martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué necesita la enseñanza?



Viendo la imagen de esta niña. ¿Qué necesita actualmente nuestra enseñanza o nuestro sistema educativo?.

Nuestras instituciones educativas - a las que respeto profundamente - están llenas de respuestas a preguntas que la gente no se ha hecho. Y como no se las ha hecho, no les interesan. Y como no les interesan, no las aprenden. Y como no las aprenden, por eso, hay el fracaso escolar actual que tenemos. ¿lo ven? ¿pueden ser verdad lo que comento?

Así como otros, que terminan sus carreras - sí tuvieron la fortuna y el dinero para invertir en la mismas - y una vez acabadas no hay continuidad de lo que saben que les sirva para saber que les sirva para su primer trabajo.

Me planteo, ¿Cuánto de lo que han aprendido les servirá para su trabajo? Un 5% un 10%. ¿Quién sabe?




¿Qué es lo que realmente necesitamos?

Lo que necesitamos es un gran consenso entre todos los stakeholders o interesados del sistema educativo. Sea Gobierno, Instituciones - desde las guarderias, colegios, institutos y universidades - maestros, profesores, doctores, padres y alumnos.

Soy agnóstico a la política y lo que no tiene sentido es que cada legislatura cambien las leyes y los planes de nuestros sistemas educativos. Lo importante, es que todos esos interesados, planten de forma consensuada una semilla hoy para tener un futuro brillante para nuestra juventud y que los mismos estén capacitados para la vida personal y profesional dentro y fuera de nuestras fronteras.




Y qué realmente ocurren desde hace bastante tiempo. Qué con tanto cambio, están todos desmotivados por tener que estar continuamente reinventando la rueda. ¿Y cómo están nuestros maestros? ¿Cómo están vistos por nuestra sociedad? ¿Se les respeta? ¿Si no lo están que es lo que van a enseñar a nuestra juventud? ¿Y si las instituciones les siguen y les siguen recortando presupuestos, que creatividad e innovación se va a generar en la enseñanza?




¿Para qué entonces reinventar la rueda? Una posible alternativa es el sistema finlandés. Saben que empiezan de forma obligatoria a los siete años su periplo estudiantil. Saben que no hay notas ni exámenes hasta el bachillerato. Saben que no tienen prácticamente deberes para casa.

¿Cómo es posible que dicho sistema sea el número uno mundial a nivel de enseñanza?

Eso no estriba que todo lo que hagamos aquí no esté mal. Pero aquello que no funciona porque no copiarlo de aquello que año tras año produce resultados excelentes. 

Y saben por qué funciona desde 1970. Lo es porque la sociedad finlandesa participó en formalizar lo que dicha sociedad necesitaba. Y en consenso con todos los interesados de la misma se formuló un sistema educativo para generar personas altamente competentes y cualificadas para Finlandia y que las mismas pudieran salir con las mejores condiciones para trabajar por el resto del mundo.




Así que ¿Un examen puede medir nuestro conocimiento y nuestra inteligencia? ¿Qué les parece? Desde mi punto de vista no es cuestión ni necesaria ni suficiente. Sí ustedes sacan un 7 y yo un 4,7. ¿Esto significa que ustedes tienen más conocimiento e inteligencia? La respuesta rotunda es NO. Puede que para el sistema sea así, pero la realidad no es así.



Por tanto, las notas y las calificaciones no sirven para medirlo correctamente. Ya que conocimiento e inteligencia son conceptos intangibles. ¿Ustedes me pueden decir cuál es su medida de uso?


Continuará, ...pasando a la seis asignaturas que yo considero como básicas y que deberían ser obligatorias en nuestro sistema educativo.

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