sábado, 21 de junio de 2014

¿Es necesario seguir representando el guión pasado de nuestra vida o debemos vivir y experimentar cada día nuestra historia?

Marío Alonso Puig me identifica nuevos pasajes de pensamientos sobre nuestro comportamiento en la vida y, como NO, lo más importante que me atesora es compartir con vosotros, mis inquietudes sobre los mismos, para aquellos que me leéis.

Habla del gran guión que muchos - me incluyo - parece sin darnos cuenta que aprendemos como sí no hubiera otra cosa; que intentamos perfeccionarlo en esa nuestra gran obra de teatro, que representa nuestro pasado en la vida, que nos regocija; con tal de no afrontar nuestro presente, incierto y lleno de incertidumbres, que nos acongoja y nos resulta, a veces pavoroso, con tal de mantenernos en nuestra amada zona de confort. El autor nos lo describe de la siguiente manera: "Nos cuesta mucho salirnos de ese papel conocido y representado una y otra vez. O somos plenamente conscientes de que es preciso trascender dicho papel, dicha historia, y que nadie va a hacerlo por nosotros, o nuestra vida no será una creación, sino una mera representación de un papel".

Y lo certifica en la siguiente aseveración, instándonos a cambiar de obra, y escribir y aprender acerca de las posibilidades y oportunidades que nos depara la vida en el presente, haciendo volar nuestra imaginación y sueños hacia la creación de nuestro futuro. Lo describe como: 

"Nuestro papel se creo en nuestro pasado y nosotros, a base de seguir representándolo en el presente, lo proyectamos inevitablemente en el futuro. Por eso, no puede surgir nada nuevo de nosotros ni puede aflorar nada extraordinario hasta que vayamos más allá de dicho papel y exploremos qué es lo que hay en ese otro espacio que está más allá de dicho guión".

Pero dicho pensamiento, está intercalado y a disposición del mundo oriental desde hace mucho tiempo; muchos siglos atrás, en el que nos recuerda, la realidad y ficción, que puede representar nuestra vida, y todo depende del impulso, que nosotros mismos, le queramos dar e interpretar. Les dejo con una gran joya, que les hará pensar:

"Una vez soñó Chuang Tse que era una mariposa que no sabía nada de Chuang Tse. 
De repente despertó y volvió a ser Chuang Tse. 
Ahora ya no sabe si Chuang Tse era una mariposa o si la mariposa soñó que era Chuang Tse"

El autor, lo interpreta de la siguiente forma: "Cuando las personas despertamos, empezamos a contemplar realidades radicalmente diferentes de las que antes contemplábamos, porque nuestra mirada al ganar en profundidad nos permite ver ahora lo que antes estaba oculto". ¡Qué cierto!, solamente debemos convencernos de dicha verdad a nosotros mismos e interiorizarlo y actuar en consecuencia.

Todo ello, me lleva a buscar en mi interior, en mi conciencia, algo que se asemeje, que tenga representado y que haya vivido, para dar racionalidad a lo leído y posicionarme en un nuevo comienzo; desechar dicho pensamiento; o profundizar en algo, idea, sensación, o respuesta, ante lo expuesto. Y para hacerlo más gráfico, les acompaño con imágenes, que es aquello, que a través de los sentidos nos puede hacer equilibrar hacia un sentido u otro de la balanza. Por ello, se me ocurren diferentes películas, para concretar con su ejemplo, si la idea que traslada el autor, puede ser digna de estudio, de análisis y claro está, de llevar a la práctica.

Seguro que habrán visto alguno o recordará la película de "Atrapado en el tiempo" que habla de la historia en un pequeño pueblo de Pennsylvania, en el que un periodista gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día cuando va a cubrir el "día de la Marmota". Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido. Por tanto, de nuevo, el Ego nos confunde y nos incita a mejorar aquello que conocemos en el pasado. Hacer una representación perfecta del pasado, ya que es lo único que le interesa con tal de controlar nuestra situación y vida. Debemos despertar de dicho somnolencia y confusión entre lo que es realidad o sueño, de lo que es nuestra percepción del mundo a lo que realmente es.

El "Show de Truman" donde Jim Carrey encarna a un personaje que ha estado frenta a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. Su vida es filmada, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo en el que induce el comportamiento humano a todos los telespectadores cuando se pone en determinadas situaciones. El actor de dicho guión podría ser una adaptación del Mito de la Caverna de Platón, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se han puesto frente a él. 

Yo gracias a Dios, paso de ver la tele, esa caja que nos adormece y nos hace perder el tiempo en lugar de hacer cosas interesantes, que nos llene a nuestra familia, amigos, compañeros, o lo que queramos. Nos gusta conocer todo de los demás, pero nos resulta y nos da pavoroso miedo, indagar en nosotros; de cómo actuamos y lo que sí lo que hacemos tiene realmente sentido. Por ello, tiene tanto caché los programas de cotilleo; nos conmueve y nos enaltece nuestro ego, juzgar a los demás; en cambio, no somos capaces de reconocer y juzgar nuestros actos y decisiones.

Otro ejemplo, que suscita el mismo mensaje que el anterior párrafo y seguro que habrán visto u oído comentarios sobre la película de "Matrix". Las máquinas se rebelan contra los humanos y los meten en un sueño, haciéndoles creer que están despiertos y obteniendo la energía de ellos. Será verdad que están leyendo esto que comparto con ustedes, o lo mismo, estamos en un dulce sueño en el que de manera despierta, increíblemente real, están leyendo este pensamiento que comparto con ustedes. 

El autor, de nuevo nos trae una frase interesante en su mensaje y pensamiento:

"Quien se cree despierto jamás se planteará la necesidad de despertar, 
porque simplemente resultaría absurdo"

La siguiente frase, nos puede hacer sentir nuestra posición y reconocimiento del espacio-tiempo y predisponer a nuestro yo interior, para que salga y nos ayude a interpretar cosas, hechos o circunstancias, que las tenemos ahí, que siempre han estado, pero no nos damos cuenta de ello. "Si cambia el observador, también cambia lo observado". Imagínense sentados en el confort de su salón y miren y reconozcan toda la estancia, cada detalle. 

Ya lo han hecho, pues ¿Tienen una escalera en casa?. Si, pues dejen el ordenador un segundo y vayan a por ella. Situenla dónde quieran de su salón. Súbanse en ella, al peldaño que estimen. Y observen. A qué lo representado con anterioridad, como paradigma, en su mente, ha cambiado. Se vé de forma diferente. Hay detalles, que antes no había caído en ellos; en definitiva, es un gran ejemplo, para crear nuevo conocimiento y aprendizaje; crear un nuevo patrón de lo que representa su salón y su contenido.

Proyecten dicha idea, a su trabajo; ¿Han oído eso, de que debemos tener nuevos enfoques? para ver situaciones o problemas que se nos plantean día a día. No les pido que se lleven la escalera de su casa al trabajo, se suban y vean de manera diferente. Lo puede hacer subiéndose a la silla o a la mesa. O MEJOR. dejen volar su imaginación. Ya saben qué hacer, cómo hacerlo, en su interior, han aprendido que es lo que buscan. Solamente se debe tener paciencia y confiar en nosotros mismos. Háganlo por ustedes, y voila!!! apareceré, tomarán conciencia; y entonces solamente falta una cosa por hacer. Actuar y pasar a la acción. Se sentirán bien; es crecimiento; es auto-estima; lo hacen ustedes; créanlo.

Por ello, dejemos todos de representar la misma historia; esa que conocemos, que satisface a nuestro Ego aunque no lo apreciemos, y escribamos diariamente nuestra historia, la historia de nuestra vida, de nuestro destino, hagámoslo real. Eso dejará mella, no solo para nosotros si no para los que nos rodea. Inténtelo y su esfuerzo no será en vano; verán los resultados; por tanto, actúen en consecuencia; no se arrepentirán y encontrarán todo lo mágico que es capaz de darnos, la vida cada día que permanezcamos en ella; en cualquier ámbito en el que interactuemos. Por lo que; empiecen ya, a pensar, sentir, escribir y vivir, su apasionante HISTORIA, no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario