lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Por qué tropezamos de dos a doscientas veces con la misma piedra?




¿Por qué tropezamos dos veces en la misma piedra?

La respuesta es que no aprendemos de nuestros errores. Ya se comentó al principio que antes los errores se pueden hacer tres cosas. No hacer nada. Aprender del mismo. O desafiarnos o retarnos para vencer a las creencias limitantes que tengamos con empoderamiento.

Cuando realizamos cualquier actividad y tenemos una experiencia negativa esta puede ser considerada como un accidente por falta de conocimiento sobre el tema. Esto es normal y nos ocurre a todos.

Pero si no aprendemos de dicha experiencia y volvemos a experimentar la misma obtendremos el mismo resultado. Y esto se llama negligencia. Cuya responsabilidad más del que la está haciendo es más de quien gestiona lo que se debe hacer.

Quédense con algo importante. El mejor de nuestros maestros siempre podrá ser el último error que hemos cometido. Sobre el cual, nosotros mismos debemos reflexionar, pararnos y tomar alguna decisión al respecto.

Aquí aparece una cuestión. ¿Incompetencia vs Negligencia?

En el primer caso, por accidente tenemos incompetencia. Ya que no podemos saber de todo. Por eso, la cuestión de largo es tener la certeza de que todos somos incompetentes. ¿Por qué? Pues porque, no podemos saber de todo. O mejor dicho, y lo redunda la siguiente frase: "a mí me gustaría ser ignorante de todo aquello que desconozco". Dicha palabra ignorante no la tenemos por tanto de verla como algo ofensivo. 

Cuando desconocemos las cosas y por alguna razón empezamos un proceso de aprendizaje cuando nos damos cuenta de todo lo que nos falta por aprender entramos en esa ignorancia. Y con motivación, tiempo y práctica, pasaremos de esa ignorancia a otros estados en los que empezaremos a conocer y saber sobre dicha temática.




¿Cómo gestionamos el conocimiento por tanto?. Las organizaciones deben de "Anticipar" para que el conocimiento que voy a tener que utilizar mañana para realizar mis tareas que tenga que hacer esté disponible.

Por otro lado la organización debe de "Reutilizar" qué conocimiento entregó como resultado de la acción que he realizado para que les sirva a otros, dentro de mi organización.

¿Se ve? ¿Se entiende? No parece lo más sencillo de aplicar sí hubiere esa estrategia, planes y políticas que hace unos cuantos slide hablamos sobre las mismas.

Además según esto, podemos disponer de tres tipos de aprendizajes: Debemos de "Aprender antes" así podríamos tener quién realizó una tarea antes que yo, cómo le fue y qué problemas encontró. "Aprender durante"  en el que podemos aprender cómo lo estamos haciendo durante la ejecución. "Aprender después" cómo me fue y qué y cómo podría hacer para la siguiente vez hacerlo mejor. Recuerdan "anticipar".




Sigamos con una forma de gestionar el conocimiento. Debemos ver que "casi todas las tareas que realizan las organizaciones son repetitivas". ¿Es o no es así?

Las lecciones aprendidas su objetivo es sacar partido una vez que los errores han ocurrido. Mientras que la gestión de riesgos se encargaría de prevenir los errores antes de que ocurran los desastres.

Un gran problema que se habla y se habla pero que de forma generalista no se hace mucho en las organizaciones son las lecciones aprendidas. Sobre todo porque no se entiende de su concepto. 

Una lección es aprendida - no cuando la analizamos y reflexionamos sobre cómo que hacer distinto - cuando la siguiente vez que enfrentemos la misma situación en que cometido el error obtengamos un resultado satisfactorio. ¿Más claro ahora? ¿Lo veían así? ¿Qué hacer a partir de ahora?

Lo próximo entraremos en otra cosa que se habla mucho que es la creatividad y la innovación

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