jueves, 16 de julio de 2015

Kaizen vs Kaikaku


Ambos términos vienen del TPS - Sistema de Producción de Toyota - pero aunque pueden parecer lo mismo son totalmente diferente en su forma y resultado. Kaizen como hemos visto es un cambio para hacer algo mejor - Mejora Continua - por otra parte Kaikaku es un cambio Radical. 

En un principio parecen dos palabras baladíes pero su resultado si están bien adoptados concretará resultado para las organizaciones a largo plazo. 

¿Por qué y Cuándo realizar un cambio radical - Kaikaku?


Si tu organización está en un trago insostenible que puede provocar su desaparición: ¿qué hacer? La dejas morir o lo intentas con algo diferente. Esto me recuerda a ese magnífico ejemplar de Eliyahu Goldratt llamado la Meta. En dicha historia, o había un cambio radical en los resultados no se cerraba la fábrica que era gestionada por el Sr. Rogo. Tiempo para ese cambio espectacular: 3 meses. 

Aquí puede aparecer una oportunidad de oro. Para trabajar todos como uno. Para que se pueda crear una cultura, una forma radical de hacer diferente, con la misma gente. ¿Es posible? Claro que sí. Fácil  seguro que No. Porque todos deben estar convencidos del sentido de urgencia y de importancia de cambiar. Y esto se debe producir de forma rápida.

Considero como en otros foros he comentado, que las personas, los profesionales solamente cambian porque ellos quieren cuando se dan solamente dos circunstancia. Una cuando hay que hacerlo sí o sí, sin haber otra opción. Y la segunda, cuando consideran que van a obtener algún tipo de beneficio. Para mí, solamente se dan estos dos casos.

Pero en definitiva, y volviendo a los términos y sus significaciones del título de la entrada. Les acompaño un vídeo en el que se habla de forma sencilla de su diferencia, y de un puntos básicos para su adopción.  Espero que disfruten de esa pequeña explicación de cuatro minutos. Luego está el mundo mundial llamada red para investigar si se quiere aprender más sobre dichos conceptos.




Si no se visualiza bien el vídeo verlo directamente AQUÍ













2 comentarios:

  1. Muy buen vídeo y sencilla su explicación.
    Me gustaría comentar algunas ideas, que a mi entender, suelen hacer difícil adoptar una filosofía de Kaikaku:
    - Se habla de reuniones de critica constructiva. Y os pregunto, ¿a cuantas habéis asistido?, reuniones donde se escuche y los problemas detectados no se vean como un ataque a personas y su trabajo, donde se busquen soluciones y no culpables. Pues existen, cierto es, pero no tantas como debieran. Se busca mas "salvar el pellejo" que intentar aprender de los errores.
    - Escapar de la fabricación tradicional. Sin un cambio de cultura, sin querer hacer las cosas distintas, no se puede escapar de la misma forma de hacer de siempre. Esto de nuevo viene relacionado con el cambio de cultura indicado antes.
    - No busques la perfeccion y usa tu cabeza. De nuevo igual que antes, se busca la solución INMEDIATA a todo, sin dedicar mas tiempo a analizar si se pude lograr o que no se puede alcanzar un 100% de efectividad. Hemos de considerar que pueden existir "piedrecitas" siempre en nuestros engranajes, Reduzcamoslas, pero no nos consideremos exentos de imperfecciones.
    - Tened en cuenta las ideas de la gente. De nuevo, conceptos como respeto, cultura, escuchar aparecen por aquí. Sin considerar lo que los demás nos pueden aportar, pensando que lo nuestro en lo correcto al 100%, nos encorsetamos y convertiremos este proceder en papel mojado.

    En definitiva, consideremos a la gente como motor de nuestros procesos. Respetemos, escuchemos y entendamos lo que hacen, lo que realmente mueve nuestro negocio. solo así podremos implantar un Kaizen o un Kaikaku.

    Gracias por tus vídeos, Nacho. Inspiradores, motivadores, geniales

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo. A la primera pregunta: A ninguna.

    Como comentas no nos paramos a pensar. Solo a veces se actúa a impulsos de prueba y error.

    Y aparte de estar y apoyar tus ideas. Lo que más me motiva es que uno de los intregrantes de este grupo seas tú. Porque a través de tí, tu actitud y buen hacer, me haces que yo también siga en la brecha. Mejor dicho. Que seamos NOSOTROS los que sigamos.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar