Después de una introducción a modo de presentación, de una estructura de CMDB típica y de presentar el escenario en el que vamos a desarrollar nuestra implantación, paso a comentar brevemente una de las actividades iniciales que debemos realizar, sin olvidar nunca nuestra meta: Conseguir una CMDB eficaz.
Nuestra primera tarea será valorar en cantidad y calidad, la documentación, procedimientos y herramientas existentes con anterioridad al proyecto.
Una vez hecho esto, definiremos la profundidad y alcance de nuestra futura CMDB, basándonos en una estructura definida. Quizás lo más complicado de todo ello, sea definir los atributos de cada CI que se van gestionar, especialmente aquellos que deberán ser actualizados manualmente.
*Alcance
Que elementos vamos a incluir en nuestra CMDB.
(HW, SW, documentación, licencias, etc., Incluimos todos los servicios o solo los de alta criticidad)
*Nivel de detalle y Profundidad
Tras la definición del alcance es necesario establecer el nivel de detalle y profundidad.
(Atributos, Relaciones, Número de capas de subcategorías de CI´s)
¿Me vale con tener, Servicio > Aplicación > BBDD > Servidores o tengo que bajar más?; ¿Con gestionar el estado, ubicación, propietario, nombre de red del CI, es suficiente? , ¿Qué atributos nos aportan la información que necesitamos de nuestra infraestructura?. Adjunto tabla de ejemplo de atributos generales, a los que habrá que añadir atributos específicos por categoría y subcategoría. (Adjuntaré ejemplos en próximas entradas)
Identificaremos a los responsables funcionales y operacionales por categoría de CI. Nos ayudará a acotar la profundidad y definir mejor, que atributos tendremos que gestionar.
Si la compañía necesita migrar datos históricos, tendremos que empezar por depurarlos y estandarizarlos. Revisar inventarios, hojas Excel, etc, de las áreas técnicas y una vez hecho esto, completarlo con la primera carga inicial de la nueva CMDB, utilizando, sondas de descubrimiento para los CI´s conectados a red.
Yo después de la experiencia vivida, recomiendo:
1º Modelar, como primera tarea todos los servicios con sus CI´s y relaciones en una única herramienta.
2º Realizar una primera carga de CI´s conectados a red y que por lo tanto serán gestionados de manera automática. Integración entre la CMDB que vamos a utilizar para nuestra gestión y la CMDB-global, con todos los datos suministrados por las sondas de descubrimiento.
3º Incluir los datos de los CI´s que serán gestionados de manera manual (contratos, licencias u otros activos) migándolos desde las fuentes actual.
4º Establecer un procedimiento de actualización de CI´s.
Dentro de la complejidad del proyecto, debemos depurar los atributos de los CI´s a mantener, ajustándolo, por un lado a su mantenimiento y actualización eficiente y por otro a la aportación de información completa y suficiente para el resto de procesos implantados.
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