viernes, 19 de octubre de 2012

Certificaciones en las Organizaciones, ¿Inversión o Gasto?


Continuando con el artículo anterior relativo a las Certificaciones Profesionales http://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/09/las-certificaciones-profesionalesaporta.html 
nos acercamos a las Certificaciones para las Empresas...

El 17 Oct. 2012 tuvo lugar en la sede del  Ministerio de Industria, Energía y Turismo la Jornada sobre " La Certificación en el momento actual: necesidad o gasto",  organizada por la AEC (Asociación Española para la Calidad)


A lo largo de la misma y con muy interesantes ponencias se habló de las certificaciones desde el punto de vista de AENAC como entidad Acreditadora, de entidades certificadoras como TÜV Rheinland  y Bureau Veritas y de distintas empresas certificadas o en proceso de certificación.

Entre ellas quisiéramos destacar la realizada por D. Manuel del Castillo, (Fundación Emmanuel Casbarri   http://emmanuel-casbarri.org/fec300.html) por lo clarificadora con respecto al lema de la jornada  en relación a las certificaciones en el momento actual "Necesidad o Gasto".



Nos comenta Manuel del Castillo que para que podamos considerar un proceso de certificación una inversión, deberemos ser capaces de calcular un ROI, en caso contrario claramente debe considerarse un gasto del que poco o nada se espera. Y esto depende del tipo de cultura que impere en la organización.


Se puede clasificar esta cultura en tres modalidades:
  •         Cultura del Gasto
  •         Cultura del Coste
  •         Cultura del Valor
Intentaré resumir (me perdone D. Manuel, lo hago de memoria…):
En la Cultura del Gasto, es muy difícil contabilizar económicamente un posible retorno de la inversión, porque entre otras cosas, ya de entrada el proceso de certificación es considerado como un gasto, necesario tal vez para superar barreras de acceso en el mercado,  sin considerar más.
En la Cultura del Coste, es posible, considerar un cierto retorno de la inversión valorando el ahorro de tiempos que se puede conseguir en los procesos de negocio, o la disminución de errores producidos.
Pero no es, sino en la Cultura del Valor, donde realmente se puede calcualr el ROI en términos de Valor aportado por la Certificación, al negocio en sí. Entendiendo como la Certificación, la constatación última de lo aportado por el proceso a la organización.
Ejemplos  de "roi" adicionales en la cultura de valor , pueden considerarse:
  
        - Mayor confianza de cualquiera de los grupos de interés
        - Mayor fidelidad de clientes
        - Aumento de la capacidad de prescripción / recomendación de los clientes
        - Mejora de la reputación
        - Mayor compromiso de los empleados
        - Mayor compromiso de los aliados

Me permito aportar uno de las páginas de su presentación con un gráfico donde se indican estos niveles:



Desgraciadamente en un país de mayoría abrumadora de PYMEs y MicroPymes, la cultura que impera es la Cultura del Gasto, de forma que la respuesta a la situación de la Certificación en el momento actual es clara.
Deberemos ser capaces de evolucionar culturalmente en las organizaciones, para cambiar el panorama, empezando como bien dice D. Manuel, por la Dirección, por quien decide qué Cultura quiere en su empresa...

Fueron muchos más temas los tratados en la presentación, como la selección del nivel de certificación que mejor responde a cada una de estas culturas (Productos, Proyectos, Procesos, Grupos de Interés) y el valor que aportan en función de éstos,  esperemos que podamos disponer de ella breve, por su gran interés, así como la del resto de los ponentes....
Agradecer también a la AEC la organización de estas jornadas, que permiten conocer el pulso de nuestras organizaciones y en particular a D. Manuel del Castillo por su gran aportación.



5 comentarios:

  1. Marga, muchas gracias por la información y sus link correspondientes. Creo que tratan unos conceptos que vale la pena ponerse a pensar en ellos y ver nuestros puntos de vista y acciones sobre los mismos.

    Un saludo

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    1. Gracias Luis Ignacio, por su simplicidad y lógica estos modelos de Cultura de Gestión clarifican cuál puede ser la situación de las certificciones en las empresas. Si se trata de un gasto , ya sabes , en épocas de recortes, se optará por no continuar con las certificaciones...si no llegamos a entender el verdadero VALOR que aportan, como confirmación de una Gestión adecuada...mal futuro les espera...
      un abrazo

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  2. Reitero mis agradecimientos al equipo que formáis. Vuestros "escaparates" siempre me llaman mucho la atención.

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    1. Muchas gracias a tí Isa, y a las personas que comparten la pasión por el aprendizaje y el conocimiento, eso es lo que nos llena, que seamos capaces de aportar valor....aunque sea en granitos de arena.....

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  3. Acabo de recibir este enlace a la página de AEC donde encontrar las ponencias de la Jornada sobre " La Certificación en el momento actual: necesidad o gasto" celebrada el 17 de octubre de 2012 en Madrid en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

    http://www.aec.es/web/guest/congresos/congresos/2012-jornada-de-entidades-de-certificacion/ponencias

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