sábado, 28 de junio de 2014

¿La pertenencia a un grupo no significa que se trabaje en equipo?

Desde hace mucho tiempo una de las capacidades que en ofertas de trabajo y en las propias organizaciones una de las cosas que se demanda al empleado o al responsable es el trabajo en equipo. Y este concepto que todos creen que saben y creen que actúan en su día a día, es un concepto erróneo o una percepción que está instalada en su pensamiento o conciencia.

No es lo mismo, que un grupo de gente se crea que trabajan de forma conjunta hacia unos resultados que un grupo de gente que comparta unas inquietudes comunes y actúen a través de una principios y valores alineados. Es totalmente diametralmente la concepción.

En otras organizaciones los llaman equipos de alto rendimiento. Pensando con nombrar dicho apelativo el personal que forma parte de estos grupos se comportará y con sus actividades alcanzará los resultados y objetivos que se esperan de ellos. Realmente es todo una falacia, salvo que exista realmente esa esencia y que va integrante, aunque con ideas diferentes, se unen, fluyen y trabajan como sí fuera una única persona o ente el que realizara dichas acciones.

Actualmente, se confunde por tanto lo que es trabajar en equipo con unir a un número de personas e indicarles que deben remar a la vez para alcanzar un destino, visión o puerto.

La imagen lo dice todo. La cuestión es que cada uno vea el resultado - ocho - pero aportando cada uno sus inquietudes y su forma de verlo y de llevarlo a la acción. La cuestión es que una vez todos de acuerdo de cómo hacer, se ponga solamente bajo una dirección y sentido de la marcha dejando atrás el consenso o la discusión hasta que decidieron que camino se debía o se podía seguir.

Esto se puede formar, se puede aprender, se puede sentir, pero solamente con palabras no se consigue. Se requiere de un esfuerzo de todos. De una motivación de todos. De un aceptar por parte de todos cada una de las identidades y la casuísticas, formas de ser e individualidades que cada componente del grupo aporta y respetando sus puntos de vista, unen sus fuerzas para crear un entidad común, superior a la individual que llena a todos y que con su fuerza, albergué la esperanza de llegar a buen puerto, apostando por las fortalezas de cada uno y como las mismas compensas las debilidades o posibles debilidades que dispongan cada uno de los miembros por separado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario