O solamente debe contener una preparación, planificación y trabajo exhaustivo, para que el resultado de la presentación, colme y satisfaga todo el trabajo realizado.
Para aquellos que quieran aprender esta magia, este "arte de presentar", de una forma clara, simple y sencilla de aprender, se pasen, por la web: http://www.elartedepresentar.com/ y visualicen o hagan una inversión en dicho libro. Hay tantas cosas que desconocemos, que se pueden desarrollar y aprender con "motivación" de intentar hacer las cosas bien, empleando "tiempo" para entender primero lo que quiere la audiencia y "práctica" no hay como experimentar para adquirir tablas en algo, que puede ser una forma de vida, transmitir un mensaje.
Voy a indicar una serie cosas o puntos fundamental, que algunos los veía por primera vez y otros me han servido para aprender y desarrollar sobre el tema. Puede que a algunos le supongan un tema baladí, pero para los que empiecen ahora, tengan miedo de afrontar dichas situaciones - hablar en público - y lo que realizar con unos mínimos debería prestar atención:
"Cualquier tipo de presentación debe producir un cambio en quien lo recibe"
Dicha afirmación, abarca todo el sentido de presentar. La presentación consiste en comunicar información e ideas, las cuales, para que lleguen, puede contener "tu historia" o una historia, debe contener pasión, para que contagie emoción a quién escucha y otro gran factor es el diseño de la misma. Con ello, lo que se persigue es un cambio. Cambiar a la audiencia.
Como se indica en el libro, hay tres factores fundamentales que debe contener toda presentación: el contenido, ya que es fundamental contar algo que genere valor a la audiencia; diseño, el cual, siempre reforzará tu mensaje y la mejor forma de hacerlo es a través de imágenes simples y claras, que identifiquen lo que hablas - tu mensaje - con ellas, para que se inserte como recuerdo y la exposición, aspecto fundamental el de comunicar con pasión y credibilidad sobre lo que estás hablando o sobre las inquietudes que se plantean.
El ponente, o el que presenta, debe tener muy presente que lo importante no es él, sino su audiencia y el mensaje que intentas transmitir. Por tanto, desde el segundo primero, debes agradecer el regalo que te da tu audiencia, por prestar parte de su tiempo - ese oro finito que todos disponemos - mientras que tu debes corresponder a la misma - la audiencia - con otro regalo. El de provocar ese cambio que hablábamos con tu mensaje.
Por tanto, tu objetivo como presentador es el de conectar con tu audiencia, manteniendo en todo momento su atención y fomentar la comprensión y el recuerdo del mensaje que les quieres transportar, provocando ese cambio.
Aquí viene una cuestión fundamental: ¿Si tu no sientes pasión por lo que estás comunicando, cómo esperas que tu audiencia se interesa por lo que le estás contando?
¿Lo que dices debe estar en sintonía con lo que haces? Rotundamente sí. ¿Por qué?
Porque tú eres el mensaje
Nos debemos plantear una serie de cuestiones mientras que planificamos y damos forma a nuestra presentación:
- ¿Cuál es tu propósito del acto?
- ¿Qué cambios quieres provocar a tu posible audiencia?
- ¿Cuál es la idea que pretendes comunicar?
- ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
- ¿Qué puedes ofrecer, con tus recursos y capacidades a tu audiencia?
- ¿Tu mensaje o el cambio que quieres producir es una necesidad para tu audiencia?
Tener siempre presente que cada slide de tu presentación debería merecer figurar como un anuncio de una valla publicitaria o de una revista. En el libro, más que trucos, te enseña a como de forma sencilla puede llegar tu mensaje a través de los sentidos y de acompañar y darle más valor a las palabras que estás contando.
Otro gran factor, que todos debemos tener presente, es que se debe tener un toque para saber escuchar al auditorio para poder cubrir sus necesidades. Vital. Por ello, una gran baza, que debe tener todo presentador es potencialmente conocer a su audiencia. O tener la mayor información sobre ella.
No olviden que una presentación es un viaje en el que tu acompañas a los asistentes, desde un estado actual - relacionado con sus pensamientos, sentimientos y conducta - en el que se encuentran a un estado en el que tu deseas que se conviertan, ese cambio. Y debemos tener clarividente, que todo cambio, produce o provoca un riesgo o un sacrificio. Y nosotros las personas, tenemos una habilidad innata de forma genérica de resistirnos al mismo.
Otra gran frase que tenemos que marcarla en la cabeza como presentador es:
La audiencia te escuchará si obtiene algún beneficio o se les proporciona na solución a sus problemas
Esto grabároslo en vuestra cabeza. Por ello, nos debemos plantear, qué puedo hacer yo con mi mensaje para ofrecer una solución a sus problemas. Cuál es la idea fundamental de mi exposición. Cuál es mi mensaje.Teniendo claramente el mismo una estructura que nos enseñaron desde el colegio, que debe o debería tener una oración. Les hablo, de sujeto, verbo y predicado. Fundamental.
Y muchas, muchas cosas más que podréis sacar de dicha lectura del libro que les he mencionado al principio. A los que lo hagan por hobbie o se dediquen profesionalmente a ello, o que tengan que realizar presentaciones en su vida profesional, para terminar dejar otro mensaje claro.
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