viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cómo ahorrarías tú costes?

Toda una forma de aprender sobre Gestión de Servicios y Gobierno TI. El ser diferente se basa en tener coherencia entre los que haces, sientes y piensas. Aquí no sirve ni es objeto de nada, saber más que nadie ni menos. La cuestión, es ver el compromiso con la responsabilidad de intentar hacerlo bien siguiendo unos ideas, principios y valores.

Les paso, los comentarios sobre una entrada que he realizado y sigue vive en el grupo de LinkedIn  - itSMF en español - que aparte de comentar tengo todo el lujo entre otros compañeros de administrar.

Hay tanto bueno que sacar de los mismos y tanto talento y visión de la gente que participa que es y he creído necesario compartirlo con vosotros.

¿Cómo ahorrarías tú costes?

IT Service Manager at Computer SpaceContribuidor principal
Tienes actualmente sillón y cetro para decidir las políticas y estrategias de tú empresa. O imagína - los sueños son gratis - que tienes esa responsabilidad o te la proporcionan por un tiempo.

Y ya sabemos que se requiere incrementar los beneficios un x %. Pues ya sabes o incrementas tus ingresos - actualmente puede que esto sea "jodido - con perdón- de acometer o bien reduces costes y gastos.

Estas sentado con tus colaboradores y pares para tratar dichas directrices o planes encomendados.

¿Qué harías?


  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Mira que o bien nos dedicamos a ello o bien los sufrimos y no hay opiniones al respecto de cómo se podrían ahorrar costes haciendo de una manera que no representara circunstancias adversas ni a las empresas ni a sus empleados.

    ¿Cómo? ¿O da miedo comentar sobre el tema? ¿O no interesa algo que tenemos encima de la mesa desde hace tiempo?
  • Alberto Taboada Román
    Alberto
    Service Manager/Jefe de Proyecto en Tecnocom
    Hola Luis, antes de poder dar una solución habrá que evaluar los datos del "enunciado del problema".
    - ¿Qué costes tengo?
    - ¿Puedo prescindir de alguno sin impactar en mi Servicio?
    - ¿Mis costes externos están dentro de los precios del mercado actual?
    - ¿Controlo mis costes internos?

    No todas las empresas son iguales ni tienen las mismas necesidades por lo que, a no ser que se concrete un poco más, no creo que existan medidas genéricas de ahorro; salvo las obvias que dictamine el sentido común.

    Un saludo,
    Alberto Taboada
     Gonzalo Fernandez Mateo y Luis Ignacio Martin de Lope recomiendan esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Gracias Alberto por participar, esto es un ejercicio más que nos encontramos o nos podemos encontrar.

    ¿Los costes que tienes? Los mismos. Pero tu jefe te comenta que tu departamento tiene esté año que tener un 20% más de beneficios.

    En el horizonte, no tienes ni nuevos proyectos ni servicios - Outsourcing. Por lo tanto, lo importante como riesgo menor es no perder ninguno de los que mantienen, mientras que los proyectos que tienes en ciernes aparte de terminarlos en plazo, cumplas con los presupuestos y con lo requerido por tus clientes.

    Tienes que tener en cuenta que en los servicios que mantienen en Outsourcing seguramente que tus clientes te podrán renovar por lo prestado pero por la situación actual que vivimos sí quieres al final renovar alguno de ellos, tendrás que bajar un 15% tu facturación. Eso sí, prestando la misma calidad y no me quites recursos senior y me pongas becarios en su puesto, con los mismos costes.

    Te han endilgado 30 recursos de otros departamento de personal puede que válido pero que actualmente no tienen proyectos ni servicio donde colocarlos.

    Esto se me ha ocurrido a bote pronto y en base a tus cuestiones planteadas.

    ¿Qué hacemos para cumplir con el 20% que me pide la dirección?
  • Jorge Gonzalez Gonzalez, PMP, AgilePM, ITIL LifeCycle
    Jorge Gonzalez
    IT Project Manager | Buscando nuevas oportunidades
    Luis, para empezar no creo que haya fórmulas mágicas. Lo que planteas en tu pregunta es mejorar el beneficio, no la facturación, es decir hablamos de mejorar la eficiencia.
    Yo lo abordaría pensando en un proceso de mejora continua. Cada uno como responsable debe saber qué aspectos dentro de su ámbito de decisión son susceptibles de mejorar, aunque implique un gran esfuerzo; atacaría por ahí. Implica también a tu equipo, convenciéndole de los beneficios.
    La mejora se puede aplicar a actividades, procedimientos, procesos, servicios, proyectos, organizaciones. El éxito depende en gran medida de implicar a las personas adecuadas.
    En tu ámbito es posible que consigas resultados aunque dudo que puedas alcanzar un objetivo tan ambicioso sin aplicar medidas traumáticas.
    Sin nuevos proyectos a la vista que te permitan mejorar el margen o beneficio global, realmente creo que es reto con un objetivo difícil de alcanzar.
     Luis Ignacio Martin de Lope recomienda esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Gracias Jorge por tu opinión y por participar. Mi idea es quitar de la cabeza a muchos que para ahorrar costes y obtener beneficios a lo corto, la solución fácil es echar a personas y profesionales. Mi idea en voz alta es eso. Y el ejemplo es algo que conozco como caso práctico y real de lo que sucede actualmente en muchas de ellas ¿ o no?.

    Para quitarnos de la cabeza la solución fácil que muchos por salvar sus "culos" hacen y realizan a la perfección.

    Mi creencia es lo que comentas "...La mejora se puede aplicar a actividades, procedimientos, procesos, servicios, proyectos, organizaciones. El éxito depende en gran medida de implicar a las personas adecuadas. " y nuestro reto o desafío como profesionales - independiente del rol y responsabilidad - es ver que estrategia y planes hacemos para hacer realidad esto. Y hacerlo. Ya que si no pensamos ni hacemos, las circunstancias nos hará que otros con su único librillo - que no sé dónde lo habrán aprendido - están deseando adoptar la solución fácil.

    ¿Podemos ser disruptivos? ¿Hacer cosas diferentes? ¿Podemos hacer y tener lo que hay que tener para que suceda? No hace falta que vengan gentes ni gurus brillantes sino se trata de hacer cosas brillantes con la participación de todos.

    ¿Cómo ahorarría yo costes? Creo que lo he contestado. ¿Y vosotros?
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Por cierto, "lo imposible es posible" si no crees es porque nunca se ha intentado. O como diría un buen amigo llamado Israel, disruptor profesional donde los haya:

    "Imposible es sólo una excusa ..."
     Oscar A. Corbelli Marcos Pita y Gonzalo Fernandez Mateo recomiendan esto
  • Gonzalo Fernandez Mateo
    Gonzalo
    Gestor de Servicios en Tecnocom
    Difícil escenario pintas, Luis.

    Nos planteas una situación a corto plazo, donde la dirección de mi outsourcing me exige un aumento de beneficios, con la facturación mas o menos mantenida o incluso disminuida. Bien, así de principio lo que a todo el mundo se le ocurriría es repercutirlo en los trabajadores existentes (bajadas de salarios, disminución de costes por horas extras, etc). Obviamente esto se va a tener que producir, sea de una manera u otra.
    Partamos que no vamos a tocar el sueldo base de los trabajadores (y por trabajadores entiendo a TODO el equipo, desde técnicos de mas bajo nivel a gestores). Habrá que basar toda nuestra estrategia en una optimización de los recursos, en una eficiencia llevada al mayor límite que podamos. Se me ocurren algunas ideas:
    - Ampliar horarios: Si el servicio se ha de dar por ejemplo de 8 a 22 horas, establezcamos turnos en nuestros técnicos, para evitar la facturación de horas extras
    - De cara al cliente, optimicemos aplicaciones, intervenciones, infraestructura, que no sea tan difícil mantener la que tiene. Es decir, propongamos una estabilización de su infraestructura, una consolidación de lo que tienen.
    - Mejoremos nuestros recursos, bien con formación, con una mejora de procedimientos, para aprovechar el trabajo al máximo.

    De todas formas, son medidas la gran mayoría de las veces impopulares, pero que todos hemos de tener en cuenta si en una situación como la que planteas, nos es exigido, bien por presiones a altos niveles, bien por presiones económicas del entorno, etc.

    Aun así....difícil Luis, muy difícil...Si no existen horizontes, todo son COSTES
     Luis Ignacio Martin de Lope recomienda esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Difícil pero no imposible Gonzalo.

    Una pregunta: ¿a la gente le dices lo que tiene que hacer? O ¿te juntas con ellos con un papel en blanco, tiras el móvil o la BB a la papelera y sin horas, le retas y les desafías a decirles qué hacemos TODOS con nuestro futuro? ¿Lo haces? ...¿por qué no pruebas?

    Como motivación ¿Se les dice la verdad de lo que ocurre desde el primer momento?

    Para que una galera se convierta en navío veloz y con un destino, antes y primero de ello, a cada tripulante se le comenta cuál es su objetivo en ese viaje, qué propósito, valor y esfuerzo va a realizar en el mismo, se le incide que no va a tener grilletes, ni se le va a convencer con miedos. Se les dice la verdad y se le insta si quiere navegar codo con codo contigo. ¿Alguien se atreve a decir esto, pensando en sus subordinados que es su máxima responsabilidad? Ya que ¿quiénes sí no ellos son los responsables de obtener los resultados?

    Imposible, no hay nada. Sólo hay que hacer las cosas de diferente manera. Las cuevas, el mito de la caverna y el feudalismo se terminó hace mucho tiempo aunque haya muchos que crean que sigue existiendo.

    Mis palabras son atrevidas. Seguro que vilipendiadas. Pero prefiero tener la creencia que entre todos se puede hacer las cosas que cruzarme de brazos o bajar los mismos y convertirme en un sheepwalker. Necesitamos agentes del cambio. Y todos estamos capacitados para ello.

    Te imaginas diciendo a tu gente, nuestro momento ha llegado pero necesito que no sólo creas en el futuro sino que partícipes en su creación. Que miren más lejos de lo que nunca han visto. Ayúdales a ver. A qué piensen de forma diferente. Rétales. Desafíales. Pregúntales uno a uno. ¿Estás dispuesto a cambiar nuestro mundo, nuestro status quo, nuestras circunstancias? Haz que vayan a un lugar donde nunca hayan estado. Sácales de la caja. Y que permanezcan siempre fuera de ellas. Tolera sus fallos. Haz que no cometan los mismos errores. Felicítales. Confía en ellos, ...

    Haz que suceda, ... El resultado se mostrará en los resultados, eficiencia, calidad de los servicios que prestas, calidad y lo mejor de todo, tendrás unos grandes profesionales sin miedo a enrolarse en esa aventura estimulante llamado aprendizaje, conocimiento, experiencia y desarrollo profesional estando fidelidazo y creyendo en su empresa como la mejor.

    Si no se cree en esto, no sé que hacen en sus puestos. Yo llegaría mañana y presentaría mi baja voluntaria en mi puesto de trabajo en ese lugar llamado gestión de personas...
     Gonzalo Fernandez Mateo recomienda esto
  • Cristina San José. En búsqueda activa
    Cristina San José.
    Responsable de Calidad en Empresa internacional de consultoría TIC. Madrid, Spain
    Hola a todos.

    Muchas ideas se han dado en el GT de Economía de las TI, sobre Costes de TI.

    Os dejo el enlace para que echéis un vistazo a temas muy interesantes en los cuales podéis invertir y/o cambiar para ahorrar en Costes de TI.

    http://economiadeti.blogspot.com.es/

    Feliz lectura a todos.

    Saludos.
     Luis Ignacio Martin de Lope recomienda esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Cristina, Grupo excepcional dentro del comité de estándares y hermano del de conocimiento. Y como bien indicas con grandes ideas y reflexiones sobre lo que comentas. Yo soy asiduo y lo recomiendo pero volviendo al tema me gustaría Cristina hacer un pregunta y en general al que esté interesado en esta temática:

    Realmente creéis que estamos hablando de gestión de costes o bien de la estrategia en las organizaciones. De sus políticas. De concebir planes para su ejecución. Estrategia de servicios. Estrategias de gestión de servicios. De cómo de dónde estamos y hacemos - misión - ir hacia un lugar - visión compartida por todos - que saque nuestras organizaciones - la mayoría - del lugar en que se encuentran. Sobre todo en nuestro sector. Haciendo las cosas de forma diferente.

    Algunas veces los árboles nos impiden ver el bosque. Unos pueden tomar la decisión fácil de acabar directamente con un incendio o poco a poco con el bosque, talando árbol a árbol. Otros tratan de hacerlo más grande.
  • Oscar A. Corbelli Marcos Pita
    Oscar A.
    Instructor Master de Gestión y Gobierno TI en Tecnofor Ibérica
    En un mundo cortoplacista, de metas de superación de crisis, de degradación de calidad en los servicios y en los sueldos rogar que los dirigentes tengan apertura mental hacia el largo plazo es una utopía. Y ellos si lo ven imposible.

    Formo parte de una organización que tiene -prácticamente- una sola política "..no importa lo que se discuta, NUNCA debemos dejar de crear valor para el cliente". Y no ha dejado de crecer desde que nació, hace casi 10 años. También tenemos metas financieras, claro. Pero son resultados que pueden conseguirse o no. Valoramos el esfuerzo. Nos deshacemos de la incompetencia.

    Nuestras discusiones más difíciles son cuando vemos que lo que el cliente solicita NO le agregará valor, entonces para nosotros es un desafío, porque debemos agregarlo de alguna manera.

    El liderazgo es clave. No todos entenderán la política pues no todos tendrán la capacidad de comprender y aplicarlo.

    Un viejo dirigente, líder y maestro, ante una crítica, le dijo a un empleado "...espero que Dios te castigue otorgándote la dirección de tu empresa...!" :-)
     Luis Ignacio Martin de LopeIñigo de Legarra y 1 persona más recomiendan esto
  • Gonzalo Fernandez Mateo
    Gonzalo
    Gestor de Servicios en Tecnocom
    Luis, me parece genial tu idea de compartir la situación con tus subordinados, pero se me plantean algunas dudas/cuestiones/preguntas:

    - ¿Realmente han de conocer TODA la estrategia del proveedor/cliente/TI?. Me explico: ¿Comprenderían todas las implicaciones de hacer algo?. Como bien comenta Oscar "espero que Dios te castigue otorgándote la dirección de tu empresa", pero ¿están preparados para asumir y/o entender esa estrategia?. Denuncio con ello una falta de visión por conocimientos, que no todos poseen y tampoco pueden poseer.
    - Supuesto que lo comprendan, ¿están dispuestos a asumirlo?. Me parece idílico la visión del barco remando todos hacia la misma dirección, pero la realidad es que cada cual mira por su propio ombligo, sin mas visión que el espacio que tiene a dos metros a la redonda. Es mas, no quieren salir de ahí, se encuentran a gusto y no piensan en mas. Y por mucho que intentes sacarles fuera, no se dejan ni quieren. Me dirás: es culpa del gestor, que es un mal motivador, no sabe estimular a sus empleados, pero no justificaría todo así. Puedes motivar a la gente para que trabaje mejor, para que funcione y se alinee con tu estrategia, pero intentar cambiar por ejemplo, convicciones políticas que hacen se sea mas proclive a aceptar una u otra idea de gestión es tarea harto difícil, por no decir imposible (estoy harto de oír....esto no es justo, ni legal, ni se atiene al convenio,....) Tu me dirás como luchar contra eso...

    En resumen, hay que luchar en muchos frentes, desde varias perspectivas y aunando caracteres. Cierto es que SIN EJEMPLO, NO HAY SEGUIDORES. Si no nos planteamos cambiar desde arriba, poco podemos exigir a los de abajo. Y aquí no vale lo de construir la casa por el tejado, es mas, hay que empezar por ahí si queremos tener los cimientos firmes para aguantar las embestidas de los vientos que nos azotan continuamente.
     Luis Ignacio Martin de Lope recomienda esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Qué interesante debate, sobre todo por lo que leen y se mojan.

    ...sigamos pues a ver si sacamos entre todo algo productivo y de valor.

    "...me parece genial tu idea de compartir la situación con tus subordinados". Gonzalo no me has entendido o no me he explicado. Tú obligación y única obligación si tienes personal a tu cargo es responsabilizarte de sus acciones y su buen hacer, yo no hablo de compartir. Por ello y solamente por ello, te pagan.

    "¿Realmente han de conocer TODA la estrategia del proveedor/cliente/TI?" si no sé a dónde tengo que ir cómo voy. A menos que a cada uno le regales el Tom-Tom y así vaya en línea recta y sin pérdida. Al decir eso, no eres capaz de ver la potencialidad de tu gente y eso se percibe. Razón por la cual puede que tu gente haga lo mínimo para salir del paso. Por eso como yo decía en comentario anterior. Sí ves que no puedes llegar, sé franco y ético y presenta la dimisión. Para alinearme yo haré lo mismo y, mira podemos crear un negocio juntos...

    "espero que Dios te castigue otorgándote la dirección de tu empresa", no creo que llegue a ello salvo que monte mi propia empresa. Hay demasiados incompetentes y negligentes, con padrino y sin padrino que tendrás la vez antes que yo - no lo digo por tí ya que somos como hermanos y separado del sitio en no más de dos metros de distancia. Tampoco ansío eso como objetivo.

    "Puedes motivar a la gente para que trabaje mejor, para que funcione y se alinee con tu estrategia, pero intentar cambiar por ejemplo, convicciones políticas ..." sí esto te pasa y es así, creo que estás tardando en irte a otro lado donde aprecien tu experiencia y conocimiento sobre el tema. Ya que dicha situación no cambiará nunca. Doy fe de ello, por que lo vivo todos los dias.

    En el fondo, la situación metastásica que vives, no es provocada por tí, sino sufrida por las grandes directrices de otros. Lo mejor mira, se nos abre una oportunidad a ambos. Si aceptas, te gira a tu derecha y nos damos un apretón de manos, ya que no hace falta escritos, con la palabra basta...
  • Jorge Gonzalez Gonzalez, PMP, AgilePM, ITIL LifeCycle
    Jorge Gonzalez
    IT Project Manager | Buscando nuevas oportunidades
    Estoy con Oscar; efectivamente estamos en un mundo donde domina el cortoplazo y las estrategias no se definen pensando en el largo, o si lo hacen cambian demasiado deprisa. Pero como también dices hay otra manera de hacer las cosas porque hay empresas en todos los sectores con una base sólida, estables y con éxito, y no siguen precisamente estrategias cortoplacistas; luego se puede hacer. De dónde vienen si no las buenas prácticas?
    Respecto a tu comentario, Gonzalo, desde mi experiencia en general claro que las personas, los subordinados, quieren conocer la estrategia de su empresa, e involucrarse en los objetivos, y sentirse orgullosos de ella; la mayoria de ellos estarán bien formados, habrán luchado duro para abrirse camino, son competentes y quieren crecer profesionalmente en un entorno que les reconozca el esfuerzo, pero ¿las empresas lo ven así?, ¿se va en esa dirección? ¿Cómo son las políticas de RR.HH. de las empresas? quizás ahí esté la respuesta.
     Oscar A. Corbelli Marcos Pita recomienda esto
  • Oscar A. Corbelli Marcos Pita
    Oscar A.
    Instructor Master de Gestión y Gobierno TI en Tecnofor Ibérica
    En respuesta a las preguntas lanzadas por Jorge.....

    Se muere de un infarto un anciano judío y lo recibe Dios, quien le pregunta por su vida en la Tierra.
    El anciano le comenta que ha sufrido toda su vida porque su hijo mayor se había convertido al catolicismo.

    A lo que Dios le contesta: " ... a mí me pasó lo mismo!!"
    Y el anciano le pregunta...¿Qué hiciste Dios?
    "...pues.. hice un Nuevo Testamento"

    Moraleja: No sufra, cópiese de los mejores, no es pecado. Es una muy buena práctica. Y es gratis.
     Jorge Gonzalez Gonzalez, PMP, AgilePM, ITIL LifeCycleLuis Ignacio Martin de Lope y 1 persona más recomiendan esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Qué bueno!!! aprendizaje puro.
  • ★ Sergio Trabalón Terrer
    ★ Sergio
    Director / Socio fundador en Query, Consulting & Software, S.L.
    Saludos a todos, conociendo a Luis Ignacio yo diría que es una pregunta trampa.

    Es decir, que cuando nos pregunta ¿cómo ahorrarías tú costes? está esperando que piquemos en su anzuelo y vayamos a lo fácil: reducir costes directos. Que si reducir personal (interno o externo), que si eliminar horas "extra" (ah, pero se pagaban en algún sitio?), renegociando contratos con proveedores de licencias y/o servicios, etc Y si, todo eso está muy bien, pero de hecho ya es lo que hemos estado haciendo en nuestros departamentos de TI desde siempre, incluidos los añorados años de bonanza.

    Pero recordemos que TI somos un "departamento de servicios" y "al servicio" de los demás departamentos. No somos ni un centro de coste, ni un gasto sino un centro generador de beneficios y una inversión IMPRESCINDIBLE para nuestras organizaciones.

    Bajo este prisma, la primera medida de ahorro que me viene a la cabeza es siempre la misma: crear, mejorar y optimizar procesos y servicios actualmente deficientes o inexistentes en nuestros departamentos clientes (que son todos).

    Sigo viendo cómo, en muchas empresas, las cosas se siguen haciendo "como siempre", como si ese axioma garantizara la permanente creación de valor "per se". Veo como personas con un precio/hora considerable para la empresa siguen realizando de forma manual tareas repetitivas y no creativas que fácilmente podrían ser automatizadas. Veo también como se ignoran los beneficios del más simple de los sistemas de vigilancia tecnológica y/o competitiva, veo auténticas hordas de "licenciados en Excel" en los departamentos financieros cuando las herramientas de BI han evolucionado extraordinariamente, ... y así muchísimos más ejemplos. También hay ejemplos en TI, claro, relacionados con la forma de prestar soporte a los usuarios, con la calidad de ese soporte y con el tiempo de resolución entre otros (porque eso también tiene unos costes).

    Resumiendo, la primera forma forma de ahorrar costes es evitar que se malgaste dinero. Y como somos un departamento de servicios y al servicio de ... también es obligación nuestra vigilar que eso no suceda en el resto de la organización (costes indirectos).

    Y por supuesto, no prescindiremos de nadie en nuestros departamentos de TI, porque todos somos necesarios para asegurar que ese ahorro de costes es posible y permite, además, aumentar la competitividad de nuestras empresas.
     Gonzalo Fernandez Mateo y Luis Ignacio Martin de Lope recomiendan esto
  • Luis Ignacio Martin de Lope
    IT Service Manager at Computer Space
    Contribuidor principal
    Al leer tus palabras casi se me han caído unas lágrimas y con unos cuantos segundos de taquicardia.

    Eres o debes ser Sergio otro especimen raro que parece ver lo que parece que muy pocos vemos o queremos ver.

    No hay preguntas trampas, hay realidades. Otra cosa que queramos hacer algo al respecto.

    Me apropio de tu frase para futurible ponencia: "la primera forma de ahorrar costes es evitar que se malgaste dinero" con tu permiso, claro.

    Sensatez y causa perfectamente enraizada. Ahora, toca ir con todo y todos e intentar cambiar la forma de hacer. Te doy un consejo, lo harás sólo y no tendrás ningún apoyo, estando la manada vigilante para tenderte trampas, ... Pero hay se notará las credenciales de aquellos que ve y hacen diferente, ...se llama profesionalidad y servilismo, no de bajar la cabeza - recuerdan sheepwalker, me encanta el término es clarificador - si no de servir creando valor a los demás.

    Gracias Sergio un placer como siempre leer tus inquietudes.
     Gonzalo Fernandez Mateo recomienda esto
  • Gonzalo Fernandez Mateo
    Gonzalo
    Gestor de Servicios en Tecnocom
    Todo esto me recuerda un viaje que hice hace poco y visité la península de la Magdalena en Santander. Hice la visita guiada en el palacio y al final nos enseñaron una foto del rey Alfonso XIII con otros dignatarios y nos preguntaron: ¿veis algo raro en la foto?. Algunos vieron lo "extraño": había como 3 "fantasmas" en la fotografía. Nos contaron que era debido a que en aquel tiempo para hacer una foto se exigía un tiempo de exposición determinado, sin moverse, para que la foto no saliera movida. Y que de ahí venía la frase "quien se mueva no sale en la foto". Me encantó la explicación y el saber el porqué de una frase que siempre he considerado en una u otra forma.

1 comentario:

  1. ¿Cómo ahorrarías tú lo mismos? Toda opinión es buena. Haber sí entre todos acrecentamos ideas.

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