martes, 20 de diciembre de 2011

Alcance de una CMDB eficaz: Caso real. Parte V. Flujo del Proceso - Identificación


Para lograr una CMDB eficaz, como es obvio debemos implantar en nuestra organización la gestión de configuración. Se adjunta flujo con las actividades y roles, (realizado por mí) y a continuación detallo la primera actividad del proceso que establece los primeros pasos a ejecutar.

Identificación de elementos de configuración

Esta actividad representa la identificación y etiquetado de elementos de configuración hasta el nivel de granularidad requerido. La asignación de los Responsables Funcionales o propietarios para cada CI. La estructura de CMDB y perfilación de baseline.

De esta actividad es responsable el Comité de Configuración. Esta actividad arranca con la planificación de reunión de comité que se establezca. Se recomienda con una periodicidad de 2-6 meses acorde a la madurez del proceso. Esta actividad comprende las siguientes sub-actividades relacionadas:

Definir y actualizar la estrategia de recopilación de datos de CIs
Estrategia de recolección de información de CIs. En este punto hay que tener en cuenta las características y limitaciones de las herramientas de descubrimiento automático disponibles y otras fuentes de datos externas.

• Identificar los propietarios de los CIs
Las areas involucradas son consultadas para asignar los responsables o propietarios de los CIs que participará en la definición de la estructura de CMDB y los tipos de CIs.

Definir estructura de CIs de nuevos tipos o categorías de CIs
Se establecen las categorías y tipos para nuevos CIs y se define la estructura requerida de atributos, etc. En el caso de atributos, existirán algunos de propósito general aplicables a todas las categorías y otros de carácter particular que definen la categoría/tipo específico que define al CI.

• Identificar y nombrar los CIs
Se identifican los CIs que forman parte de la Configuración y que forman parte del ámbito de CMDB.
La nomenclatura de CIs es reponsabilidad de Configuración para garantizar que sean incluidos en el repositorio CMDB con la nomenclatura única y definida para su uso en Configuración.

Definir la estructura de relaciones entre CIs
Incluye la documentación de relaciones nuevas o modificaciones de los tipos de CIs. Está enfocado a la construcción del modelo de arquitectura o estructura de CMDB y no a las relaciones individuales entre instancias de CIs (que se lleva a cabo en otra actividad).

Actualizar el diseño de estructura de CMDB
Proporciona la adición o modificación de la arquitectura o diseño de la CMDB. Está enfocada a la generación o actualización en la herramienta de los objetos de la CMDB (formularios, nuevos atributos, estados, etc) y no a CIs individuales que corresponden con otra actividad. Esta tarea sucesora de la anterior, se ejecuta en coordinación con Cambios mediante un RfC ya que supone cambios estructurales que deben quedar registrados y ser divulgados. Esta actividad es realizada por el Analista de Configuración cuando ya ha sido aprobada por el rol Gestor de la Configuración.

• Definir y capturar la línea base (baseline) de CMDB
Se construye el modelo de referencia (baseline) de la CMDB.

• Cargar los datos de CI en CMDB
Los CIs son cargados cuando son recepcionados por la organización. En este punto se tendrá en cuenta que existen herramientas de descubrimiento, fuentes externas de datos y federación que integran la CMDB y que pueden proporcionar información para la carga de datos de los CIs.

• Actualizar Plan de Gestión de la Configuración
Se modifica el plan de Gestión de la Configuración para alinearlo con nuevos requerimientos (si existen). Este plan lo conforman realmente los objetivos, políticas, responsabilidades, ámbito, herramientas soporte.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Un buen resumen (paso a paso) y un flujo del proceso muy claro.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la claridad de las explicaciones técnicas. Te doy un 10.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, pero necesitaria un ejemplo básico de los componentes de una CMDB. ¿Cual seria un primer esquema de relaciones?

    Agradezco cualquier comentario o documento.

    dejo mi e-mail: carla.nunez.fernandez@gmail.com

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar