sábado, 4 de julio de 2015

Conócete: Hoy con una de Johann Hölderlin


"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa"


Interesante frase a reflexionar por la polivalencia y los diferentes significados que cada uno podemos darla a la misma.

En primera instancia la primera parte "el hombre es un dios cuando sueña" puede llevarnos a pensar que el ser humano con el sueño es capaz de todo, de construir cualquier todo, no hay limitaciones y solamente hay potencialidad infinita a la hora de poder crear en nuestra mente y sentir lo creado de la forma en la que uno quiera. Ser capaz de todo, de hacer todo, con nuestros recursos y capacidades. Solo el escribirlo me parece la bomba.

Ahora "y un mendigo cuando piensa" aquí ese infinito se convierte limitación. Cada cuál la suya. Y lo que en sueños tenemos cualquiera la facultad y una potencialidad innata, en la vida real, estamos reprimidos a nuestro ambiente, a nuestra zona de confort, a nuestras propias resistencias que hacen que seamos pobres en crear ilusiones trascendentes.

¿Pero de qué estará hecho el ser humano y su cerebro que partiendo de lo mismo puede dar resultados tan contradictorios? Lo mismo pasa con nuestras creencias como podíamos ver al que haya leído la entrada realizada ayer. Cómo las mismas puede liderar nuestros actos de forma tanto consciente como inconsciente. De ahí lo que comentaba la grandeza de nuestro cerebro. La mejor máquina diseñada del mundo. La cuestión es que no le damos ni un 5% de forma general de su uso. Qué grandes incógnitas esconde.

Sí tuviéramos un manual de referencia o instrucciones sería increíble. Sería de los pocos que me gustaría leer y dedicarlo un gran cantidad de tiempo para entender y darle jugo a todo el uso que nos pusieron en la cabeza. Transcendencia. Cosas que tienen explicación - estoy seguro de ello - pero que aún no tenemos la capacidad de su entendimiento ni de su aprendizaje.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

2 comentarios:

  1. Creo que ese es el gran problema del ser humano, dedicar mas tiempo a pensar y muy poco a actuar. A vivir el cuento de la lechera y no hacer nada por conseguirlo.

    Y disiento en la utilización que comentas del 5%. Creo que usamos si no la totalidad, casi. Otra cuestión es que lo usemos correctamente...

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es el flujo. Actitud - Pensar - Analizar - Actuar.

    Gracias Gonzalo

    ResponderEliminar