auténtica curiosidad que cada ser humano tiene por Aprender y Conocer.

Saben, ¿Cuál es el auténtico peligro? Se llama, la escuela primaria y secundaria.

Para aprender, hay que hacerse preguntas no las respuestas.

Saben, ¿qué es el Colegio y la Universidad? Son instituciones, entidades que están llenas de respuestas a preguntas que nosotros nunca nos hemos hecho. Y como no nos las hemos hecho, no me interesan. Y como no me interesan al cabo del tiempo se olvidan. Y como se olvidan, NO aprendemos. Y como no aprendemos, por eso, hemos encontrado la causa raíz por la que hay tanto fracaso escolar actual. Gracias a nuestro excelente sistema educatico existente. 

En el que además se quejan todos los stakeholders. Alumnos, Profesores y las propias instituiciones. ¿Algo pasará o no? ¿Haremos algo para remediarlo?. Si no el futuro inmediato será desalentador.

Me gustaría, ya que la ponencia sigue siendo, plantear cuestiones y preguntas, hacerles otras siete:

  • ¿Por qué el sistema nos capa nuestra curiosidad por Aprender?
  • ¿Por qué el sistema quiere que seamos iguales en vez de apostar porque seamos diferentes?
  • ¿Por que nos dicen que compartamos cuando su objetivo es que seamos competitivos?
  • ¿Por qué no nos enseñan a descubrir nuestro talento y a potenciarlo?
  • ¿Por qué no nos enseñan a Aprender?
  • ¿Por qué no nos enseñan a Pensar?
  • ¿Por qué no nos enseñan a hacer Preguntas?


Por eso, las notas y los exámenes no sirven de nada. Solamente les sirven al sistema, para catalogar a sus ovejas. Oveja que es sumisa y obediente - como decíamos antes - sirve para entrar en el rebaño con un rol y una responsabilidad. Ahora a todos aquellos que se plantean cosas diferentes, o bien, están por debajo del listón que marca el sistema, se nos repudia.

Esto último, seria muy factible leerlo otra vez, ver la situación actual y, comparar si lo que les estoy diciendo, es una realidad, una utopía, o qué es y qué les representa.

¿Y que le ocurre a esta diplomada cuando termine su carrera?



2 comentarios:

  1. Muchas veces me acuesto con la sensación de plantar ese árbol. Y entre sueños intento discernir dicho significado. Después de tiempo, creo, que ese árbol es nuestra propia vida. Que quiere vernos vital y fuertes, mientras que estemos vivos. Sintámonos vivos e irradiemos nuestra posible grandeza hacia los demás.

    Creo por ello, que cuando más hagamos por los demás, más frondoso y más alto crecerá ese árbol de nuestra vida.

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  2. Descubrir el talento y potenciarlo, aprender, enseñar lo que esté en nuestra mano, pensar o plantearnos preguntas, son algo que todos tenemos al alcance y que todos deberíamos reflexionar y poner en práctica, para buscar ese halo de ser mejor personas y mejor profesionales y tener presente una misión, esa misión que les hablaba, para dar a los denás y a la sociedad todo aquello que en nuestro interior y, nuestra energía somos capaces, con convencimiento, de hacer realidad,

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