martes, 28 de julio de 2015

El principio de mínima acción

En la imagen aparecen una carga positiva fija (en rojo) y un electrón libre (en azul). De todas las trayectorias posibles, ¿cuál escogerá el electrón? El principio de acción mínima determina que la trayectoria 1 será la elegida.
















Según la Wikipedia:

"El principio de mínima acciónprincipio de acción estacionaria o principio de Hamilton es un presupuesto básico de la mecánica clásica y la mecánica relativista para describir la evolución a lo largo del tiempo del estado de movimiento de una partícula como de un campo físico
Históricamente, el principio de mínima acción postulaba que, para sistemas de la mecánica clásica, la evolución temporal de todo sistema físico se daba de tal manera que una cantidad llamada "acción" tendía a ser la mínima posible.
Posteriormente se generalizó el principio a sistemas continuos y cuyas magnitudes básicas no sólo dependía de una variable temporal, sino también de las otras coordenadas espacio-temporales."


En esencia nos dice que todo tiende a comportarse según la linea que supone el mínimo esfuerzo. Vamos, lo que todos hemos oído tantas veces: "el camino mas corto entre dos puntos es la linea recta"

Pero posteriormente se vio que esto no era totalmente cierto. A niveles cuánticos y en ciertas condiciones, la linea recta no era el menor camino posible. Y lo que es más, no era el que consumía menos energía en recorrerse. Es decir, que existían excepciones.

Extrapolando a nuestro sector, comprobamos muchas veces que es imposible hacer todo en linea recta, que en ocasiones un camino con curvas es necesario, ¿o no es así?

¿Se cumple o se debería cumplir que lo más recomendable sea la línea recta?

¿Debemos contemplar todos los caminos y elegir el que sea mas conveniente según el momento?

¿Tenemos que aceptar que cada vez más la linea recta es lo optimo, al automatizar y estandarizar procesos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario