Ya hablábamos el otro día de la eficiencia, como maximizar los resultados optimizando los recursos que disponemos. De igual forma tenemos conciencia que con nuestras capacidad y con esos recursos disponibles somos capaces de generar valor, en forma de servicio a los activos del cliente.
Tomando en cuenta con esos recursos disponibles - información, aplicación, infraestructura y capital - ¿cómo podemos ser más eficientes? De primeras, se puede considerar por algunos que lo primero es ese más por menos ahorrando costes y por lo menos hacer lo mismos, con la misma calidad y valor.
Si conseguimos hacer eso mismo, ahorrando costes, ¿ahora en qué podemos ser más eficientes?
¿Tenemos controlado totalmente nuestra infraestructura? ¿Tenemos desperdicios en ella? ¿Disponemos toda la información de la misma actualizada? ¿Cómo son y se comportan nuestras aplicaciones? ¿Son todas necesarias? ¿Hacemos revisión de nuestros costes de licencias y mantenimientos? ¿Podemos obtener mejora en esto? ¿Podemos ser más eficientes?
Trabajo hay mucho y en muchos sitios y en muchos lugares podemos mejorar, por lo que, si conseguimos el ahorro de costes, aún nos quedan mucho por revisar y mejorar sí está fuera nuestra política, y nos debemos basar en nuestras capacidades para tenerlas en dicho trabajo como ayuda.
Como ven no he hablado de las personas. Porque lo considero una capacidad y un recurso fundamental para las organizaciones. Y muchos empiezan por aquí en su eficiencia a lo corto, pero piensan que les pasará mañana con dichas reducciones. O piensan este marrón ya les tocará a otros.
Por lo que, iniciativas por haberlas hay muchas, la cuestión es establecer una plan y una estrategia acorde a las necesidades y no hacer nada al azar, sino con orden y concierto.
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